La campaña del Consell de Mallorca para prevenir la violencia sexual en las fiestas populares se consolida como una política pública de referencia, con más adhesiones municipales, más formación y una red de puntos de información que han atendido ya a miles de personas.
Palma, 13 de agosto de 2025. La campaña «No i punt!», impulsada por la Dirección Insular de Familias del Consell de Mallorca, sigue expandiéndose por toda la isla y reforzando su presencia durante las fiestas populares, con el objetivo de prevenir, detectar y atender situaciones de violencia sexual.
En el periodo 2024-2027, un total de 51 municipios y la entidad local menor de Palmanyola se han adherido a la iniciativa, frente a los 50 del año pasado y muy por encima de los 20 municipios participantes en 2023. En este 2025, Calvià ha sido la última incorporación, consolidando un trabajo que en apenas dos años ha multiplicado su alcance.
La directora insular de Familias, Ana Ferriol, ha subrayado que la campaña “se fortalece como una política pública de prevención con una implantación cada vez más amplia y transversal. El crecimiento de adhesiones municipales, la elevada participación formativa y la consolidación de los puntos de atención demuestran el compromiso firme de la sociedad mallorquina para garantizar unas fiestas libres de violencias sexuales”.
Formación como eje central
En 2025, 225 personas han participado en las 20 acciones formativas de la campaña, que abordan cuestiones como la perspectiva de género en las fiestas, la identificación y prevención de la violencia sexual y LGTBI-fóbica, o la aplicación práctica del protocolo «No i punt!». Este año, como novedad, el Ayuntamiento de Felanitx ha solicitado una formación específica para locales de ocio con el fin de implantar su propio protocolo.
Las sesiones formativas están dirigidas especialmente a grupos jóvenes, habituales en las fiestas multitudinarias, así como a personal técnico y político de igualdad, juventud, fiestas o participación, policía local, protección civil, personal de barras y responsables de los puntos de información.
Puntos de información y protocolo de actuación
Hasta el 5 de agosto, se han aplicado protocolos de actuación en 44 fiestas de la isla. Cada protocolo incluye un punto de información, atención y sensibilización que ya ha llegado a 2.651 personas en lo que va de año.
En este mismo periodo, se han registrado dos incidencias por violencia sexual, en las que se activó la coordinación con la policía y servicios de emergencia, se atendió a las víctimas y se derivó a los recursos especializados.
Desde el Consell de Mallorca se insiste en que esta campaña no solo busca actuar ante casos de violencia, sino construir una cultura igualitaria que involucre a toda la sociedad para que mujeres y hombres puedan disfrutar de las fiestas en condiciones de libertad y seguridad.