InicioCULTURALLa Fundación Mallorca Literaria comienza la campaña, A Mallorca, Darrers Dies!

La Fundación Mallorca Literaria comienza la campaña, A Mallorca, Darrers Dies!

Published on

La Fundación Mallorca Literaria presenta la campaña, A Mallorca, Darrers Dies! Voleu fresses?,  en el marco de la labor realizada sobre el Tradicionario de Mallorca. Desde el Museo de la Palabra – Casa Rafel Ginard se trabaja para divulgar los contenidos del tradicionario a lo largo del año a través de actividades y propuestas en diferentes ámbitos. En estos momentos nos encontramos a punto de empezar los Últimos Días y la Cuaresma, que representan la culminación del ciclo de fiestas de invierno, que se caracterizan por los juegos y actividades burlescas: matanzas, Navidad y San Antonio.

En esta línea continúan los Últimos Días, que representan el desenfreno, la fiesta, la befa, el intercambio de roles (de género, de clase, identitarios…), la exuberancia, la sátira, la impunidad del anonimato, el hablar gordo y el exceso de comer y beber. Una catarsis colectiva frente al advenimiento de la Cuaresma, una época de recogimiento y penitencia.

Fundación Mallorca Literaria

La tarea divulgativa de la Mallorca Literaria se centra en dar a conocer el sentido de la fiesta más allá de los desfiles de las rúas, por lo que propone una serie de actividades para todos los públicos que relacionan los usos y costumbres de antes con los valores educativos actuales, como el reciclaje y la reutilización de materiales a la hora de realizar los disfraces y los instrumentos festivos, la promoción de valores como la libertad de expresión, etc.

Programa de actividades

Las actividades que ofrece la FML con motivo de la campaña de los Últimos Días son:

  • Martes 21/02 – Artà: Els sons de la festa. Recollida d’enregistraments per a l’Arxiu Oral de Mallorca
  • Sábado 25/02 – Museu de la Paraula, Sant Joan: Festa o bonda: Darrers dies i Corema. Activitat familiar.
  • Del 16 al 27/02 – Voleu fresses? Feim festa pels Darrers Dies! Sessions familiars a les biblioteques.
  • Del 22 al 28/02 – Taller del Tradicionari: Sessions Cultura per la pau amb persones refugiades per la guerra d’Ucraïna.

Además de las actividades abiertas al público y con colectivos específicos, la Fundació Mallorca Literària ofrece una programación de actividades en los centros educativos bajo demanda. Este año se realizarán un total de 32 sesiones, repartidas en 16 centros, que llegarán a 700 alumnos, bajo el título FIESTA O BONDA: Últimos Días y Cuaresma. Una actividad para introducir los conceptos, rituales y elementos que conforman las celebraciones de los Últimos Días y la Cuaresma a través de propuestas teóricas y prácticas adaptadas a cada ciclo educativo.

Cultura por la paz

Este año, como novedad, se realizarán tres talleres para personas refugiadas de la guerra de Ucrania. Estas actividades están organizadas conjuntamente con Cultura Inclusiva Baleares y la Obra Social La Caixa y tienen el objetivo de acercar el patrimonio oral de Mallorca a las familias de Ucrania que se encuentran actualmente en Mallorca.

Los tres talleres están dirigidos a las personas que se encuentran bajo acogida en programas de las entidades Cruz Roja, Amar Ucrania, Fundación Montision Solidaria y Por ellos.

Últimos días y Cuaresma

Desde el día de Navidad en el Domingo de Pascua hay un intervalo de casi 14 semanas que el costumario festivo divide en dos ciclos totalmente opuestos. Nos referimos a las siete semanas que transcurren entre Navidad y el Miércoles de Ceniza y las posteriores siete semanas que conforman la llamada Cuaresma. Las primeras pertenecen al ciclo que corresponde a las fiestas del solsticio de invierno, que comienzan con la dinámica de las libertades de diciembre medievales y culminan en las celebraciones de Carnaval. Pasado este período comienza el otro, la Cuaresma, a partir del Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos. Dos ciclos continuos y al mismo tiempo opuestos que marcan el ritmo y el equilibrio en el calendario festivo tradicional.

Nos encontramos, pues, en el punto de concluir lo que conocemos como el ciclo festivo del solsticio de invierno, a las puertas de las celebraciones del Carnaval, y de empezar el ciclo de las fiestas de primavera que acabarán el Domingo de Pascua, para llegar al que primero deberemos atravesar el desierto de la Cuaresma. Dos ciclos, como ya hemos mencionado, bien opuestos, en los que el desenfreno, la locura y la comida y beber abundantes de los Últimos Días se arrinconarán al llegar la Cuaresma, para preparar alma y cuerpo, mediante la abstinencia, la penitencia y el ayuno, a la llegada de Pascua y de la primavera.

El Carnaval o Carnaval (el término más antiguo) es el período inmediatamente anterior a la Cuaresma. Aunque en Mallorca se ha considerado que a partir de Sant Antoni comienza el período de los disfraces, oficialmente corresponde a los seis días anteriores al Miércoles de Ceniza, y por este motivo también recibe la denominación popular de Últimos Días.

La Cuaresma, llamada popularmente en Mallorca Corema, comprende los cuarenta días entre Carnaval y el Domingo del Ramo, comenzando el Miércoles de Ceniza. Es el período de abstinencias que conmemora los cuarenta días que Jesucristo, según los pasajes bíblicos, pasó en el desierto haciendo ayuno y venciendo las tres tentaciones a las que fue sometido por parte del demonio.

Latest articles

Ya se conocen los participantes del Trofeo Hermanas Rullán y la tensión aumenta en la Lliga Escribano masculina

La tensión crece a medida que nos acercamos al desenlace de ambas competiciones, prometiendo...

Agenda de actividades para celebrar la festividad de Sant Jordi del Consell de Mallorca

Se ha puesto en marcha diferentes propuestas, para todos los públicos y en diferentes...

La APB recibe la donación de material bibliográfico del historiador Juan Pou Muntaner

El archivo del organismo portuario incorpora más de un millar de documentos de temática...

La Arquitectura Militar de José Ferragut en Mallorca

El próximo martes, día 23 de abril, a las 19.00h, tendrá lugar en la...

More like this

Ya se conocen los participantes del Trofeo Hermanas Rullán y la tensión aumenta en la Lliga Escribano masculina

La tensión crece a medida que nos acercamos al desenlace de ambas competiciones, prometiendo...

Agenda de actividades para celebrar la festividad de Sant Jordi del Consell de Mallorca

Se ha puesto en marcha diferentes propuestas, para todos los públicos y en diferentes...

La APB recibe la donación de material bibliográfico del historiador Juan Pou Muntaner

El archivo del organismo portuario incorpora más de un millar de documentos de temática...