spot_img
InicioSOCIALLa falta de orientación educativa, medios y entorno vulnerable, principales causas del...

La falta de orientación educativa, medios y entorno vulnerable, principales causas del abandono en FP

Published on

La falta de orientación educativa adecuada, la carencia de recursos y la vulnerabilidad del entorno se identifican como las causas principales del abandono escolar en la Formación Profesional (FP) en España, según un reciente estudio presentado por CaixaBank Dualiza y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Formación Profesional de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). El informe, titulado «El abandono de los estudios en la FP en España: diagnóstico y propuestas de mejora», busca aumentar el conocimiento sobre las tasas reales de abandono en los diferentes grados de FP y los factores que influyen en esta problemática.

El estudio pone de manifiesto que las comunidades autónomas que implementan estrategias de intervención desde los primeros niveles educativos logran reducir significativamente el abandono en las etapas posteriores. En este sentido, regiones como el País Vasco y Galicia destacan por sus bajas tasas de abandono tanto en el grado básico como en el medio y superior, gracias a políticas educativas que atienden al estudiante de manera temprana y continuada.

Los datos reflejan que el abandono es más pronunciado en la FP de grado básico, donde casi el 40% de los estudiantes abandonan los estudios cuatro años después de haberse matriculado. Este porcentaje disminuye a aproximadamente un 30% en el grado medio y cerca de un 20% en el grado superior. Además, se observa que las mujeres tienen menores tasas de abandono en todos los niveles de FP en comparación con los hombres.

Abandono educativo y factores demográficos

El informe también resalta la influencia de la edad de matriculación en las tasas de abandono. Los estudiantes que se matriculan a la edad teóricamente correspondiente tienen mayores tasas de titulación, mientras que el abandono aumenta con la edad de ingreso, con la excepción de aquellos que ingresan a grado medio a partir de los 29 años, quienes presentan las segundas mejores tasas de titulación.

El género y la distribución de estudiantes en las diferentes familias profesionales también juegan un papel crucial. En las familias profesionales con una alta feminización o masculinización (más del 85%), los hombres abandonan más en las profesiones feminizadas y las mujeres en las masculinizadas. Además, el alumnado extranjero presenta niveles de abandono más altos en comparación con el alumnado español en todos los niveles de FP y en todas las comunidades autónomas.

Conclusiones y recomendaciones del estudio

El estudio concluye que es fundamental una atención educativa personalizada y temprana para reducir el abandono en la FP. La mejora en la orientación educativa, el aumento de los recursos disponibles y la creación de entornos educativos más inclusivos y de apoyo son claves para mejorar las tasas de titulación y reducir el abandono escolar.

El informe «El abandono de los estudios en la FP en España: diagnóstico y propuestas de mejora» pone de relieve la necesidad de políticas educativas más efectivas y personalizadas para abordar las diferentes causas del abandono escolar y garantizar que más estudiantes completen su formación profesional con éxito.

Latest articles

Palma refuerza el Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista con un incremento de 489.000 euros para 2026

La Junta de Govern aprueba el nuevo contrato del SAIVM, que aumentará un 60%...

SFM clausura el 150º aniversario del tren de Mallorca con una jornada festiva en Palma e Inca y un concierto de Nacha Pop

Las actividades se celebrarán el sábado 21 de febrero y pondrán el broche final...

2,3 millones de euros a asociaciones y federaciones de personas mayores en 2026

La convocatoria, que aumenta un 17,5 % respecto a 2023, incorpora por primera vez...

Mallorca impulsa un Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad con 137 nuevas plazas y 3,7 millones de euros en 2026

El Consell destinará 2,8 millones a nuevas plazas y 927.000 euros a complementos de...

More like this

Palma refuerza el Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista con un incremento de 489.000 euros para 2026

La Junta de Govern aprueba el nuevo contrato del SAIVM, que aumentará un 60%...

SFM clausura el 150º aniversario del tren de Mallorca con una jornada festiva en Palma e Inca y un concierto de Nacha Pop

Las actividades se celebrarán el sábado 21 de febrero y pondrán el broche final...

2,3 millones de euros a asociaciones y federaciones de personas mayores en 2026

La convocatoria, que aumenta un 17,5 % respecto a 2023, incorpora por primera vez...