spot_img
InicioLOCALLa APB e IB Digital firman un convenio para extender la red...

La APB e IB Digital firman un convenio para extender la red de sensorización en entornos marítimos

Published on

La Autoridad Portuaria de Baleares se adhiere a la red IoTIB, una infraestructura clave para la transformación tecnológica del archipiélago, que permitirá optimizar la monitorización y sostenibilidad de los puertos.

Palma, 1 de febrero de 2025 – La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) han firmado un convenio para la integración de la APB en la red IoTIB del Govern de les Illes Balears. Esta red de telecomunicaciones se ha convertido en un elemento clave para la transformación digital del archipiélago, permitiendo la recopilación y análisis de datos en tiempo real a través de sensores de largo alcance y bajo consumo energético.

Gracias a esta adhesión, la APB podrá mejorar la monitorización de parámetros ambientales y operativos en sus puertos, optimizar recursos y reforzar la seguridad y sostenibilidad en las operaciones marítimas. «La integración de la red IoTIB en el ámbito portuario supone un avance significativo en nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia operativa», ha señalado el presidente de la APB.

Innovación digital para un territorio más inteligente

La sensorización de los entornos marítimos forma parte de una estrategia más amplia de IB Digital para fortalecer la digitalización en Baleares. Durante 2025, se prevé una inversión de 1,12 millones de euros a través del IoTIBLab, con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos que conviertan el archipiélago en un territorio inteligente.

Entre las iniciativas planificadas destacan la sensorización del Paraje Natural de Mallorca, el control de aparcamientos en espacios naturales, la detección del uso de boyas de amarre, la medición del nivel de agua en depósitos para la extinción de incendios, la monitorización de la red de saneamiento mediante sistemas de conductividad, la gestión de acuíferos y la medición del caudal en pozos de abastecimiento.

El gerente de IB Digital ha subrayado que la extensión de la red IoTIB es «una línea de acción clave en la política de innovación y digitalización del Govern», y ha destacado el papel de la colaboración interinstitucional para posicionar Baleares como referente en la transformación tecnológica aplicada a la sostenibilidad y la gestión eficiente del territorio.

Con esta alianza, las Islas Baleares refuerzan su apuesta por la digitalización de los entornos marítimos, impulsando la innovación tecnológica para mejorar el servicio a la ciudadanía y la conservación del medio ambiente.

Latest articles

Quince profesionales finalizan la formación universitaria en intervención interdisciplinaria en violencias sexuales financiada por el IBDONA

El curso impartido por la UIB ha reforzado la capacitación especializada de profesionales de...

El turismo de lujo genera en Mallorca un impacto económico que triplica su peso en volumen de visitantes

Un estudio presentado por la UIB, el Govern y Essentially Mallorca revela que el...

La EMT Palma reforzará el servicio de autobuses para el partido entre el RCD Mallorca y el Real Oviedo

El Ajuntament activará un dispositivo especial de movilidad este sábado para facilitar el acceso...

Palma destinará 8,5 millones de euros a la segunda fase de renovación integral del Parc de la Mar

La Junta de Govern aprueba nuevas inversiones para transformar dos de los espacios más...

More like this

Quince profesionales finalizan la formación universitaria en intervención interdisciplinaria en violencias sexuales financiada por el IBDONA

El curso impartido por la UIB ha reforzado la capacitación especializada de profesionales de...

El turismo de lujo genera en Mallorca un impacto económico que triplica su peso en volumen de visitantes

Un estudio presentado por la UIB, el Govern y Essentially Mallorca revela que el...

La EMT Palma reforzará el servicio de autobuses para el partido entre el RCD Mallorca y el Real Oviedo

El Ajuntament activará un dispositivo especial de movilidad este sábado para facilitar el acceso...