spot_img
InicioSOCIALLa economía de las Illes Balears creció un 3,2 % interanual en...

La economía de las Illes Balears creció un 3,2 % interanual en el primer trimestre de 2024

Published on

El aumento coincide con la revisión al alza que se hizo en julio para el cierre de este ejercicio. Las Pitiusas lideran el crecimiento con un 4,8 %, seguidas de Mallorca (3,1 %) y Menorca (2,7 %).

Palma, 30 de agosto de 2024. La economía de las Illes Balears creció un 3,2 % en el primer trimestre de 2024 en términos interanuales. Así se desprende del Momento Económico de las Illes Balears del mes de agosto, elaborado por la Dirección General de Economía y Estadística. Esta cifra coincide con la revisión al alza del crecimiento económico para este ejercicio, que hizo el Govern de les Illes Balears el pasado julio, y que se sitúa también en el 3,2 %.

En el primer trimestre, las Pitiusas encabezaron el dinamismo económico, con un incremento del 4,8 %, seguidas de Mallorca (3,1 %) y Menorca (2,7 %).

Las cifras del sector turístico del primer semestre de 2024 muestran una mejora de los resultados tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Aumentan de forma significativa el gasto medio por persona (+5,4 %) y el gasto diario (+7,6 %), hasta situarse en los 1.073 € por persona y 185 € por día, respectivamente.

En cuanto al volumen, en el primer semestre se llegó a los 7,68 millones de turistas, un 7,8 % más que el anterior. Las pernoctaciones siguen la evolución ascendente del número de visitantes y llegan a un total de 44,6 millones (un 5,5 % más en términos interanuales).

Las ventas de los servicios reflejan la fortaleza de la facturación de la rama de hotelería, de las actividades administrativas y de las profesionales. En cambio, la cifra de negocios del comercio presenta un retroceso en comparación con el mes de junio de 2023. En el sector de la construcción se da un ligero retroceso en el número de viviendas visadas, si bien hay que decir que se mantiene un nivel parecido al de 2019. Por su parte, la producción industrial en junio sufrió una bajada tanto en las Illes Balears como en el conjunto de España. En términos globales, Balears y La Rioja lideran el crecimiento en los servicios en el sexto mes del año.

Mercado laboral

El mercado laboral mantiene el ritmo de crecimiento y la afiliación media se acerca a los 640.000, un 3,1 % por encima del nivel de 2023. Todos los sectores aportan al aumento del empleo, a pesar de que destaca el de servicios, que con un 3,4 % de incremento logra cifras sin precedentes.

Finalmente, la inflación general en julio se deshincha, influenciada por los grupos de vivienda y, sobre todo, de los alimentos. La inflación subyacente también se modera y queda por debajo de la general.

Latest articles

La EMT Palma reforzará las líneas más utilizadas durante el verano a partir del 22 de junio

La empresa municipal incrementará frecuencias y ampliará servicios en las líneas que conectan con...

Palma tomará el relevo de Barcelona como sede del Foro Económico y Social del Mediterráneo en 2027

El alcalde Jaime Martínez Llabrés ha recogido en Barcelona el testigo que convierte a...

Derribo de siete construcciones ilegales en Son Banya durante un amplio operativo policial

La actuación, desarrollada conjuntamente por la Policía Local y la Policía Nacional, se enmarca...

Musealización de las históricas Torres del Temple con una inversión de casi 300.000 euros

El futuro Centro de Interpretación de la Fortaleza del Temple permitirá descubrir la historia...

More like this

La EMT Palma reforzará las líneas más utilizadas durante el verano a partir del 22 de junio

La empresa municipal incrementará frecuencias y ampliará servicios en las líneas que conectan con...

Palma tomará el relevo de Barcelona como sede del Foro Económico y Social del Mediterráneo en 2027

El alcalde Jaime Martínez Llabrés ha recogido en Barcelona el testigo que convierte a...

Derribo de siete construcciones ilegales en Son Banya durante un amplio operativo policial

La actuación, desarrollada conjuntamente por la Policía Local y la Policía Nacional, se enmarca...