spot_img
InicioLOCALLa Armada concluye una campaña de actualización cartográfica en aguas de Mallorca

La Armada concluye una campaña de actualización cartográfica en aguas de Mallorca

Published on

El Instituto Hidrográfico de la Marina ha realizado trabajos clave para la seguridad marítima en zonas de alta navegación, utilizando tecnologías punteras como el USV VERIL

Palma, 13 de abril de 2025 – El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) ha finalizado esta semana una campaña de actualización cartográfica náutica en aguas de las Islas Baleares, que se ha desarrollado entre el 4 de marzo y el 8 de abril. Esta actuación, aunque poco conocida, es una de las misiones esenciales de la Armada Española para garantizar la seguridad del tráfico marítimo, en especial en zonas de gran tránsito como las que rodean la isla de Mallorca.

Para llevar a cabo estos trabajos, el IHM ha desplegado el buque hidrográfico “Tofiño” y un vehículo de superficie no tripulado (USV) clase VERIL, dotado con sonda multihaz de última generación. Este dispositivo ha sido utilizado para actualizar todos los puertos de la costa de Levante de Mallorca, detectando con alta precisión los fondos marinos para elaborar cartas náuticas actualizadas, vitales para la navegación segura.

Por su parte, el buque “Tofiño” ha centrado su labor en zonas estratégicas como el Freu de Ibiza-Formentera y el Freu de Dragonera, enclaves de gran relevancia para la navegación recreativa y comercial.

Tecnología y precisión al servicio del mar

La operación ha incluido no solo levantamientos batimétricos desde embarcaciones tripuladas y no tripuladas, sino también trabajos oceanográficos, la actualización de derroteros y libros de faros, la toma de fotografías del litoral, y mediciones topográficas en puertos. Asimismo, se ha llevado a cabo la instalación de mareógrafos y la revisión de ayudas radioeléctricas a la navegación.

Durante toda la campaña, la Estación Naval de Porto Pí, en Palma, ha proporcionado el apoyo logístico necesario para el personal y medios técnicos del Instituto Hidrográfico.

Con esta operación, la Armada reafirma su compromiso con la seguridad marítima y la modernización de la cartografía náutica, garantizando una navegación segura y eficiente en uno de los litorales más transitados del Mediterráneo.

Latest articles

La plaza de Can Alonso tendrá más sombra, accesibilidad y zonas verdes

Las actuaciones, con una inversión cercana a los 80.000 euros desde 2023, responden a...

El Trofeu Ciutat de Palma enfrentará al RCD Mallorca y al campeón de Europa, el Paris Saint-Germain

El Estadi Mallorca Son Moix acogerá el próximo 5 de agosto la 48ª edición...

El Consell de Mallorca y el Govern impulsan la construcción de 323 viviendas públicas en Sant Ferran

El acuerdo contempla la cesión de 33.000 metros cuadrados para levantar una promoción pública...

El Vithas Urbania inicia en Palma el asalto a la 44 Copa del Rey MAPFRE

El equipo liderado por Tomás Gasset llega a la principal cita de la temporada...

More like this

La plaza de Can Alonso tendrá más sombra, accesibilidad y zonas verdes

Las actuaciones, con una inversión cercana a los 80.000 euros desde 2023, responden a...

El Trofeu Ciutat de Palma enfrentará al RCD Mallorca y al campeón de Europa, el Paris Saint-Germain

El Estadi Mallorca Son Moix acogerá el próximo 5 de agosto la 48ª edición...

El Consell de Mallorca y el Govern impulsan la construcción de 323 viviendas públicas en Sant Ferran

El acuerdo contempla la cesión de 33.000 metros cuadrados para levantar una promoción pública...