spot_img
InicioCULTURALJornada para fomentar las relaciones académicas con universidades rumanas

Jornada para fomentar las relaciones académicas con universidades rumanas

Published on

El evento incluye un homenaje a Emil G. Racoviţă, pionero de la bioespeleología y explorador de las Cuevas des Drac

La Universidad de las Islas Baleares y el Consulado Honorario de Rumanía organizan la Jornada de Fomento de Relaciones Académicas y Culturales entre la Universidad de las Islas Baleares y Universidades Rumanas, que tendrá lugar el martes, 15 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, en el salón de actos del edificio Margalida Comas i Camps del campus universitario.

La jornada tiene como objetivo favorecer el intercambio académico y cultural entre las universidades rumanas y la Universidad de las Islas Baleares. El programa incluye, entre otras actividades, una presentación de las universidades de Rumanía, a cargo del cónsul honorario de este país, señor Alexandru George Lazar, y una presentación del Instituto Cultural de Rumanía, a cargo de la directora de esta institución, señora Maria Floarea Pop. También se presentará la Academia de Estudios Económicos de Bucarest, la universidad de ciencias económicas y empresariales más antigua de Rumanía, a cargo de la señora Camelia Vlăsceanu.

Además, se darán a conocer las experiencias académicas interuniversitarias y los programas de movilidad de la Universidad de las Islas Baleares, así como la oferta de estudios y las líneas de investigación.

Homenaje a Emil G. Racoviţă

En el marco de la jornada se llevará a cabo un homenaje a la figura de Emil G. Racoviţă (1868 – 1947), biólogo, zoólogo, oceanógrafo y espeleólogo rumano que es considerado uno de los padres de la bioespeleología. En julio de 1904, durante una estancia en Mallorca, exploró las Cuevas des Drac (Porto Cristo, Manacor), y descubrió el invertebrado Thyphlocirolana moraguesi.

El homenaje tendrá las intervenciones del doctor Guillem X. Pons, profesor titular del Departamento de Geografía de la UIB, que impartirá la conferencia «Historia de la bioespeleología de las Islas Baleares: desde sus inicios con Emil G. Racoviţă a nuestros días», y de la doctora Maria Capa, profesora contratada doctora del Departamento de Biología de la UIB, que impartirá la conferencia «De Racoviţă a los nuevos retos en el estudio de la fauna cavernícola del siglo XXI». Acto seguido, tendrá lugar un diálogo entre la doctora Laura del Valle, contratada postdoctoral de la UIB, y la doctora Alida Timor-Gabor, de la Facultad de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Universidad Babes-Bolyai. 

Latest articles

La Regata Rei en Jaume celebra su 40 aniversario consolidada como referente nacional

La histórica travesía entre Cataluña y Mallorca combina deporte, historia y proyección turística en...

Tommy Ferragut, nuevo director insular de Turismo del Consell de Mallorca

El nombramiento refuerza la apuesta por la proyección de Mallorca como destino turístico responsable Palma,...

La XXXI Illes Balears Clàssics arranca con las primeras joyas históricas confirmadas

La regata se celebrará en agosto en las renovadas instalaciones del Club de Mar-Mallorca...

El Govern reforma la oficina de atención al usuario de la estación Intermodal de Palma

La actuación, adjudicada por 150.000 euros, forma parte de la primera renovación integral del...

More like this

La Regata Rei en Jaume celebra su 40 aniversario consolidada como referente nacional

La histórica travesía entre Cataluña y Mallorca combina deporte, historia y proyección turística en...

Tommy Ferragut, nuevo director insular de Turismo del Consell de Mallorca

El nombramiento refuerza la apuesta por la proyección de Mallorca como destino turístico responsable Palma,...

La XXXI Illes Balears Clàssics arranca con las primeras joyas históricas confirmadas

La regata se celebrará en agosto en las renovadas instalaciones del Club de Mar-Mallorca...