spot_img
InicioCULTURALLa ESA elige a Open Cosmos para construir una constelación de satélites...

La ESA elige a Open Cosmos para construir una constelación de satélites de observación de la Tierra para Grecia

Published on

La empresa del mallorquín Rafel Jordà ha cerrado con Grecia el contrato más importante de la historia de la compañía, con un valor de 60 millones de euros para desplegar siete satélites que suministrarán diariamente imágenes de muy alta resolución

Open Cosmos, empresa líder en misiones y datos espaciales, ha logrado el contrato más importante de su historia, con un valor de 60 millones de euros, para desplegar una constelación de satélites de observación de la Tierra para Grecia. Este ambicioso proyecto, que incluye la construcción y lanzamiento de siete satélites, se llevará a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y será compatible con la Atlantic Constellation.

Rafel Jordà

Objetivos y beneficios del proyecto

Los satélites suministrarán diariamente imágenes de muy alta resolución, lo que permitirá a Grecia mejorar servicios públicos como el catastro, combatir la contaminación marina y aumentar la eficiencia agrícola. Rafel Jordà, fundador y CEO de Open Cosmos, destacó el honor de ser elegidos para un proyecto tan significativo para Grecia y subrayó que este contrato posicionará a la empresa a la vanguardia de los proveedores de datos por satélite.

El proyecto forma parte de la OpenConstellation, una constelación mutualizada que busca convertirse en la mayor infraestructura compartida del espacio. Esta iniciativa permitirá a Grecia intercambiar datos valiosos con otros países y empresas del sector, mejorando la respuesta a catástrofes y la vigilancia medioambiental. Los satélites estarán equipados con cámaras ópticas multiespectrales e hiperespectrales de muy alta resolución, receptores de Internet de las cosas (IoT) y del Sistema de Identificación Automática (AIS), complementados con inteligencia artificial a bordo para maximizar la eficiencia.

Apoyo y expansión del sector espacial en Grecia

El ministro de Gobernanza Digital de Grecia, Dimitris Papastergiou, destacó la importancia de invertir en programas espaciales para estimular las industrias locales de alta tecnología, crear empleo y retener talentos cualificados en el país. La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, resaltó el compromiso de la Agencia en apoyar las iniciativas nacionales de sus Estados Miembros y en proporcionar un marco unificado para el intercambio de observaciones.

Open Cosmos Aegean impacta en la economía local

Los satélites serán construidos y operados por Open Cosmos Aegean, un nuevo centro de fabricación en Grecia que mejorará las capacidades soberanas en tecnologías de satélites y atraerá más inversiones al país. Maria Kalama, directora de Open Cosmos Aegean, expresó su agradecimiento a los socios griegos por su contribución a la consecución de este contrato, destacando el papel crucial del nuevo centro en futuros programas europeos e internacionales.

Desde finales de 2020, Open Cosmos ha duplicado sus ingresos anualmente, permitiéndole recaudar más de 45 millones de euros en fondos de la Serie B a finales del año pasado. La empresa cuenta con un equipo de unas 70 personas en España, Reino Unido y Portugal, y está expandiendo sus instalaciones en Barcelona. Este año, Open Cosmos fabricará un total de 22 satélites, incluidos proyectos para la ESA y el Reino Unido.

Acerca de Open Cosmos

Fundada en 2015, Open Cosmos es una empresa líder en tecnología espacial con sedes en España, Reino Unido y Portugal. Utiliza pequeños satélites para simplificar el acceso al espacio, permitiendo a organizaciones de todo el mundo beneficiarse de la riqueza de los datos satelitales para abordar sus desafíos de manera efectiva y sostenible.

Latest articles

El IMAS lanza una campaña impulsada por niños y adolescentes tutelados para pedir más familias de acogida

La iniciativa “Familias que cambian vidas. Vidas que cambian familias” recoge los testimonios de...

Los campamentos de La Victòria superan las 1.000 plazas

La institución insular ofrecerá este verano un total de 1.005 plazas en los campamentos...

“Petjades”, un nuevo programa de senderismo para mayores de 60 años

La iniciativa propone 14 rutas por diferentes espacios naturales de la isla para fomentar...

Jornadas de clausura del programa “IME als Barris”

Más de 800 alumnos participarán en actividades deportivas y exhibiciones que se celebrarán en...

More like this

El IMAS lanza una campaña impulsada por niños y adolescentes tutelados para pedir más familias de acogida

La iniciativa “Familias que cambian vidas. Vidas que cambian familias” recoge los testimonios de...

Los campamentos de La Victòria superan las 1.000 plazas

La institución insular ofrecerá este verano un total de 1.005 plazas en los campamentos...

“Petjades”, un nuevo programa de senderismo para mayores de 60 años

La iniciativa propone 14 rutas por diferentes espacios naturales de la isla para fomentar...