spot_img
InicioLOCALLa Conselleria de Agricultura incrementa las ayudas PIFO para la prevención de...

La Conselleria de Agricultura incrementa las ayudas PIFO para la prevención de incendios forestales hasta los 3,6 millones de euros

Published on

La mayor partida destinada hasta la fecha permitirá cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos, reforzando la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios.

Palma, 4 de diciembre de 2024. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha ampliado el presupuesto de las ayudas PIFO 2024 para la prevención de incendios forestales hasta los 3,6 millones de euros, frente a los 1,7 millones iniciales. Este aumento permitirá atender las 272 solicitudes recibidas, garantizando que todas aquellas que cumplan los requisitos puedan ser beneficiarias de esta subvención destinada a propietarios y gestores de fincas rústicas.

«Este incremento reafirma nuestro compromiso con la prevención de incendios y la gestión forestal sostenible, asegurando la protección de los espacios naturales», ha destacado el conseller de Agricultura, Joan Simonet.

Primeros beneficiarios y alcance de las ayudas

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) ya ha publicado la lista de los primeros 50 beneficiarios, que recibirán un total de 623.822 euros. Los nombres del resto de beneficiarios se irán publicando a medida que se realicen las inspecciones iniciales.

Las ayudas PIFO, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), están destinadas a fomentar acciones como:

  • Gestión forestal sostenible, incluyendo el aprovechamiento energético de la biomasa.
  • Reducción del riesgo de incendios forestales mediante silvicultura adaptativa al cambio climático.
  • Preservación del paisaje y mejora de la conservación de las masas forestales.

Una convocatoria histórica

Con esta ampliación de crédito, la convocatoria 2024 se convierte en la de mayor dotación económica desde que se comenzaron a ofrecer estas ayudas. Esta es la tercera vez que las ayudas PIFO se convocan, tras las ediciones de 2018 y 2019, y se espera que a partir de ahora tengan carácter anual.

«Nuestro objetivo es dar continuidad a estas ayudas, que son vitales para proteger y conservar nuestro medio natural», subrayó Simonet.

Proyectos financiados con el impuesto del turismo sostenible

Además de las ayudas PIFO, la Conselleria ha aprobado recientemente tres proyectos destinados al fomento de la biomasa forestal, la prevención de incendios y la mejora fitosanitaria de los bosques. Estas iniciativas, financiadas con el impuesto del turismo sostenible (ITS) y valoradas en más de 11 millones de euros, se desarrollarán durante los próximos tres años.

«Estas actuaciones demuestran nuestra firme apuesta por la conservación de los espacios forestales y la adaptación al cambio climático», añadió Simonet.

Con estas medidas, el Govern refuerza su compromiso con la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, asegurando la conservación de las masas forestales de las Illes Balears para las generaciones futuras.

Latest articles

El Ajuntament de Palma derriba otras siete construcciones ilegales en Son Banya en un nuevo operativo conjunto

La actuación, desarrollada junto a la Policía Nacional, se saldó además con la detención...

La Policía Local decomisa más de 600 artículos en un nuevo operativo contra la venta ambulante ilegal en la Platja de Palma

El dispositivo permitió intervenir mercancía destinada a la venta ambulante, combatir el botellón y...

Homenaje a doce personas por su contribución a la conservación de la Serra de Tramuntana

La institución insular conmemora el 15.º aniversario de la declaración de la Serra de...

El Fòrum Re-voltes reúne en Palma a más de 150 participantes para impulsar la cultura de la reutilización en Baleares

La primera edición del encuentro, organizada por la Fundación Deixalles y Rezero, congregó a...

More like this

El Ajuntament de Palma derriba otras siete construcciones ilegales en Son Banya en un nuevo operativo conjunto

La actuación, desarrollada junto a la Policía Nacional, se saldó además con la detención...

La Policía Local decomisa más de 600 artículos en un nuevo operativo contra la venta ambulante ilegal en la Platja de Palma

El dispositivo permitió intervenir mercancía destinada a la venta ambulante, combatir el botellón y...

Homenaje a doce personas por su contribución a la conservación de la Serra de Tramuntana

La institución insular conmemora el 15.º aniversario de la declaración de la Serra de...