InicioLOCALLa APB e IB Digital firman un convenio para extender la red...

La APB e IB Digital firman un convenio para extender la red de sensorización en entornos marítimos

Published on

La Autoridad Portuaria de Baleares se adhiere a la red IoTIB, una infraestructura clave para la transformación tecnológica del archipiélago, que permitirá optimizar la monitorización y sostenibilidad de los puertos.

Palma, 1 de febrero de 2025 – La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) han firmado un convenio para la integración de la APB en la red IoTIB del Govern de les Illes Balears. Esta red de telecomunicaciones se ha convertido en un elemento clave para la transformación digital del archipiélago, permitiendo la recopilación y análisis de datos en tiempo real a través de sensores de largo alcance y bajo consumo energético.

Gracias a esta adhesión, la APB podrá mejorar la monitorización de parámetros ambientales y operativos en sus puertos, optimizar recursos y reforzar la seguridad y sostenibilidad en las operaciones marítimas. «La integración de la red IoTIB en el ámbito portuario supone un avance significativo en nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia operativa», ha señalado el presidente de la APB.

Innovación digital para un territorio más inteligente

La sensorización de los entornos marítimos forma parte de una estrategia más amplia de IB Digital para fortalecer la digitalización en Baleares. Durante 2025, se prevé una inversión de 1,12 millones de euros a través del IoTIBLab, con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos que conviertan el archipiélago en un territorio inteligente.

Entre las iniciativas planificadas destacan la sensorización del Paraje Natural de Mallorca, el control de aparcamientos en espacios naturales, la detección del uso de boyas de amarre, la medición del nivel de agua en depósitos para la extinción de incendios, la monitorización de la red de saneamiento mediante sistemas de conductividad, la gestión de acuíferos y la medición del caudal en pozos de abastecimiento.

El gerente de IB Digital ha subrayado que la extensión de la red IoTIB es «una línea de acción clave en la política de innovación y digitalización del Govern», y ha destacado el papel de la colaboración interinstitucional para posicionar Baleares como referente en la transformación tecnológica aplicada a la sostenibilidad y la gestión eficiente del territorio.

Con esta alianza, las Islas Baleares refuerzan su apuesta por la digitalización de los entornos marítimos, impulsando la innovación tecnológica para mejorar el servicio a la ciudadanía y la conservación del medio ambiente.

Latest articles

Lluna de Llevant se impone en el Gran Premio Diada de Mallorca en Son Pardo

El caballo conducido por A. Frontera se adjudicó una de las principales carreras de...

SFM eliminará un paso a nivel de Santa Maria del Camí con un nuevo puente sobre las vías

El proyecto para suprimir el paso a nivel del camí des Moliners prevé una...

Mallorca conmemora los 750 años de la entronización de Jaume II como rey

La iglesia de Santa Eulàlia ha acogido este sábado una representación del acto que...

El Govern convoca 1,3 millones en ayudas para ampliar los horarios de los centros educativos y abrir los patios los sábados

La convocatoria para el curso 2026-2027 está dirigida a ayuntamientos, entidades locales, asociaciones de...

More like this

Lluna de Llevant se impone en el Gran Premio Diada de Mallorca en Son Pardo

El caballo conducido por A. Frontera se adjudicó una de las principales carreras de...

SFM eliminará un paso a nivel de Santa Maria del Camí con un nuevo puente sobre las vías

El proyecto para suprimir el paso a nivel del camí des Moliners prevé una...

Mallorca conmemora los 750 años de la entronización de Jaume II como rey

La iglesia de Santa Eulàlia ha acogido este sábado una representación del acto que...