InicioCULTURALLa muestra de cine de diversidad afectiva OUT! más internacional

La muestra de cine de diversidad afectiva OUT! más internacional

Published on

Por tercer año llega a Palma una propuesta cultural para visibilizar la diversidad afectiva, sexual y de género de nuestra sociedad: la muestra de cine Out! Una tercera edición aplazada de sus fechas originales debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 y que finalmente se celebra del 8 al 13 de septiembre de 2020, con una actividad el 7 de septiembre.

Esta edición marca un punto de inflexión y una madurez con las anteriores, aumentando la duración de la muestra con siete días de cine LGTBI y actividades paralelas. Así, durante una semana, hasta el próximo domingo, se proyectarán 27 títulos, entre largometrajes, cortos y documentales procedentes de quince países, que «abordan desde la no discriminación por cuestiones afectivosexuales, de identidad y de género, a la denuncia de la violación de derechos humanos que se siguen dando en todo el mundo y en la visibilización de los nuevos modelos familiares«, en palabras del director de la muestra, Jaume Fiol.

Además de la sección oficial, habrá tres actividades dedicadas al debate hacia el feminismo, el Sida y la transexualidad. La primera de ellas será hoy, bajo el título «Mujeres LBT: sororidad y feminismo», a las 19 h en el Aljub de Es Baluard, con la proyección del documental «Now you are a woman» (España, 2019) y posterior coloquio con su directora, Alba Muñoz. La cineasta ha sido acompañada hoy en la rueda de prensa por Jaume Fiol, director del festival; Mateu Malondra, director del Instituto de Estudios Baleares; Marcos Augusto, director general de Difusión Cultural del Ayuntamiento de Palma; y Mireia Cuevas, técnica de la Mallorca Film Commission.

Now you are a woman (foto Guillem Sartorio).jpg

Su inauguración, mañana martes 8 de septiembre a las 20 h en el Teatro Municipal Xesc Forteza, contará con el estreno en Baleares de la película «Port Authority» (Estados Unidos-Francia, 2019), de Danielle Lessovitz, una historia de amor ambientada en el mundo de los salones de baile de Nueva York al que la directora estadounidense explora los temas de la libertad de elección, la identidad y las presiones sociales en esta película producida por Martin Scorsese. La gala inaugural, presentada por los periodistas Marta Sanpas y Sebastián Munar, contará con la actuación del musical «Stonewall: Liberación y Orgullo», de Moiras Teatro.

El miércoles 9 de septiembre, la jornada de proyecciones se trasladará a CineCiutat. La primera sesión, a las 19 h, reunirá en «Out! In Short» la proyección de los cortometrajes «Guillermo en el tejado» (España, 2018), de Miguel Lafuente, un cinta que nos cuenta la historia de un joven que descubrirá otra realidad de la mano de Samir, un refugiado sirio; y «Turn It Around» (Holanda, 2018), de Niels Bourgonje, de más el primer amor en la adolescencia. También se podrán ver «Visibles» (España, 2018), de Enrique Rey, sobre la necesidad de reflexionar sobre la invisibilización del colectivo de mayores LGTBI; y «No me olvides» (España, 2018), de Ferrán Navarro-Beltrán, que trata del amor entre dos mujeres mayores; «Lavender» (Estados Unidos, 2019), de Mattew Puccini, una mirada conmovedora a una relación poco convencional; «Yo soy una muñeca», de Richard Zubelzu (España, 2.019), sobre la transexualidad en la infancia y la importancia de la figura de los abuelos; y «Cocodrilo», de Jorge Yúdice (España, 2019), una emotiva historia familiar.

Spot 3º mostra Out! 2020 from Mèdit on Vimeo.

También el miércoles, ya a las 21 h, se podrá ver el cortometraje con participación mallorquina «Deadpavo» (España, 2020), de Lucía León, Enrique Llonch, Judit Serral, Julia Gaitanes, sobre el cambio en las relaciones personales con el llegada de las redes sociales; y el largometraje «Segunda estrella a la derecha» (Colombia, 2019), de Ruth Caudeli, que explora las dificultades de la mujer cuando llega a la madurez.

El jueves, CineCiutat acogerá a las 19 h la proyección del cortometraje documental «Usted no se mujer» (Colombia, 2018), de Sebastián Barreto, sobre una comunidad indígena transgénero colombiana; y el documental «Dykes, Camera, Action!» (Estados Unidos, 2018), de Caroline Berlín, la historia del cine queer a través de las mujeres que lo hicieron realidad. Ya a las 21 h se podrá ver «Kanarie» (Sudáfrica, 2018), de Christiaan Olwagen, drama musical sobre un joven que descubre como a través de las dificultades, el compañerismo, el primer amor y la libertad liberadora de la música se puede descubrir el verdadero yo.

DEADPAVO (2).jpg

El cortometraje documental «Dejarse crecer el cuerpo» (México, 2018), de Andrea Gudiño, abrirá a las 19 h la primera sesión del viernes 11 de septiembre, una docuanimación sobre el género. A continuación, será el turno de la película «Retablo» (Perú, 2017), de Álvaro Delgado, sobre las dificultades que existen en ciertas comunidades para aceptar diferentes formas de vivir la sexualidad. A las 21 h, otra sesión de cortometraje y largometraje con «Xiao Xian» (España, 2019), de Jiajie Yu Yan, cinta nominada a los Goya, que es un viaje introspectivo y personal del despertar sexual de la protagonista, y «Yo , imposible «(Venezuela, Colombia, 2018), de Patricia Ortega, sobre un joven que descubre que tiene una condición de intersexualidad.

La jornada del sábado 12 de septiembre se abrirá a las 12 h en el Aljub de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma con una sesión de cine positivo protagonizada por el documental «Sin miedo al VIH» (España, 2018), de David Arteaga, que ofrece una visión sobre la epidemia del VIH desde sus inicios en los años ochenta hasta ahora desde la mirada médica y personal de las personas afectadas.

Por la tarde doble sesión a CineCiutat: a las 19 h, proyección del cortometraje documental «Suicidrag» (México, 2018), de Andrea Pérez, sobre el grupo mexicano de drag queens que recorre las calles y los clubes nocturnos de la Ciudad de México para concienciar sobre los estereotipos de género impuestos por la sociedad de consumo; seguido del largometraje de ficción «Zen sul ghiaccio Sottile» (Italia, 2018), de Margherita Ferri, que sigue el viaje de autoexploración de Maia, una adolescente en busca de su identidad mientras lucha con el acoso de sus compañeros. Y a las 21 h, el cortometraje «Os Últimos Románticos» (Brasil), de João Cândido, al que dos jóvenes comparten diferentes puntos de vista sobre el mismo encuentro sexual, y la película «A momento in the reeds» (Finlandia , Reino Unido, 2018), de Mikko Makela, es un drama íntimo sobre el encuentro casual de dos hombres al borde del lago finlandés.

OUT2020_Roda de premsa.jpg

La última jornada del festival de este año comenzará a las 12 h del domingo 13 de septiembre en el Aljub de Es Baluard con la proyección del documental «Naranja», de la serie documental «Nosotrxs somos», sobre la historia de la transexualidad en España, con la presencia de su director, César Vallejo, y su guionista, Paco Thomas.

La sesión de la tarde volverá al CineCiutat con la proyección a las 19 h del cortometraje «Tomboy» (España, 2019), de Román Reyes, una reivindicación de la libertad de la mujer y del individuo; y el ‘El animale’ (Austria, 2018), segunda película de Katharina Mückstein, que aborda los conflictos entre quienes somos, cómo queremos ser percibidos, y cómo podemos liberarnos de las convenciones sociales.
Clausurará el festival, a las 21 h, el largometraje ‘Un rubio’ (Argentina, 2019), de Marco Berger, la historia de un romance oculto entre dos jóvenes que también tienen relaciones heterosexuales.

Las entradas de cada sesión a CineCiutat son 5 euros (4 euros para los socios de CineCiutat), además, este año se han puesto a la venta paquetes de 4 pelis a 16 euros. Las actividades paralelas en Es Baluard son gratuitas. Es necesario reservar en todas las actividades a través de la página del festival MOSTRA OUT.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...