Los acuerdos contemplan 1.292 plazas públicas y una inversión global de 52,3 millones de euros, además de la primera actualización de precios de los centros de día desde 2013, con un aumento del 21 %.
Palma, 26 de diciembre de 2025. La Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia ha formalizado los convenios de plazas públicas para el periodo 2025-2027, que suponen un refuerzo significativo del sistema de atención a las personas mayores y dependientes en las Illes Balears. En total, los acuerdos firmados contemplan 1.292 plazas y una financiación global de 52,3 millones de euros, incorporando una subida histórica de los precios por plaza tanto en residencias como en centros de día.
Durante este año, la Conselleria ha firmado 37 convenios con los consejos insulares de Mallorca y Formentera, la Mancomunitat del Pla y numerosos ayuntamientos de las islas, que suman 1.169 plazas públicas, de las cuales 757 son diurnas y 412 residenciales, con una dotación económica de 51.101.068,70 euros para el periodo 2025-2027. Estas cifras representan un incremento de 54 plazas y de 13,6 millones de euros respecto a 2024, reforzando la red pública de atención a la dependencia.
Las plazas conveniadas se distribuyen entre el Consell de Mallorca (IMAS), el Consell de Formentera, la Mancomunitat del Pla y los ayuntamientos de Consell, Santa Maria, Campanet, Esporles, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Capdepera, Ferreries, Manacor, Artà, Mancor, Ciutadella, Lloseta, Alaior, Sa Pobla, Es Castell, Marratxí, Calvià, Maó, Alcúdia, Campos, Muro, Santanyí, Santa Margalida, Son Servera, Sant Llorenç, Sant Lluís, Pollença, Palma, Andratx, Bunyola, Valldemossa, Sant Joan de Labritja y Ses Salines.
A estos acuerdos se suman 6 convenios específicos para 123 plazas de fin de semana en centros de día, con el objetivo de ofrecer respiro y apoyo a las familias y cuidadores de personas dependientes mediante el servicio de acogida diurna los sábados, domingos y festivos. Estas plazas cuentan con una financiación de 1.238.299,06 euros para 2025-2027, lo que supone 46 plazas más y casi 500.000 euros adicionales respecto a 2024. Los convenios se han firmado con la Mancomunitat del Pla y los ayuntamientos de Sant Lluís, Capdepera, Sant Llorenç, Son Servera y Campos.
Todos los convenios incorporan la revisión escalonada de los precios por plaza impulsada por el Govern, que se aplicará entre 2025 y 2027. En el caso de las plazas residenciales, el incremento acumulado alcanzará el 28 %, tras unificar los precios para todos los grados de dependencia. El precio por plaza pasará a 85,48 euros en 2025, 88,54 euros en 2026 y 91,03 euros en 2027, frente a los 71,26 euros fijados en la última revisión de 2022. En cuanto a los centros de día, los precios no se habían actualizado desde 2013 y ahora se incrementarán un 21 %, con una tarifa unificada que será de 47,60 euros en 2025, 49,24 euros en 2026 y 50,57 euros en 2027.
La directora general de Atención a la Dependencia y a las Personas con Discapacidad, María Castro, ha subrayado que “este incremento de precios histórico refleja el compromiso del Govern con las personas mayores y dependientes, con el objetivo de garantizar su bienestar y el de sus familias”, y ha remarcado que una mejora de la financiación “repercute siempre en una mejor calidad de la atención y en mejores condiciones para los profesionales del sector”. Con estos convenios, el Govern consolida una red pública más sólida, sostenible y adaptada a las necesidades actuales de la atención a la dependencia.




