spot_img
InicioLOCALLa APB e IB Digital firman un convenio para extender la red...

La APB e IB Digital firman un convenio para extender la red de sensorización en entornos marítimos

Published on

La Autoridad Portuaria de Baleares se adhiere a la red IoTIB, una infraestructura clave para la transformación tecnológica del archipiélago, que permitirá optimizar la monitorización y sostenibilidad de los puertos.

Palma, 1 de febrero de 2025 – La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) han firmado un convenio para la integración de la APB en la red IoTIB del Govern de les Illes Balears. Esta red de telecomunicaciones se ha convertido en un elemento clave para la transformación digital del archipiélago, permitiendo la recopilación y análisis de datos en tiempo real a través de sensores de largo alcance y bajo consumo energético.

Gracias a esta adhesión, la APB podrá mejorar la monitorización de parámetros ambientales y operativos en sus puertos, optimizar recursos y reforzar la seguridad y sostenibilidad en las operaciones marítimas. «La integración de la red IoTIB en el ámbito portuario supone un avance significativo en nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia operativa», ha señalado el presidente de la APB.

Innovación digital para un territorio más inteligente

La sensorización de los entornos marítimos forma parte de una estrategia más amplia de IB Digital para fortalecer la digitalización en Baleares. Durante 2025, se prevé una inversión de 1,12 millones de euros a través del IoTIBLab, con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos que conviertan el archipiélago en un territorio inteligente.

Entre las iniciativas planificadas destacan la sensorización del Paraje Natural de Mallorca, el control de aparcamientos en espacios naturales, la detección del uso de boyas de amarre, la medición del nivel de agua en depósitos para la extinción de incendios, la monitorización de la red de saneamiento mediante sistemas de conductividad, la gestión de acuíferos y la medición del caudal en pozos de abastecimiento.

El gerente de IB Digital ha subrayado que la extensión de la red IoTIB es «una línea de acción clave en la política de innovación y digitalización del Govern», y ha destacado el papel de la colaboración interinstitucional para posicionar Baleares como referente en la transformación tecnológica aplicada a la sostenibilidad y la gestión eficiente del territorio.

Con esta alianza, las Islas Baleares refuerzan su apuesta por la digitalización de los entornos marítimos, impulsando la innovación tecnológica para mejorar el servicio a la ciudadanía y la conservación del medio ambiente.

Latest articles

Vecinos de Pere Garau denuncian la falta de arbolado y reclaman corredores verdes para combatir el calor

La plataforma Pere Garau Saludable alerta del aumento de las temperaturas en varias calles...

Cinema Lliure a la Platja celebra cinco años en Mallorca con siete proyecciones gratuitas frente al mar

Pollença, Manacor, Alcúdia y Palma acogerán del 25 de junio al 2 de julio...

Educació convoca los premios que reconocen el esfuerzo y la excelencia del alumnado de Primaria y ESO

La Conselleria d’Educació i Universitats distingue un año más la dedicación, la capacidad de...

Más de 13.800 jóvenes de Baleares podrán solicitar desde hoy el Bono Cultural Joven 2026

La nueva edición incorpora por primera vez la compra de instrumentos musicales, material artístico...

More like this

Vecinos de Pere Garau denuncian la falta de arbolado y reclaman corredores verdes para combatir el calor

La plataforma Pere Garau Saludable alerta del aumento de las temperaturas en varias calles...

Cinema Lliure a la Platja celebra cinco años en Mallorca con siete proyecciones gratuitas frente al mar

Pollença, Manacor, Alcúdia y Palma acogerán del 25 de junio al 2 de julio...

Educació convoca los premios que reconocen el esfuerzo y la excelencia del alumnado de Primaria y ESO

La Conselleria d’Educació i Universitats distingue un año más la dedicación, la capacidad de...