spot_img
InicioAGENDALa luna vista desde Raixa

La luna vista desde Raixa

Published on

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz participaron anoche en la sesión de observación con telescopio de la luna titulado: “La luna en la cultura popular, una cata desde la ciencia”. El taller, que forma parte de las actividades del programa Noches de Verano en Raixa, fue organizado por el Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio se enmarca en el Día Internacional Observación Lunar.

La sesión, que reunió a una cuarentena de personas, consistió en una parte de explicación en el salón de actos y una parte de observación de la Luna y de las constelaciones, así como de Saturno y Júpiter. Los asistentes pudieron observar la luna y atender a la explicación de las diferentes lunas: Luna azul, Luna negro, superluna, girando, los diferentes criterios para determinar los períodos lunares, así como desmitificar algunas creencias. También, que hay de ciencia detrás de algunos refranes, haciendo una propuesta de no limitarnos a aprenderlos de memoria, sino entender su fundamento científico.

El presidente del Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio, Lluc Mas y su equipo hablaron sobre la luna, destacaron los principales accidentes que se pueden observar en su superficie, prestando especial atención al crater Mutus, dedicado a un mallorquín ilustre, todavía poco conocido: Vicenç Mut y Armengol. Además, también realizaron una cata sobre constelaciones, explicando unas estrategias básicas para ver el cielo con otros ojos. La sesión de observación con telescopio sirvió también para reflexionar sobre la necesidad de limitar el alumbrado de Mallorca para reducir la contaminación nocturna y promover la calidad del paisaje urbano así como la protección del patrimonio cultural y del entorno.

Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado que «es un orgullo para nosotros trabajar por acercar la finca de Raixa a todas las mallorquinas y todos los mallorquines con actividades y talleres tan enriquecedores e interesantes como este . El Departamento es muy optimista respecto a Raixa, ya que, gracias a iniciativas como las Noches de Verano en Raixa, la finca pública se está convirtiendo en un referente ambiental, cultural y patrimonial de Mallorca. En este sentido, estamos muy satisfechas con la gestión del uso público de la finca».

«Raixa y sus jardines históricos están abiertos a la ciudadanía como centro de cultura y lugar de encuentro en un entorno paisajístico privilegiado. Con estas actividades, espectáculos y talleres ofrecemos la oportunidad de disfrutar y conocer la finca pública desde otra perspectiva», ha recordado la consejera Ribot.

Por su parte, Inmaculada Férriz, directora insular de Medio Ambiente, ha afirmado que, “el taller científico y sesión de observación del cielo en el que participaron personas de todas las edades nos refuerzan Raixa como espacio referente de la educación ambiental y también para actividades culturales y familiares. Con este taller concluye el programa de actividades de las Noches de Verano en Raixa, pero continuaremos trabajando para dotar de contenido a Raixa y sus jardines para darlos a conocer a todos».

Esta actividad forma parte del International Observe The Moon Night de la NASA un evento anual de divulgación patrocinado, entre otros, por la misión Lunar Reconnaissance Orbiter, la División de Exploración del Sistema Solar del Goddard Space Flight Center de la NASA, que fomenta la observación, apreciación y comprensión de nuestra Luna y su conexión con la ciencia y la exploración planetaria. Hay que diferenciar esta efeméride con el Día Internacional de la Luna, fecha oficial proclamada por las Naciones Unidas y que se celebra cada 20 de julio, con motivo de la llegada del hombre a la Luna.

Latest articles

Baleares arranca 2026 duplicando el ritmo de bajada del paro, que cae un 5,1%

Las Islas reducen en más de 1.500 personas el número de desempleados en un...

Educació abre la convocatoria para crear la nueva bolsa de docentes interinos de Baleares para el curso 2026/2027

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 24 de febrero y se integrarán...

Impulso a “Joves a la neu 2026” con viajes subvencionados a Andorra para fomentar el ocio y el deporte juvenil

La institución financia el 70 % del coste de esta experiencia invernal dirigida a...

Mallorca se reúne con la patronal del alquiler turístico para abordar la regulación de entrada de vehículos

La institución insular busca el máximo consenso con los sectores económicos y los grupos...

More like this

Baleares arranca 2026 duplicando el ritmo de bajada del paro, que cae un 5,1%

Las Islas reducen en más de 1.500 personas el número de desempleados en un...

Educació abre la convocatoria para crear la nueva bolsa de docentes interinos de Baleares para el curso 2026/2027

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 24 de febrero y se integrarán...

Impulso a “Joves a la neu 2026” con viajes subvencionados a Andorra para fomentar el ocio y el deporte juvenil

La institución financia el 70 % del coste de esta experiencia invernal dirigida a...