spot_img
InicioBALEARESLa Comandancia General de Baleares redefine el Plan Vigilante Balear

La Comandancia General de Baleares redefine el Plan Vigilante Balear

Published on

En junio de 2016, la Comandancia General de Baleares presentó su Plan Vigilante Balear a los medios de comunicación. Este plan consistía en la vigilancia, por parte de tropas del Ejército de Tierra, de lugares sensibles de la Isla donde pudieran producirse incendios, aprovechando las actividades habituales que se vienen realizando por las unidades y con la idea de ampliar su radio de actuación en colaboración con las instituciones civiles para mejorar y preservar el medio ambiente. Era un plan diseñado para llevarse a cabo entre los meses de mayo y octubre y centrado en la prevención de incendios y protección del medio ambiente.

La integración en el Mando de Canarias, así como la participación de la COMGEBAL en el esfuerzo de las misiones asignadas al ET, supone una modificación en el enfoque y aproximación del estudio y empleo de las capacidades  de la Comandancia en lo referente al apoyo a Autoridades Civiles, añadiendo a la participación en la protección del medio ambiente y mantenimiento de instalaciones, las de presencia en todas las islas del archipiélago balear, más si cabe teniendo en cuenta que se encuentra bajo la influencia de los flujos migratorios de naturaleza irregular aprovechando su relativa proximidad a los países del sur de la cuenca del mediterráneo. Así, el plan integra las relaciones institucionales, el conocimiento del entorno, la presencia y vigilancia en los espacios de soberanía, la contribución a la protección civil y seguridad ciudadana.

La ejecución del plan, se lleva a cabo, por un lado, mediante la participación en actividades de carácter institucional, por otro lado, con marchas a pie y motorizadas, ejercicios de liderazgo de entidad sección y destacamentos permanentes o periódicos  en determinadas instalaciones militares y por último y en su caso, con el planeamiento operativo

Con esta nueva orientación el Plan Vigilante Balear pasa a ser un plan permanente de la COMGEBAL, estando activo todo el año.

Latest articles

Más plazas de la Fundación Natzaret para reforzar la protección de la infancia

El proyecto «Pista d’aterratge» pasa de 12 a 16 plazas residenciales y mejora sus...

Las muertes por cáncer en Baleares bajan un 1,5 % mientras aumenta la participación en los cribados

En 2024 fallecieron 2.447 personas por tumores en las islas, el 27,2 % del...

«Palma, ciudad de cines» recupera la memoria cinematográfica de la ciudad

El proyecto incluye una exposición en la Misericòrdia y un libro sobre la historia...

Bomberos de Mallorca y el 061 avanzan en la integración de personal sanitario en rescates de montaña

Ambos servicios impulsan formación y pruebas conjuntas para mejorar la atención sanitaria en entornos...

More like this

Más plazas de la Fundación Natzaret para reforzar la protección de la infancia

El proyecto «Pista d’aterratge» pasa de 12 a 16 plazas residenciales y mejora sus...

Las muertes por cáncer en Baleares bajan un 1,5 % mientras aumenta la participación en los cribados

En 2024 fallecieron 2.447 personas por tumores en las islas, el 27,2 % del...

«Palma, ciudad de cines» recupera la memoria cinematográfica de la ciudad

El proyecto incluye una exposición en la Misericòrdia y un libro sobre la historia...