InicioAGENDALa Delegación del Gobierno entrega el I Premio a Trabajos de fin...

La Delegación del Gobierno entrega el I Premio a Trabajos de fin de Máster sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer

Published on

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Illes Balears ha entregado este viernes el I Premio a Trabajos de fin de Máster (TFM) sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer, con el que se reconoce la labor investigadora en esta materia que se lleva a cabo desde las universidades con sede en el archipiélago. Un jurado presidido por la delegada, Aina Calvo, e integrado por representantes de la Administración General del Estado en las islas y tres personas expertas de la UIB, la UNED y el Institut Balear de la Dona (IBDona), han seleccionado la obra ganadora de entre las seis que habían concurrido a esta primera convocatoria. El galardón ha sido para un estudio de Ana María del Ojo Gómez sobre la percepción del alumnado de Mallorca de entre 15 y 29 años de edad sobre las agresiones sexuales y sexistas en espacios festivos de ocio, que la autora realizó en la UNED durante el curso 2020-2021.

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha entregado hoy el premio, que consiste en un cuadro de la artista Paz Alomar, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Delegación, y al que han asistido el vicerrector de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación de la UIB, Marc Nadal, y la directora de la UNED en Illes Balears, Judit Vega.

Calvo ha dicho que estas distinciones pretenden «poner en valor la aportación esencial del ámbito académico a la lucha contra la violencia sobre las mujeres y por la igualdad, al investigar estas realidades desde diferentes puntos de vista». Según la delegada, «es indiscutible la importancia de esta labor para sensibilizar y dar visibilidad al problema y, a la vez, se trata también de otra forma de compromiso del conjunto de la sociedad con las mujeres».

El estudio de Ana Marí del Ojo Gómez concluye que las mujeres perciben una menor libertad que los hombres a la hora de disfrutar de los espacios de ocio, por el peligro de sufrir una agresión. La autora ha destacado que «la prevención y el fomento de la igualdad son el remedio para combatir esta enfermedad del machismo».

Modalidades

Estas distinciones están dirigidas a personas que han realizado su Trabajo de fin de Máster (TFM) en alguno de estos centros universitarios, de manera presencial o virtual, y que con su labor investigadora han contribuido a mejorar el conocimiento sobre el fenómeno de la violencia de género y a ampliar los medios para prevenirla. Los premios también son un reconocimiento a los estudios académicos destinados a visibilizar situaciones de igualdad o desigualdad entre mujeres y hombres en todas sus dimensiones, y a presentar propuestas o vías de intervención para continuar avanzando por este camino.

Este galardón establece dos modalidades, con el objetivo de premiar no solo los trabajos inscritos en los ámbitos académicos del estudio sobre la igualdad o la violencia de género, sino también las investigaciones y propuestas que lo abordan desde otras disciplinas, como la economía, la pedagogía, el urbanismo o el medio ambiente, entre otros. En esta última modalidad el premio ha sido declarado desierto.

Este año se convocará la segunda edición de estas distinciones.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...