Se esperan chubascos localmente fuertes con tormenta entre las 12:00 y las 19:00 horas en el norte y nordeste de la isla
Mallorca, 6 de julio de 2025. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias intensas para este lunes, 7 de julio, en las comarcas del norte y nordeste de Mallorca. Según el pronóstico, entre las 12:00 y las 19:00 horas podrían registrarse chubascos localmente fuertes, acompañados de tormenta, con una precipitación acumulada de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Este episodio se enmarca en un contexto meteorológico más amplio, en el que nueve comunidades autónomas estarán en aviso por fenómenos adversos como lluvias, tormentas, altas temperaturas y oleaje.
Contexto nacional
En el resto de España, el tiempo estará marcado por el descenso de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular, el Levante y ambos archipiélagos. En contraste, Andalucía activará la alerta naranja por calor, con valores que superarán los 40 °C en Córdoba y Jaén. También habrá avisos por lluvia en la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, y alerta naranja por oleaje en Cataluña.
La masa de aire polar seguirá afectando a la Península, provocando nubosidad y lluvias débiles en el tercio norte y chubascos más intensos en el este, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, el Pirineo oriental y Mallorca.
En Canarias, se prevé nubosidad en las islas orientales con posibilidad de lluvias ocasionales, y cielos más cubiertos en el norte de las islas montañosas.
Las temperaturas mínimas apenas variarán en Baleares, mientras que los vientos soplarán flojos en general, con componente norte en las islas, cierzo en el Ebro y tramontana fuerte en el Ampurdán.
Ante esta situación, la Aemet recomienda precaución en los desplazamientos y actividades al aire libre, especialmente en las zonas donde se prevé mayor incidencia de los fenómenos meteorológicos.