La renovación de la planta permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de residuos y mejorar el servicio a los municipios del norte de la isla.
Alcúdia, 25 de abril de 2025
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, han visitado este viernes las obras de ampliación y modernización de la estación de transferencia Nord de Alcúdia, un proyecto que permitirá optimizar la gestión de residuos municipales en la zona norte de Mallorca.
La actuación, ejecutada por la empresa concesionaria TIRME con una inversión de 3,7 millones de euros, permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de 120 a 270 toneladas por hora. La planta da servicio a los municipios de Alcúdia, Pollença, sa Pobla, Santa Margalida y Muro. Aunque las obras aún no han finalizado, la estación ya ha reabierto para comenzar a dar servicio a los municipios.

Durante la visita, el presidente Galmés ha destacado «la necesidad de acometer esta ampliación en unas instalaciones que habían quedado obsoletas y que ya no podían asumir adecuadamente la recogida selectiva». Por su parte, el conseller Bestard ha subrayado que la modernización «agilizará la descarga de residuos, evitará largas colas de espera y permitirá una gestión más eficiente de las distintas fracciones de residuos».
La reforma incluye la instalación de tres nuevos puntos de descarga con compactadores de alta capacidad, una tolva de almacenamiento de vidrio, una segunda báscula, un almacén de residuos, vestuarios para el personal y mejoras en el edificio de control. Además, se modernizará la campa de restos de poda, que seguirá prestando servicio de recepción de residuos vegetales para su posterior traslado a las plantas de compostaje.

La estación de transferencia de Alcúdia, operativa desde 1997, no había sido objeto de ninguna actuación de reforma en más de dos décadas. Esta modernización, prevista en el Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de 2019, permitirá adaptarla a las necesidades actuales y mejorar el servicio de recogida selectiva en la isla.