InicioSOCIALLa economía de las Illes Balears creció un 3,2 % interanual en...

La economía de las Illes Balears creció un 3,2 % interanual en el primer trimestre de 2024

Published on

El aumento coincide con la revisión al alza que se hizo en julio para el cierre de este ejercicio. Las Pitiusas lideran el crecimiento con un 4,8 %, seguidas de Mallorca (3,1 %) y Menorca (2,7 %).

Palma, 30 de agosto de 2024. La economía de las Illes Balears creció un 3,2 % en el primer trimestre de 2024 en términos interanuales. Así se desprende del Momento Económico de las Illes Balears del mes de agosto, elaborado por la Dirección General de Economía y Estadística. Esta cifra coincide con la revisión al alza del crecimiento económico para este ejercicio, que hizo el Govern de les Illes Balears el pasado julio, y que se sitúa también en el 3,2 %.

En el primer trimestre, las Pitiusas encabezaron el dinamismo económico, con un incremento del 4,8 %, seguidas de Mallorca (3,1 %) y Menorca (2,7 %).

Las cifras del sector turístico del primer semestre de 2024 muestran una mejora de los resultados tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Aumentan de forma significativa el gasto medio por persona (+5,4 %) y el gasto diario (+7,6 %), hasta situarse en los 1.073 € por persona y 185 € por día, respectivamente.

En cuanto al volumen, en el primer semestre se llegó a los 7,68 millones de turistas, un 7,8 % más que el anterior. Las pernoctaciones siguen la evolución ascendente del número de visitantes y llegan a un total de 44,6 millones (un 5,5 % más en términos interanuales).

Las ventas de los servicios reflejan la fortaleza de la facturación de la rama de hotelería, de las actividades administrativas y de las profesionales. En cambio, la cifra de negocios del comercio presenta un retroceso en comparación con el mes de junio de 2023. En el sector de la construcción se da un ligero retroceso en el número de viviendas visadas, si bien hay que decir que se mantiene un nivel parecido al de 2019. Por su parte, la producción industrial en junio sufrió una bajada tanto en las Illes Balears como en el conjunto de España. En términos globales, Balears y La Rioja lideran el crecimiento en los servicios en el sexto mes del año.

Mercado laboral

El mercado laboral mantiene el ritmo de crecimiento y la afiliación media se acerca a los 640.000, un 3,1 % por encima del nivel de 2023. Todos los sectores aportan al aumento del empleo, a pesar de que destaca el de servicios, que con un 3,4 % de incremento logra cifras sin precedentes.

Finalmente, la inflación general en julio se deshincha, influenciada por los grupos de vivienda y, sobre todo, de los alimentos. La inflación subyacente también se modera y queda por debajo de la general.

Latest articles

Mallorca conmemora los 750 años de la entronización de Jaume II como rey

La iglesia de Santa Eulàlia ha acogido este sábado una representación del acto que...

El Govern convoca 1,3 millones en ayudas para ampliar los horarios de los centros educativos y abrir los patios los sábados

La convocatoria para el curso 2026-2027 está dirigida a ayuntamientos, entidades locales, asociaciones de...

La Diada de Vela Llatina reúne en Cala Gamba a más de 40 embarcaciones tradicionales

La trigésima edición del encuentro reúne este fin de semana a algunas de las...

La ATIB roza los 200.000 pagos mediante Bizum desde la implantación del servicio

Los contribuyentes han realizado 188.240 operaciones por un importe superior a 22,2 millones de...

More like this

Mallorca conmemora los 750 años de la entronización de Jaume II como rey

La iglesia de Santa Eulàlia ha acogido este sábado una representación del acto que...

El Govern convoca 1,3 millones en ayudas para ampliar los horarios de los centros educativos y abrir los patios los sábados

La convocatoria para el curso 2026-2027 está dirigida a ayuntamientos, entidades locales, asociaciones de...

La Diada de Vela Llatina reúne en Cala Gamba a más de 40 embarcaciones tradicionales

La trigésima edición del encuentro reúne este fin de semana a algunas de las...