spot_img
spot_img
InicioNÁUTICA BALEARLa Autoridad Portuaria de Baleares desmiente las cifras de APEAM sobre la...

La Autoridad Portuaria de Baleares desmiente las cifras de APEAM sobre la reordenación de la Terminal de Golondrinas

Published on

La APB aclara que las tarifas actuales no se han revisado en 20 años y que los pagos de los operadores distan mucho de los 177.000 euros anuales que denuncia el sector.

Palma, 19 de septiembre de 2025. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha emitido un comunicado para responder a las declaraciones de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (APEAM) en relación con los planes de reordenación de la Terminal de Tráfico Local del puerto de Palma, conocida popularmente como Terminal de Golondrinas.

La APB señala que esta reordenación coincide con la fase final de las obras de renovación del Paseo Marítimo de Palma y que tiene como objetivo ordenar y mejorar la actividad turística en un espacio estratégico del puerto, trabajando en coordinación con operadores, asociaciones y vecinos.

En relación con las cifras difundidas por APEAM —que aseguraba que una golondrina tipo pasaría de pagar 27.000 a 177.772 euros anuales— la APB afirma que esta información es falsa. Según los datos aportados, los 18 barcos que actualmente operan en el muelle, con una capacidad media de 250 plazas por embarcación, generan una facturación anual estimada de entre 19,8 y 39,7 millones de euros, incluso en los escenarios más conservadores de ocupación.

Frente a estas cifras de negocio, los pagos efectuados a la APB en concepto de tasas portuarias durante 2024 sumaron 56.958 euros en total, lo que equivale a 3.164 euros anuales por embarcación (unos 264 euros al mes), muy lejos de las cantidades mencionadas por la patronal.

La APB recuerda que estas tarifas no se han revisado en los últimos 20 años y que, aunque el futuro concurso público pueda implicar un incremento, este será en cualquier caso “muy alejado de ratios que comprometan la viabilidad de la actividad”.

Un plan de integración Puerto-Ciudad

El pliego en el que se está trabajando busca alinear la reordenación del muelle con la estrategia de integración Puerto-Ciudad. Entre los objetivos, la APB destaca:

  • Regular las operaciones de las embarcaciones turísticas para garantizar su compatibilidad con la convivencia ciudadana.
  • Convertir el muelle en el centro neurálgico del Bus Nàutic, el nuevo servicio de transporte marítimo sostenible que conectará diferentes puntos del puerto con la ciudad.
  • Impulsar actividades culturales, infantiles y familiares para dinamizar la zona.
  • Desarrollar medidas medioambientales, como el uso de materiales sostenibles, la autosuficiencia energética y la protección de la biodiversidad marina.

La institución subraya que ha mantenido cinco reuniones con APEAM y con empresarios del sector para definir los pliegos del concurso, y que seguirá dialogando para garantizar un modelo de explotación sostenible y equilibrado.

Latest articles

Serveis Socials firma un convenio con el Illes Balears Palma Futsal para facilitar el acceso de familias vulnerables a los partidos de Son Moix

Cincuenta familias podrán disfrutar esta temporada de los encuentros del primer equipo gracias a...

Palma aprueba la compra de 27 nuevos vehículos patrulla para la Policía Local con un presupuesto superior al millón de euros

La inversión se suma a la renovación de la flota de motocicletas y a...

430 alumnos inician el curso en la Seu Universitària d’Eivissa i Formentera

La UIB celebra la apertura solemne del año académico 2025-26 y la graduación de...

Mallorca protegerá los olivos milenarios con la futura ley de la Serra de Tramuntana

Unas jornadas técnicas en Sóller sientan las bases para la catalogación de estos árboles,...

More like this

Serveis Socials firma un convenio con el Illes Balears Palma Futsal para facilitar el acceso de familias vulnerables a los partidos de Son Moix

Cincuenta familias podrán disfrutar esta temporada de los encuentros del primer equipo gracias a...

Palma aprueba la compra de 27 nuevos vehículos patrulla para la Policía Local con un presupuesto superior al millón de euros

La inversión se suma a la renovación de la flota de motocicletas y a...

430 alumnos inician el curso en la Seu Universitària d’Eivissa i Formentera

La UIB celebra la apertura solemne del año académico 2025-26 y la graduación de...