spot_img
spot_img
InicioSOCIALLa Delegación del Gobierno entrega el II Premio a Trabajos de fin...

La Delegación del Gobierno entrega el II Premio a Trabajos de fin de Máster sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer

Published on

Estos premios tienen por objeto reconocer la labor investigadora en las universidades con sede en las islas, que contribuye a la lucha contra la violencia sobre la mujer y a impulsar una sociedad más igualitaria

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Illes Balears ha entregado el II Premio a Trabajos de fin de Máster (TFM) sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer, destacando la labor investigadora en esta área realizada en las universidades del archipiélago. Un jurado compuesto por representantes de la Administración General del Estado en las islas, expertos de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Institut Balear de la Dona (IBDona) seleccionó la obra ganadora entre ocho trabajos que se presentaron en esta segunda edición.

El premio fue otorgado al trabajo titulado «Seminari de Formació sobre Prostitució al Grau de Història de la UIB», presentado por Lucia del Carmen Álvarez Selva como parte del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la UIB, durante el curso 22-23.

La investigación de Álvarez Selva destaca la necesidad de un cambio de perspectiva en el ámbito académico, abogando por la inclusión de formación en igualdad. La autora argumenta que no es realista abordar un recorrido universitario completo sin tener en cuenta la perspectiva de género, y defiende la importancia de incluir la historia de las mujeres en el relato para comprender tanto el pasado como el presente de la humanidad.

El trabajo premiado revela que analizar la prostitución y la explotación sexual desde la perspectiva de las mujeres permite identificar patrones históricos y desarrollar enfoques más inclusivos y efectivos para abordar desafíos como la desigualdad de género, la pobreza y la vulnerabilidad social.

El premio, entregado por el delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, consistió en una serigrafía de la pintora mallorquina Carolina Adán Caro. En el evento estuvieron presentes el rector de la UIB, Jaume Carot, la directora de la UNED, Judit Vega, la consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern balear, Catalina Cirer, la directora del IBDona, Catalina Salom, así como miembros del jurado y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Balears.

Rodríguez Badal destacó que la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos y debe abordarse con unidad y tolerancia cero hacia las conductas que perpetúan esta violencia contra las mujeres. Estos premios reconocen a personas que han contribuido a mejorar el conocimiento sobre la violencia de género y a promover la igualdad entre mujeres y hombres en todas sus dimensiones mediante estudios académicos y propuestas de intervención.

Latest articles

La ‘Adoración de los Tres Reyes de Oriente’ vuelve a Ses Voltes para cerrar las fiestas de Navidad en Palma

La representación teatral basada en el texto de Llorenç Moyà celebra 41 años de...

PortsIB coordina la retirada de 53 pateras llegadas a los puertos que gestiona durante 2025

Las llegadas de migrantes a Balears superaron las 7.300 personas en 2025, un 24,5...

La ATIB amplía las opciones de pago y permite el abono de tributos mediante TPV

La nueva modalidad se suma a Bizum, la transferencia bancaria y el pago telemático...

Afectaciones al tráfico y desvíos de autobuses este lunes en Palma con motivo de la Cabalgata de los Reyes 2026

El centro de la ciudad registrará cortes de circulación desde el mediodía y numerosas...

More like this

La ‘Adoración de los Tres Reyes de Oriente’ vuelve a Ses Voltes para cerrar las fiestas de Navidad en Palma

La representación teatral basada en el texto de Llorenç Moyà celebra 41 años de...

PortsIB coordina la retirada de 53 pateras llegadas a los puertos que gestiona durante 2025

Las llegadas de migrantes a Balears superaron las 7.300 personas en 2025, un 24,5...

La ATIB amplía las opciones de pago y permite el abono de tributos mediante TPV

La nueva modalidad se suma a Bizum, la transferencia bancaria y el pago telemático...