El programa, financiado con fondos FSE+ de la Unión Europea, garantizará la asistencia alimentaria y material básica a familias vulnerables en las cuatro islas
Palma, 29 de octubre de 2025. La Dirección General de Bienestar Social ha adjudicado a la Cruz Roja Española la gestión del Programa FSE+ de Asistencia Material Básica para el periodo 2025–2028, con un presupuesto total de 12.783.794,24 euros. Esta iniciativa, financiada con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), tiene como objetivo proporcionar alimentos y productos esenciales a personas y familias en situación de vulnerabilidad en todas las Illes Balears.
La Cruz Roja, que ha acreditado su implantación en las cuatro islas y el cumplimiento de todos los requisitos exigidos, será la entidad encargada de la distribución de las tarjetas de alimentos que permitirán a los beneficiarios adquirir productos de alimentación, higiene y otros bienes básicos en distintos establecimientos del archipiélago.
Acompañamiento y apoyo a la inclusión social
El programa no solo contempla la provisión de alimentos, sino también medidas de acompañamiento personalizadas. Estas se realizan en el momento de la entrega de la tarjeta y nuevamente seis meses después, con el fin de hacer un seguimiento orientado a la inclusión social.
Durante este proceso, los usuarios reciben información sobre recursos disponibles, apoyo psicológico y emocional, y, cuando es necesario, derivaciones a programas de formación o inserción sociolaboral. Según la directora general de Bienestar Social, Marina Fiscaletti, este componente de acompañamiento “es esencial para promover la autonomía y el bienestar de las personas beneficiarias”.
“Se culmina un proceso complejo”
Fiscaletti ha recordado que esta adjudicación “culmina un proceso que empezó siendo caótico por parte del Ministerio, al no prever que el sistema de reparto de alimentos a través de los bancos de alimentos y entidades sociales finalizaría en abril de 2024, sin una alternativa inmediata en marcha”.
La responsable ha explicado que las comunidades autónomas solicitaron una prórroga de la transferencia de gestión hasta junio de 2025, pero la petición no fue atendida. Por ello, a partir del 1 de enero de 2025, serán las propias comunidades las que gestionen directamente el reparto, la gestión y el acompañamiento de las tarjetas.
Cuatro millones destinados a garantizar la seguridad alimentaria
Desde diciembre de 2023, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha destinado 4 millones de euros a convocatorias para entidades que desarrollan proyectos de garantía alimentaria, con el fin de llegar también a personas sin menores a su cargo que no pueden acogerse al programa de tarjetas.
Además, en 2024 y 2025 se han concedido 2,3 millones de euros en ayudas a entidades sociales que gestionan comedores, distribución y reparto de alimentos, financiadas parcialmente con el 0,7 % del IRPF y el impuesto de sociedades (1.159.000 €) y fondos propios del Govern (1.136.000 €). Estas partidas se suman a los 1,6 millones aprobados en diciembre de 2023, destinados a reforzar las acciones de asistencia alimentaria hasta 2025.
Con este conjunto de medidas, el Govern consolida su compromiso con la protección social y la lucha contra la pobreza alimentaria, garantizando que ninguna familia en Baleares quede excluida del acceso a los bienes básicos.





