El certamen literario ha contado con 42 obras presentadas en las modalidades de relato breve, poesía, traducción, ensayo y fotografía
Palma, 1 de julio de 2025. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de les Illes Balears ha celebrado la entrega de premios de la primera edición de los Juegos Florales, un certamen literario que nace con el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la expresión artística entre el alumnado de las distintas titulaciones del centro. En total, se han concedido nueve galardones en las modalidades de relato breve, poesía y traducción, mientras que las categorías de ensayo y fotografía han sido declaradas desiertas.
En esta primera edición se han presentado 42 obras, distribuidas entre las cinco modalidades: 17 relatos breves, 17 poemas, 4 traducciones, 2 ensayos y 2 fotografías. El jurado, dividido por disciplinas, ha valorado la calidad, originalidad y adecuación de los trabajos a las bases del certamen.
Premios por modalidad
Relato breve
- 1er premio: “Semblanza cromática”, de Antònia Bonnín Fiol (3.º de Filosofía)
- 2.º premio: “El fin del mundo”, de Irene Adell Estaràs (2.º de Lengua y Literatura Españolas)
- 3er premio: “Aunque nadie lo entienda todo”, de Marina Martínez Pons (3.º de Lengua y Literatura Españolas)
Poesía
- 1er premio: “Los frutos lujuriosos”, de Pere Carbonell Vidal (4.º de Lengua y Literatura Catalanas)
- 2.º premio: “Sueños róticos”, de Maria Antònia Maimó Vidal (3.º de Lengua y Literatura Catalanas)
- 3er premio: “Kleos”, de Miquel Riera Mayor (1.º de Lengua y Literatura Españolas)
Traducción
- 1er premio: “Huntingtower”, de Cristina García Jiménez (2.º de Estudios Ingleses)
- 2.º premio: “Un camino”, de Ada Bertelsen Román (4.º de Lengua y Literatura Españolas)
- 3er premio: “Retrato de poeta menor alcoholizado”, de Pere Garcia Oliver (3.º de Lengua y Literatura Catalanas)
Concierto final
El acto de entrega concluyó con el concierto de verano del Collegium Musicum, conjunto instrumental de cámara dirigido por el profesor Pau Frau, que interpretó célebres bandas sonoras como Memorias de África, Dunkerke, La lista de Schindler, La Misión y Cinema Paradiso. Este conjunto nace de la iniciativa conjunta de docentes y estudiantes con el propósito de enriquecer la vida cultural de la Facultad con interpretaciones de música barroca, clásica, romántica y contemporánea a lo largo del curso académico.
Con este certamen, la Facultad refuerza su compromiso con la formación humanística y artística, y se consolida como un espacio abierto a la expresión literaria y estética de su comunidad estudiantil.