spot_img
spot_img
InicioBALEARESLa Fundación BIT y la empresa Terracor colaboran en un importante proyecto...

La Fundación BIT y la empresa Terracor colaboran en un importante proyecto europeo para promover la sostenibilidad en la agroalimentación del Mediterráneo

Published on

La iniciativa reúne a nueve socios de las regiones europeas de Occitania, Catalunya y las Illes Balears, con el objetivo de incentivar la economía circular

La Fundación Bit y la empresa Terracor, dedicada a la producción de fruta y verdura, participan conjuntamente en el ambicioso proyecto europeo «The Circular Economy and Sustainable solutions for Agrifood in the Mediterranean» (CESAM). Este proyecto reúne a nueve socios de las regiones europeas de Occitània, Catalunya, y las Illes Balears, con el objetivo de promover la economía circular y las soluciones sostenibles en el sector agroalimentario.

La iniciativa se enmarca en el EGTC Eurorregión Pirineos-Mediterráneo (EPM), dentro del programa Interregional I3, un marco de financiación de la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar la colaboración interregional en innovación y la inversión en proyectos innovadores en Europa.

El consorcio CESAM, coordinado por la Eurorregión Pyreneas Mediterranean (EPM), está compuesto por cuatro socios institucionales pertenecientes a los Ecosistemas Regionales de Innovación (Agencias Regionales de Innovación, Clústeres y Administración Pública Especializada), Fundación Bit, Agencia para la Competitividad de la Empresa – ACCIÓ, Agri Sud-Ouest Innovation (ASOI) y AD’OCC.

También cuenta con la participación de cinco pequeñas y medianas empresas (Pymes) con necesidades específicas de inversión para escalar sus soluciones innovadoras: NewTimes, Asclepios Tech, Terracor, Derypol y GoZeroWaste. Con esta alianza, el proyecto CESAM tiene como objetivo promover soluciones innovadoras de economía circular y sostenibilidad para las tres regiones, con un alto potencial de desarrollo en otras regiones europeas.

El proyecto contará además con una convocatoria abierta de iniciativas para cuatro áreas o soluciones de economía circular y sostenibilidad, relacionadas con el tratamiento y reciclaje del agua industrial, la producción y uso de envases sostenibles y del eco-diseño sin plástico y a través de nuevos materiales o soluciones circulares, la optimización de procesos y procesos circulares para la reducción de residuos, y la valorización de coproductos.

En el marco del proyecto CESAM, Terracor colaborará estrechamente con Asclepios Tech (OCC) para probar y testear una nueva tecnología que permite reducir el uso de productos químicos y agua en el cultivo. Se prevé que la empresa mallorquina reciba cerca de 100.000 euros de la Unión Europea a través de este proyecto, una inversión que reforzará las iniciativas sostenibles y promoverá la innovación en el sector agroalimentario.

Se espera que los resultados del proyecto CESAM, aún en fase incipiente, tengan un impacto significativo en la promoción de la sostenibilidad y la economía circular en el sector agroalimentario de las regiones involucradas y que puedan ser transferidas también a otras regiones.

Latest articles

Presentado en Son Bonet el libro “Aeródromo Militar de Alcudia”, una mirada al pasado aeronáutico de Mallorca

La obra del historiador Andreu Canals rescata un enclave estratégico olvidado de la isla...

Abierto el plazo del IV Certamen de Cuento infantil sobre salud mental y bienestar emocional

La iniciativa busca acercar la salud mental a los más pequeños desde una perspectiva...

Policia XPO evoluciona hacia una versión web para mejorar la gestión policial en Baleares

El programa, utilizado por 57 municipios, permitirá a los agentes acceder desde cualquier dispositivo...

Promoción del turismo cinegético y la conservación del boc balear en la Feria Cinegética 2026

El Consell destaca el valor económico y medioambiental de la caza mayor como herramienta...

More like this

Presentado en Son Bonet el libro “Aeródromo Militar de Alcudia”, una mirada al pasado aeronáutico de Mallorca

La obra del historiador Andreu Canals rescata un enclave estratégico olvidado de la isla...

Abierto el plazo del IV Certamen de Cuento infantil sobre salud mental y bienestar emocional

La iniciativa busca acercar la salud mental a los más pequeños desde una perspectiva...

Policia XPO evoluciona hacia una versión web para mejorar la gestión policial en Baleares

El programa, utilizado por 57 municipios, permitirá a los agentes acceder desde cualquier dispositivo...