spot_img
InicioSOCIALLa finca de Son Quint será el primer gran pulmón verde de...

La finca de Son Quint será el primer gran pulmón verde de Palma en la Serra de Tramuntana

Published on

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado la adquisición de la finca de Son Quint, convirtiéndose en la primera gran finca de titularidad municipal en la Serra de Tramuntana. Financiada con 1,5 millones de euros de la Ley de Capitalidad, esta compra marca el inicio del proyecto del Bosc Metropolità, destinado a dotar a Palma de un pulmón verde de más de cuatro millones de metros cuadrados.

En una rueda de prensa, Martínez Llabrés, acompañado por el teniente de alcalde y regidor de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo, destacó que Son Quint, con una extensión de 2.885.325 m², posee un gran valor natural, patrimonial y paisajístico. Esta adquisición refuerza el compromiso del gobierno local con la protección del medio ambiente y la creación de espacios verdes accesibles para todos los ciudadanos.

Son Quint es una finca clasificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección (AANP), que alberga importantes valores patrimoniales y culturales, incluyendo yacimientos arqueológicos y antiguas canteras. La finca también incluye el histórico Camí Reial del siglo XIII, parte de la Ruta de la Pedra en Sec, posicionándose como la puerta de entrada de Palma a la Serra de Tramuntana.

El proyecto del Bosc Metropolità, que se desarrollará en varias fases a corto, medio y largo plazo, pretende crear un gran anillo verde que conectará la ciudad con la montaña y el mar. Este anillo integrará zonas verdes ya existentes y otros espacios futuros, como las canteras de Sa Garrigueta y Can Rosselló, además de diversos corredores que conectarán la zona urbana con la montaña.

Entre las áreas de actuación previstas se incluyen:

  • El Bosc de Bellver y Son Berga, donde se plantarán 1.400 árboles y se realizarán inversiones en el Castell de Bellver.
  • La recuperación de las Casas del Retiro.
  • La incorporación de Son Vida / Son Muntaner y gran parte de Son Puigdorfila como pulmones verdes.
  • La rehabilitación de Son Quint, destacando sus elementos históricos y culturales.
  • La regeneración de las canteras de Sa Garrigueta y Can Rosselló.
  • La mejora de la Falca Verda, con proyectos en el Lluís Sitjar, el Canòdrom y El Tirador.

El alcalde Martínez Llabrés concluyó que este ambicioso proyecto transformará Palma, mejorando la calidad de vida de sus habitantes mediante la creación de espacios verdes y la protección del entorno natural, contribuyendo así a una cohesión social y territorial más robusta.

Latest articles

El Museu de Mallorca recibe la histórica carta portulana de Pere Rossell adquirida por el Consell de Mallorca

La pieza, fechada en 1447 y considerada una joya de la cartografía medieval mallorquina,...

Es Baluard presenta “Intersticios”, la nueva exposición de Aina Albo Puigserver sobre la luz y el paso del tiempo

La muestra, comisariada por Sofía Moisés Pizà, podrá visitarse del 22 de mayo al...

Palma proyecta un nuevo pabellón deportivo en el Lluís Sitjar con más de 2.000 plazas y 650 aparcamientos

El Ajuntament impulsa una de las grandes operaciones de regeneración urbana de Palma con...

Palma impulsa un visor cartográfico para difundir los proyectos estratégicos de Palma Culture & Innovation Bay

La nueva herramienta digital permitirá consultar de forma abierta e interactiva las iniciativas vinculadas...

More like this

El Museu de Mallorca recibe la histórica carta portulana de Pere Rossell adquirida por el Consell de Mallorca

La pieza, fechada en 1447 y considerada una joya de la cartografía medieval mallorquina,...

Es Baluard presenta “Intersticios”, la nueva exposición de Aina Albo Puigserver sobre la luz y el paso del tiempo

La muestra, comisariada por Sofía Moisés Pizà, podrá visitarse del 22 de mayo al...

Palma proyecta un nuevo pabellón deportivo en el Lluís Sitjar con más de 2.000 plazas y 650 aparcamientos

El Ajuntament impulsa una de las grandes operaciones de regeneración urbana de Palma con...