La Dirección General de Vivienda y Arquitectura impulsa este sistema digital, cofinanciado con fondos FEDER, con tres proyectos piloto y la reforma de dos edificios públicos
Palma, 14 de enero de 2026. El Govern de les Illes Balears, a través de la Direcció General d’Habitatge i Arquitectura, ha iniciado la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la Administración autonómica y su sector público instrumental. Este nuevo sistema de trabajo digital, cofinanciado con fondos europeos FEDER, tiene como objetivo mejorar la gestión de los proyectos arquitectónicos mediante modelos tridimensionales en 3D.
La metodología BIM se basa en un modelo de trabajo colaborativo e interdisciplinar que permite crear y gestionar de forma integrada toda la información de un edificio a lo largo de su ciclo de vida, desde la redacción del proyecto y la ejecución de la obra hasta el mantenimiento posterior. De este modo, toda la información se centraliza en un modelo digital protocolizado, facilitando una gestión más eficiente del patrimonio inmobiliario del Govern.
La implantación, iniciada en esta legislatura, contará con la colaboración de la empresa Ingreen, especializada en procesos BIM en administraciones públicas y adjudicataria del concurso público. El proyecto se desarrollará a lo largo de 24 meses, estructurado en tres fases, y se ejecutará de forma coordinada con los técnicos del Govern. La inversión total asciende a cerca de 263.000 euros y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa FEDER 2021-2027 de las Illes Balears, además de formar parte del Marco Estratégico de Inversiones de las Illes Balears 2030.
En una fase intermedia del proceso se desarrollarán tres proyectos piloto para la generación de modelos 3D. Entre ellos figura el del edificio histórico de La Llotja de Palma, catalogado como Bien de Interés Cultural; el de un edificio de oficinas del Govern en el polígono de Son Fuster, en la calle Ter; y un tercer proyecto vinculado a la cartografía del término municipal de Montuïri.
De forma paralela, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha incorporado ya elementos de la metodología BIM en la redacción de dos proyectos de reforma de edificios del Govern: las oficinas del SOIB de la calle Mateu Enric Lladó de Palma y el edificio de la Conselleria de Salut situado en la calle Cecili Metel, cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución.
La implantación del BIM supone una evolución respecto a los sistemas tradicionales de diseño, ya que integra información sobre geometría, relaciones espaciales, datos geográficos, inventarios, cantidades, propiedades de los elementos constructivos y presupuestos asociados. Este modelo virtual, vinculado a bases de datos, permite una gestión más precisa de las obras, reduce los costes de operación y contribuye a mejorar la eficiencia del gasto público.
El Govern prevé que, en un futuro, el uso de la metodología BIM pueda exigirse en determinadas contrataciones públicas a partir de ciertos importes. Por ello, considera necesario implantar progresivamente este sistema en los distintos departamentos de la Administración autonómica y su sector instrumental, tanto en procesos de diseño y construcción como en la gestión territorial y de activos, consolidando así el uso de tecnologías digitales en el ámbito de la edificación pública.


