La plataforma Flipau amb Pere Garau ha gestionado 746 incidencias desde el inicio del verano, la mayoría relacionadas con desperfectos en aceras y problemas de insalubridad en contenedores.
Palma, 11 de septiembre de 2025. La plataforma vecinal Flipau amb Pere Garau continúa su labor de colaboración con la administración a través de la iniciativa Antena Pere Garau, que en los últimos dos meses ha canalizado 110 incidencias relacionadas con el mal estado de las aceras. Un problema que no solo dificulta la movilidad, sino que pone en riesgo la seguridad de peatones, especialmente de personas con movilidad reducida, personas mayores y colectivos invidentes.
Según la entidad, gran parte de las aceras del Ensanche tienen una anchura máxima de 1,60 metros, incluyendo obstáculos como farolas y señales, cuando la normativa de accesibilidad exige un mínimo de 1,80 metros libres. A ello se suman rampas de aparcamientos con inclinaciones peligrosas que agravan el riesgo de accidentes. Por este motivo, el colectivo insiste en la necesidad de que la brigada Express de Cort cumpla con su compromiso de reparar en un plazo máximo de 72 horas los desperfectos más urgentes.

El incivismo en los contenedores, otro de los retos
Desde junio, la Antena Pere Garau ha gestionado 746 incidencias ciudadanas, de las cuales 406 se han trasladado a EMAYA, principalmente vinculadas a la suciedad e incivismo en torno a los contenedores. El caso más preocupante, subrayan, es el de los depósitos de residuos orgánicos, que generan malos olores y focos constantes de insalubridad debido a la frecuencia insuficiente de recogida en el barrio más poblado de Palma.
Ciudadanía comprometida, administración lenta
Desde Flipau amb Pere Garau destacan que la respuesta vecinal es ejemplar, ya que los residentes muestran un fuerte compromiso con el cuidado del barrio. Sin embargo, denuncian que la falta de rapidez en la actuación municipal convierte los problemas en crónicos.
El colectivo recuerda que el volumen de incidencias registradas permite identificar claramente los “puntos calientes” donde se debe actuar con urgencia. Además, el equipo de voluntariado ambiental de la plataforma realiza un seguimiento de cada incidencia para medir los tiempos de respuesta de la administración.
“Pere Garau saludable: voreres segures per a tothom” es el lema con el que la entidad refuerza su mensaje, reclamando un barrio accesible, limpio y seguro para sus 32.246 habitantes.