InicioSOCIALLa APB aprueba el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y...

La APB aprueba el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres

Published on

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó ayer la declaración del compromiso de la APB con el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres, que se centra en la importancia y la obligación de garantizar la igualdad real de mujeres y hombres en los entornos organizacionales.

En este sentido se ha constituido ya una Comisión Negociadora que trabaja en el desarrollo de un documento que sea un instrumento de mejora del clima laboral y de optimización de las capacidades y potencialidades de toda la plantilla. Un plan que contribuya a mantener las condiciones de igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, potenciarlo y, a su vez, eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de raza, sexo, edad o situación de discapacidad. Específicamente en el ámbito laboral, las principales iniciativas proponen actuaciones para favorecer el acceso y la promoción en el empleo de las mujeres y mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

El Plan será objeto de negociación y acuerdo con la representación legal de los empleados públicos y su cumplimiento será evaluado con carácter anual. Se da cumplimiento así a la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se insta a las administraciones públicas, en tanto que empleadoras y responsables de la ejecución de las políticas públicas, a ejecutar e impulsar las actuaciones necesarias en materia de organización de su personal a fin de dar cumplimiento al principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sirviendo, además, de modelo y ejemplo al resto de organizaciones, públicas y privadas, así como a la sociedad en su conjunto.

I Plan de Igualdad

La APB, organismo integrante de Puertos del Estado y dependiente del MITMA, se adhirió ya el 6 de julio de 2011 al I Plan de Igualdad y al Protocolo para la prevención y el tratamiento de los casos de Acoso Sexual y por razón de género de las Autoridades Portuarias.

Ahora se da un paso más allá y ya han comenzado las labores de desarrollo del I Plan de Igualdad propio y específico para esta entidad, que dará una especial cobertura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, 8 y 10, puesto que abordan específicamente la meta de alcanzar la igualdad de género, en el marco del respeto global a los derechos humanos y como elementos integrados, inseparables y garantes del equilibrio de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental.

Latest articles

La TUI Palma Marathon bate su récord con más de 10.000 corredores de 72 nacionalidades

La 22.ª edición de la prueba se celebrará este domingo 18 de octubre, con...

Baleares activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Ibiza y Formentera ante el riesgo de precipitaciones de hasta 160 litros

Emergencias ha activado el nivel IG-1 del Plan Meteobal en las Pitiusas y la...

El Govern realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en más de 20 kilómetros de torrentes de Baleares

Las actuaciones desarrolladas durante septiembre han incluido la retirada de vegetación, la limpieza de...

El Consell de Mallorca aumenta a 4,1 millones su aportación a Palma para financiar los servicios de EMAYA

La institución insular incrementa en 1,6 millones de euros su contribución al Ajuntament de...

More like this

La TUI Palma Marathon bate su récord con más de 10.000 corredores de 72 nacionalidades

La 22.ª edición de la prueba se celebrará este domingo 18 de octubre, con...

Baleares activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Ibiza y Formentera ante el riesgo de precipitaciones de hasta 160 litros

Emergencias ha activado el nivel IG-1 del Plan Meteobal en las Pitiusas y la...

El Govern realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en más de 20 kilómetros de torrentes de Baleares

Las actuaciones desarrolladas durante septiembre han incluido la retirada de vegetación, la limpieza de...