InicioCULTURALLa Fiesta! de Gabriella Carlucci

La Fiesta! de Gabriella Carlucci

Published on

Nos acercamos el último día del Festival al Hotel Jaime III de Palma para entrevistar a la organizadora de Fiesta!, Festival de Cine IÍalo-Español, Gabriella Carlucci, a la que pillamos por los pelos porque ya está preparando su viaje a Belgrado para celebrar otro festival de cine, esta vez italo-serbio. Y es que esta dama italiana es un torbellino. Ha destacado en múltiples facetas como la de presentadora. Su carrera televisiva ha estado ligada al ente público RAI con programas como Portobello, Cocco y Buona Domenica, además de haber sido la comentarista principal del Festival de San Remo y Eurovisión.

Otra de sus misiones en esta vida ha sido la de pertenecer al Parlamento Italiano como diputada. En las elecciones generales de 2001 fue elegida miembro de la Cámara de Diputados en la circunscripción uninominal de Trani, apoyada por la Casa delle Libertà. También ha sido alcaldesa de Margherita di Savoia. Durante su carrera política ha tomado grandes decisiones, como leyes para ayudar al sector del espectáculo, creando una ley de incentivos fiscales para el cine (la ley Urbani)

Todo este bagaje profesional sumado a su preparación universitaria con varias licenciaturas; Licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras, Licenciada en Historia del Arte le han dado la amplitud de miras necesarias para comerse el mundo. Y lo hace. Desprende irradiación de la buena, de la que te ilumina y te deja caminar a su lado para aprender un poquito más de la vida.

What-happened-to-Gabriella-Carlucci.jpg

Cuando le preguntamos a Gabriella por qué ha escogido Palma de Mallorca para un evento internacional, nos aclaró que su pasión por Mallorca viene de lejos. Durante su infancia pasó largas estancias junto a su familia, a bordo de un barco por aguas mallorquinas. Pero el momento clave ocurre en el año 2005, en RomaRafa Nadal vence uno de los partidos más duros de su carrera contra el argentino Guillermo Coria. Después de pelear cada set durante más de cinco horas se alza con su primer Masters y abre las puertas de sus vitrinas para no volver a cerrarlas. Gabriella recuerda que «Rafa Nadal tenía 18 años. Nunca he podido olvidar que jugaba con la sangre en sus dedos, porque este partido fue una batalla, una lucha y al final, él triunfó. Aquel día pensé, yo quiero ir donde vive él, de dónde viene este chico. Quedé realmente impresionada de su carácter, de su fuerza, de su concentración y de su juego espectacular«.

gabriella-carlucci-1023794.jpg

En ese momento decide venir la isla y visitar el pueblo natal de Rafa, Manacor y además da la vuelta a la isla y conoce el resto de maravillas, como la Serra de Tramontana, Formentor y Port de Andratx. También conoce a muchos empresarios italianos que le animan a organizar algún tipo de festival que una a los dos países «hermano», como ella los declara. Y así nace Fiesta!, que celebra su quinto cumpleaños por todo lo alto, a pesar de las restricciones sanitarias. 

Lo más destacable del festival, además de las proyecciones, de los invitados de lujo y de algunos estrenos muy importantes, son las posibilidades de negocio dentro de la industria del cine. Desde el primer festival en 2015 con el director norteamericano Oliver Stone como padrino de ceremonias, la intención de Gabriella ha sido «poner juntos a los profesionales del cine de Italia con los de España, para que pudieran trabajar juntos en coproducciones. Porque este es el objetivo del Festival, que se pueden poner las bases de coproducciones internacionales«. Gabriella hace hincapié en que una de las misiones del festival es dar a conocer los fondos de ayudas que los Gobiernos italiano y español, ponen a disposición de esas coproducciones.

De hecho este año se presentan 2 películas que nacieron en este festival. Una de ellas es «Mi hermano persigue dinosaurios», ópera prima del director italiano S. Cipani. Es una historia intimista, tierna y conmovedora, que nos subraya lo maravilloso de la diversidad. Con un tratamiento profundo pero cómico, cariñoso y personal de un tema de interés social como el síndrome de Down. La otra película «A Tor Bella Monaca non piove mai», es el debut como director de Marco Bocci en una historia ambientada en los suburbios de Roma, donde una familia crece enojada y la mayor parte del tiempo en el seno de los prejuicios.

gabriella_carlucci_sorella_milly-1280x720.jpg

En esta edición han añadido a las reuniones de negocio a productores y distribuidores de Rusia y Serbia. De hecho se ha presentado una película Serbia «Hotel Belgrado» que ha contado con la aceptación de distribuidores españoles e italianos y la intención de distribuirla en ambos países. 

Otros ejemplos de negocio son la distribución en España de «Italian Race» o la distribución en Italia de la comedia española «La noche que mi madre mató a mi padre», ambas con mucho éxito en taquilla.  

Grabriella nos da un consejo para tener éxito «es importante hacer las cosas juntos porque salen mejor que si lo haces solo«. Gracias Carlucci.

DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...