spot_img
InicioLOCALLa APB e IB Digital firman un convenio para extender la red...

La APB e IB Digital firman un convenio para extender la red de sensorización en entornos marítimos

Published on

La Autoridad Portuaria de Baleares se adhiere a la red IoTIB, una infraestructura clave para la transformación tecnológica del archipiélago, que permitirá optimizar la monitorización y sostenibilidad de los puertos.

Palma, 1 de febrero de 2025 – La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) han firmado un convenio para la integración de la APB en la red IoTIB del Govern de les Illes Balears. Esta red de telecomunicaciones se ha convertido en un elemento clave para la transformación digital del archipiélago, permitiendo la recopilación y análisis de datos en tiempo real a través de sensores de largo alcance y bajo consumo energético.

Gracias a esta adhesión, la APB podrá mejorar la monitorización de parámetros ambientales y operativos en sus puertos, optimizar recursos y reforzar la seguridad y sostenibilidad en las operaciones marítimas. «La integración de la red IoTIB en el ámbito portuario supone un avance significativo en nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia operativa», ha señalado el presidente de la APB.

Innovación digital para un territorio más inteligente

La sensorización de los entornos marítimos forma parte de una estrategia más amplia de IB Digital para fortalecer la digitalización en Baleares. Durante 2025, se prevé una inversión de 1,12 millones de euros a través del IoTIBLab, con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos que conviertan el archipiélago en un territorio inteligente.

Entre las iniciativas planificadas destacan la sensorización del Paraje Natural de Mallorca, el control de aparcamientos en espacios naturales, la detección del uso de boyas de amarre, la medición del nivel de agua en depósitos para la extinción de incendios, la monitorización de la red de saneamiento mediante sistemas de conductividad, la gestión de acuíferos y la medición del caudal en pozos de abastecimiento.

El gerente de IB Digital ha subrayado que la extensión de la red IoTIB es «una línea de acción clave en la política de innovación y digitalización del Govern», y ha destacado el papel de la colaboración interinstitucional para posicionar Baleares como referente en la transformación tecnológica aplicada a la sostenibilidad y la gestión eficiente del territorio.

Con esta alianza, las Islas Baleares refuerzan su apuesta por la digitalización de los entornos marítimos, impulsando la innovación tecnológica para mejorar el servicio a la ciudadanía y la conservación del medio ambiente.

Latest articles

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...

El programa «Flip Up» impulsa la salud mental de más de 4.000 estudiantes de FP en su primer año

La iniciativa del Consell de Mallorca y 3 Salut Mental ha llegado a 30...

More like this

Palma guarda un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto de Venezuela

La Corporación municipal expresó su solidaridad con las personas afectadas por el seísmo durante...

El Govern incorpora seis nuevas embarcaciones para reforzar la vigilancia y conservación del medio marino en Baleares

La nueva flota, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el control de los espacios...

El Govern amplía las ayudas para cubrir todos los desplazamientos del Imserso desde Menorca, Ibiza y Formentera

La dotación de la convocatoria aumenta hasta los 37.500 euros para garantizar las subvenciones...