spot_img
spot_img
InicioSOCIALLa Delegación del Gobierno entrega el II Premio a Trabajos de fin...

La Delegación del Gobierno entrega el II Premio a Trabajos de fin de Máster sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer

Published on

Estos premios tienen por objeto reconocer la labor investigadora en las universidades con sede en las islas, que contribuye a la lucha contra la violencia sobre la mujer y a impulsar una sociedad más igualitaria

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Illes Balears ha entregado el II Premio a Trabajos de fin de Máster (TFM) sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer, destacando la labor investigadora en esta área realizada en las universidades del archipiélago. Un jurado compuesto por representantes de la Administración General del Estado en las islas, expertos de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Institut Balear de la Dona (IBDona) seleccionó la obra ganadora entre ocho trabajos que se presentaron en esta segunda edición.

El premio fue otorgado al trabajo titulado «Seminari de Formació sobre Prostitució al Grau de Història de la UIB», presentado por Lucia del Carmen Álvarez Selva como parte del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la UIB, durante el curso 22-23.

La investigación de Álvarez Selva destaca la necesidad de un cambio de perspectiva en el ámbito académico, abogando por la inclusión de formación en igualdad. La autora argumenta que no es realista abordar un recorrido universitario completo sin tener en cuenta la perspectiva de género, y defiende la importancia de incluir la historia de las mujeres en el relato para comprender tanto el pasado como el presente de la humanidad.

El trabajo premiado revela que analizar la prostitución y la explotación sexual desde la perspectiva de las mujeres permite identificar patrones históricos y desarrollar enfoques más inclusivos y efectivos para abordar desafíos como la desigualdad de género, la pobreza y la vulnerabilidad social.

El premio, entregado por el delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, consistió en una serigrafía de la pintora mallorquina Carolina Adán Caro. En el evento estuvieron presentes el rector de la UIB, Jaume Carot, la directora de la UNED, Judit Vega, la consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern balear, Catalina Cirer, la directora del IBDona, Catalina Salom, así como miembros del jurado y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Balears.

Rodríguez Badal destacó que la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos y debe abordarse con unidad y tolerancia cero hacia las conductas que perpetúan esta violencia contra las mujeres. Estos premios reconocen a personas que han contribuido a mejorar el conocimiento sobre la violencia de género y a promover la igualdad entre mujeres y hombres en todas sus dimensiones mediante estudios académicos y propuestas de intervención.

Latest articles

Susana Lois presenta su nuevo disco “Naciéndome” en La Movida Café Concierto de Palma

La compositora y cantante mallorquina actuará el 26 de marzo en un espectáculo que...

La III Mostra de Teatre de Gent Gran arranca en Palma con seis representaciones

El Teatre Mar i Terra acogerá del 10 al 14 de marzo una programación...

Abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios, Honores y Distinciones de Mallorca 2026

La ciudadanía y los ayuntamientos podrán proponer candidatos entre el 10 y el 31...

El general de división Ricardo Esteban Cabrejos, nuevo jefe de la Comandancia General de Baleares

El nombramiento del nuevo responsable de la Comandancia General de Baleares ha sido publicado...

More like this

Susana Lois presenta su nuevo disco “Naciéndome” en La Movida Café Concierto de Palma

La compositora y cantante mallorquina actuará el 26 de marzo en un espectáculo que...

La III Mostra de Teatre de Gent Gran arranca en Palma con seis representaciones

El Teatre Mar i Terra acogerá del 10 al 14 de marzo una programación...

Abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios, Honores y Distinciones de Mallorca 2026

La ciudadanía y los ayuntamientos podrán proponer candidatos entre el 10 y el 31...