spot_img
InicioLOCALLa Armada concluye una campaña de actualización cartográfica en aguas de Mallorca

La Armada concluye una campaña de actualización cartográfica en aguas de Mallorca

Published on

El Instituto Hidrográfico de la Marina ha realizado trabajos clave para la seguridad marítima en zonas de alta navegación, utilizando tecnologías punteras como el USV VERIL

Palma, 13 de abril de 2025 – El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) ha finalizado esta semana una campaña de actualización cartográfica náutica en aguas de las Islas Baleares, que se ha desarrollado entre el 4 de marzo y el 8 de abril. Esta actuación, aunque poco conocida, es una de las misiones esenciales de la Armada Española para garantizar la seguridad del tráfico marítimo, en especial en zonas de gran tránsito como las que rodean la isla de Mallorca.

Para llevar a cabo estos trabajos, el IHM ha desplegado el buque hidrográfico “Tofiño” y un vehículo de superficie no tripulado (USV) clase VERIL, dotado con sonda multihaz de última generación. Este dispositivo ha sido utilizado para actualizar todos los puertos de la costa de Levante de Mallorca, detectando con alta precisión los fondos marinos para elaborar cartas náuticas actualizadas, vitales para la navegación segura.

Por su parte, el buque “Tofiño” ha centrado su labor en zonas estratégicas como el Freu de Ibiza-Formentera y el Freu de Dragonera, enclaves de gran relevancia para la navegación recreativa y comercial.

Tecnología y precisión al servicio del mar

La operación ha incluido no solo levantamientos batimétricos desde embarcaciones tripuladas y no tripuladas, sino también trabajos oceanográficos, la actualización de derroteros y libros de faros, la toma de fotografías del litoral, y mediciones topográficas en puertos. Asimismo, se ha llevado a cabo la instalación de mareógrafos y la revisión de ayudas radioeléctricas a la navegación.

Durante toda la campaña, la Estación Naval de Porto Pí, en Palma, ha proporcionado el apoyo logístico necesario para el personal y medios técnicos del Instituto Hidrográfico.

Con esta operación, la Armada reafirma su compromiso con la seguridad marítima y la modernización de la cartografía náutica, garantizando una navegación segura y eficiente en uno de los litorales más transitados del Mediterráneo.

Latest articles

Una treintena de vencejos recuperados vuelven a volar desde Dalt Murada

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado en Palma ejemplares rehabilitados...

Más de 70 agentes participan en un operativo contra la venta ambulante ilegal en Platja de Palma

La Policía Local de Palma y la Policía Nacional identificaron a 12 vendedores e...

Ayudas a 28 tiendas de economía social para modernizar sus puntos de venta

La línea de subvenciones, dotada con 450.000 euros, permitirá mejorar la eficiencia energética, la...

Los robots inteligentes del Govern analizan más de 432.000 expedientes en dos años

La automatización inteligente de procesos ha permitido agilizar la gestión administrativa y liberar más...

More like this

Una treintena de vencejos recuperados vuelven a volar desde Dalt Murada

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado en Palma ejemplares rehabilitados...

Más de 70 agentes participan en un operativo contra la venta ambulante ilegal en Platja de Palma

La Policía Local de Palma y la Policía Nacional identificaron a 12 vendedores e...

Ayudas a 28 tiendas de economía social para modernizar sus puntos de venta

La línea de subvenciones, dotada con 450.000 euros, permitirá mejorar la eficiencia energética, la...