La XXI edición de la regata, que se disputará del 26 al 30 de agosto, contará con algunas de las embarcaciones más emblemáticas del circuito internacional de vela clásica.
Mahón, 25 de julio de 2025. La XXI Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, organizada por el Club Marítimo de Mahón, reunirá del 26 al 30 de agosto a una espectacular flota de 42 embarcaciones clásicas y de época en aguas de Menorca, consolidando el evento como una de las grandes citas de la vela internacional.
La competición contará con cinco categorías: Big Boats, para veleros de más de 30 metros de eslora; Época, con barcos anteriores a 1950 divididos en Cangreja y Bermudiana según su aparejo; Clásicos, para embarcaciones botadas entre 1950 y 1975; y Espíritu de Tradición, que reúne a clásicos modificados o construidos con materiales modernos.
Joyas históricas de la navegación
Entre los inscritos destacan Mariska (1908), Tuiga (1909) y The Lady Anne (1912), tres de los últimos supervivientes de la legendaria clase FI15, así como el Cariad (1896), el barco más antiguo de la flota, restaurado en 2021. La categoría Época incluye auténticas joyas como el Manitou (1937), en el que navegó el presidente John F. Kennedy, el Baruna (1938) tras siete años de restauración, y los NY40 Chinook y Rowdy, ambos de 1916.
En Clásicos, con 14 embarcaciones inscritas, sobresalen el Livia (1958) de la Fundación Vela Clásica de España, el portugués Albacore (1966), el Argos, el barco más laureado de la competición, y los italianos Chaplin y Tarantella, representantes de la Academia Naval Militar Italiana. La clase Espíritu de Tradición contará con veleros como el Legolas, el Atalante, el Tirant Primer, goleta escuela de la Generalitat Valenciana, y el Seléne, representante local.
Un referente internacional
La regata, patrocinada por Repsol y con la colaboración del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón, forma parte del circuito The Mediterranean Champions Cup, junto a citas tan prestigiosas como Les Régates Royales, Vele d’Epoca di Imperia o Les Voiles d’Antibes.
El programa comenzará el 26 de agosto con la apertura de la oficina de regatas, registro de participantes y la ceremonia de bienvenida. Las pruebas se celebrarán del 27 al 30 de agosto, con un máximo de cinco mangas previstas. Siempre que las condiciones lo permitan, las llegadas tendrán lugar en el interior del puerto natural de Mahón, un privilegio único en el mundo para este tipo de competiciones.