spot_img
spot_img
spot_img
InicioCULTURALLa Biblioteca Pública de Palma Can Sales inaugurará un espacio de libros...

La Biblioteca Pública de Palma Can Sales inaugurará un espacio de libros en ucraniano

Published on

La Biblioteca Pública de Palma «Can Sales» inaugura un fondo de libros en ucraniano, destinado al préstamo para la comunidad ucraniana residente en Mallorca. A petición de la Asociación Mallorquina de Ayuda a los Refugiados de Ucrania (AMAR Ucrania) y el Consulado General de Ucrania en Barcelona, el nuevo fondo en ucraniano proviene de una primera adquisición realizada por la biblioteca, gestionada por el Govern de las Illes Balears, y de una donación del Ministerio de Cultura de Ucrania.

La iniciativa “Estantería de libros en ucraniano”, realizada con el apoyo de la primera dama de Ucrania Olena Zelenska, es una herramienta de cooperación bilateral con Ucrania para con el sector de la cultura. Consiste en la donación simbólica a una biblioteca de la comunidad de una estantería con los colores nacionales y de un fondo de unos 200 libros en ucraniano. Hasta finales de 2023, las estanterías están presentes en 45 países del mundo.

En Can Sales, el fondo de libros en ucraniano estará ubicado durante el tiempo necesario frente al mostrador de préstamo de la planta baja. Se podrá consultar en el catálogo online de la biblioteca, opac.bibliotecapalma.com. Para facilitar su consulta tendrá un expositor virtual propio, con las imágenes de las portadas de los libros.

Los libros se podrán tomar prestados individualmente, tanto en la misma biblioteca como a través del préstamo interbibliotecario, ya que la comunidad ucraniana está distribuida en diferentes localidades de la isla. También se ha previsto el préstamo colectivo por las distintas asociaciones de la comunidad.

Con motivo de la donación simbólica de la estantería y la presentación del fondo en ucraniano se ha organizado una inauguración con la presencia e intervenciones del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov. Participarán en el acto la directora de la biblioteca, la presidenta de AMAR Ucrania y el coordinador de proyectos de la asociación. También asistirán la directora general de Patrimonio del Ayuntamiento de Palma, Pilar Ribal, la vicepresidenta primera y consellera ejecutiva de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Antònia Roca, y el director insular de Cultura, Guillem Ginard.

La inauguración pretende ser un símbolo de cooperación con Ucrania, pero también un acto de apoyo a la comunidad de refugiados ucranianos de nuestra isla, un mensaje de solidaridad a través de los libros y un punto de partida para compartir la cultura ucraniana con la organización de diferentes actividades.

El acto tendrá lugar el miércoles 31 de enero a las 17.30 h en la comicteca de la Biblioteca Pública de Palma Can Sales (Plaza de la Porta de Santa Catalina, 24, Palma).

Latest articles

Salud abonará en diciembre 13,8 millones en atrasos de carrera profesional correspondientes a 2020-2021

Más de 7.000 profesionales del sistema sanitario público recibirán el pago, que forma parte...

Baleares entra en la onda epidémica de gripe y activa el Escenario I del nuevo protocolo de virus respiratorios

La incidencia sube a 37,3 casos por cada cien mil habitantes, superando el umbral...

La futura planta de compostaje de Llucmajor centra el presupuesto de Medio Ambiente del Consell de Mallorca para 2026

El proyecto, financiado con fondos Next Generation, contará con 14,2 millones y permitirá tratar...

Palma agiliza las licencias urbanísticas implantando la declaración responsable del proyecto de ejecución

La medida reducirá de dos meses a pocos días el inicio de las obras...

More like this

Salud abonará en diciembre 13,8 millones en atrasos de carrera profesional correspondientes a 2020-2021

Más de 7.000 profesionales del sistema sanitario público recibirán el pago, que forma parte...

Baleares entra en la onda epidémica de gripe y activa el Escenario I del nuevo protocolo de virus respiratorios

La incidencia sube a 37,3 casos por cada cien mil habitantes, superando el umbral...

La futura planta de compostaje de Llucmajor centra el presupuesto de Medio Ambiente del Consell de Mallorca para 2026

El proyecto, financiado con fondos Next Generation, contará con 14,2 millones y permitirá tratar...