spot_img
InicioNÁUTICA BALEARLa náutica balear, más unida que nunca, tras la XV Gala del...

La náutica balear, más unida que nunca, tras la XV Gala del Mar de AENIB

Published on

Casi dos centenares de personas se han dado cita este jueves 16 de marzo en Es Molí des Comte para formar parte de la cena anual del sector náutico balear, precedida de la Asamblea General Ordinaria Anual de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) y coronada con la XV Entrega de Galardones del Sector Náutico. El evento, que ha celebrado su decimoquinta edición, ha sido rebautizado a partir de este año como ‘Gala del Mar’, en un ejercicio de cambio y renovación progresiva que continuará en las próximas ediciones.

La velada ha contado con una nutrida representación de las empresas y personalidades más destacadas del sector, junto a la plana mayor de la patronal náutica balear y autoridades de diferentes administraciones, como el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern Balear, Francisco Javier Ramis, o el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla. 

El encuentro ha arrancado con la Asamblea General Ordinaria Anual de AENIB, de acceso exclusivo para los asociados de la entidad y tras esta la Asamblea, ha llegado el momento de la cena anual, amenizada por un original y divertido ‘Trivial del Mar’, en el que se plantearon  preguntas históricas de la asociación a los comensales, que debían responderlas en equipos formados por mesas.

Después del ágape, se ha llevado a cabo el discurso anual del presidente de AENIB, Jaume Vaquer, quien ha hecho mención a la celebración este año del 40 aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomia de Baleares. “Echando la vista atrás, recordamos que AENIB inició su andadura unos meses antes, en 1982, así que podemos decir que nuestra asociación ha crecido y evolucionado junto a la autonomía de nuestras islas a lo largo de todo su recorrido democrático. “Estas cuatro décadas han sido años de trabajo duro para situar a la náutica en el lugar que merece. Hemos vivido todo tipo de vicisitudes y problemáticas, pero el sector se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía de nuestras islas. Hemos crecido de la mano de la sociedad balear, y junto a ella, nos hemos hecho cada vez más fuertes”, ha incidido. También ha hecho alusión a las próximas elecciones municipales y autonómicas.”Sea quien sea el ganador, podrá contar con nosotros dispuestos a aportar y unir para conseguir unos resultados en beneficio de todos”, ha asegurado.

A continuación, se ha procedido a la XV Entrega de Galardones del Sector Náutico. En primer lugar, el premio a la ‘Fidelidad y permanencia en AENIB’ ha ido a parar a la empresa Vögele-Bootsbau, asociada a Aenib desde 1998, por su gran aportación a la patronal náutica balear a lo largo de los últimos 25 años. El encargado de recoger la estatuilla ha sido Georges Vögele, quien lo ha recibido de manos del director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern Balear, Francisco Javier Ramis.

“Este premio es de todo el sector. Somos muchas pequeñas empresas, pero trabajamos todos codo a codo a bordo de un barco en el que vamos juntos”, ha destacado Vogële.

En cuanto a la categoría de ‘Trayectoria profesional destacada’, la entidad premiada ha sido Astilleros de Mallorca, en reconocimiento a su labor y buen hacer con el sector náutico deportivo-recreativo balear. Ha recogido el galardón su CEO, Diego Colón de Carvajal, de manos de Margarita Dahlberg, presidenta honorífica de AENIB, recientemente incluida en la lista de las 10 mujeres más influyentes del mundo de la náutica de la revista Nautik de Forbes.

“Es un honor recibir este galardón, que es un premio a la labor de cuatro generaciones de trabajadores a lo largo de 80 años de vida de la empresa. Sabemos que van a hacer un museo justo donde estamos ubicados. Solo esperamos no formar parte del museo, sino seguir trabajando y proyectarnos hacia el futuro, colaborando a poner Palma y Mallorca en el mapa de la náutica mundial”, ha señalado Colón de Carvajal al recoger el premio.

En ese punto, ha tomado la palabra Carlos Sanlorenzo, quien ha apuntado que “este sector puede aportar mucho a la sociedad y al tejido económico y empresarial de España y Baleares”.

Finalmente, la Dirección General de la Marina Mercante ha recibido el premio a la ‘Entidad que ha demostrado colaboración con el sector náutico durante el año 2022’. Su titular, Benito Núñez Quintanilla, ha recibido el galardón de manos del presidente de AENIB, Jaume Vaquer. 

Durante su discurso, Núñez de Quintanilla ha apostillado: “Yo solo soy un funcionario público que trato de hacer lo mejor por mi país y dialogar con todas las partes, entre ellas el sector de la náutica de recreo. Ahí se reduce todo. El resto del mérito reside en el sector y su capacidad de unirse para llevar a cabo una interlocución seria, razonable y con capacidad de entender las perspectivas de los demás”, ha remachado, antes de agradecer el galardón. 

La velada ha finalizado, tras desvelar las respuestas del ‘Trivial del Mar’ y condecorar a los comensales de la mesa ganadora, con un discurso del director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern Balear, Francisco Javier Ramis, quien ha puesto en valor la actitud de diálogo y colaboración que AENIB siempre ha mostrado frente a la Administración, así como el “papel fundamental de este sector en la economía de las Islas” y su “compromiso por la sostenibilidad y protección del medio ambiente”. En este sentido, ha incidido en la “resiliencia y esfuerzo” que la náutica ha demostrado en crisis como la de la pandemia. “El resultado es que el sector es más fuerte que nunca y constituye un motor económico cada vez más importante para nuestra comunidad”, ha concluido.

Previa a la celebración de la XV Gala del Mar, el encuentro ha arrancado con la Asamblea General Ordinaria Anual de AENIB, durante la cual se han aprobado las cuentas del ejercicio 2022 y el presupuesto para 2023, y se han repasado las principales actividades e hitos del año pasado, con especial incidencia en los eventos, encuentros y reuniones en los que ha participado la patronal náutica balear junto a diferentes entidades y administraciones en beneficio de los intereses del sector, así como el impacto de sus iniciativas a nivel mediático, social e institucional.

El recién nombrado director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Jordi Carrasco, ha tomado la palabra para felicitar a AENIB por su larga trayectoria en defensa del sector, analizar la positiva evolución tanto de las matriculaciones de embarcaciones de recreo como de las titulaciones náuticas en el último año, hacer balance del Congreso Náutico Nacional celebrado la semana pasada en San Sebastián y explicar los recientes cambios en la estructura de ANEN. “Creemos que 2023 será un año de transición, porque hay mucha incertidumbre, pero el mercado muestra una tendencia de crecimiento que parece que será sostenida, en una línea parecida a la de 2022”, ha resumido.

También ha hablado Carlos Sanlorenzo, asesor jurídico y representante institucional de ANEN, quien ha hecho una panorámica de las reformas legales que afectan a la náutica y en las que se ha trabajado o se está trabajando este año, como la Ley de Navegación Marítima, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el Real Decreto de Abanderamiento y Matriculación, el Reglamento de Ordenación Marítima (despacho), la normativa de Seguridad Marítima y la creación de un Código de la Navegación de Recreo. A su juicio, estas reformas servirán para aportar seguridad jurídica al sector, eliminar trabas burocráticas y dotar a las embarcaciones de recreo de una nomenclatura y casuística con rango de Ley. En cuanto a la estrategia del sector este año electoral, ha adelantado que la patronal nacional adoptará un perfil bajo, sin entrar en ninguna eventual provocación, a la espera de que se forme Gobierno tras los comicios previstos para final de año. 

Finalmente, Carlos Hellín, responsable de Comunicación de AENIB, ha dirigido unas palabras a los asistentes, a los que ha concienciado de la importancia de llevar a cabo una buena política de comunicación y marketing en el mundo de hoy, incidiendo en su aplicación concreta en el sector náutico. En su opinión, comunicar de una forma efectiva, sencilla, calendarizada, directa, profesionalizada y con una estrategia bien pensada es fundamental para llamar la atención de los potenciales clientes.

La náutica balear, más unida que nunca, tras la XV Gala del Mar de AENIB

Latest articles

Puesta en marcha de un centro especializado en la atención integral a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual

El consejero Guillermo Sánchez ha encabezado la delegación del Consell de Mallorca que ha...

Programa de actividades educativas y de concienciación en el ahorro del agua con motivo del Día de las Illes Balears

A través de estas propuestas se busca fomentar el respeto por los recursos hídricos...

El 6 de marzo se inicia el periodo de inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de...

Las pruebas se realizarán los días 15 y 16 de mayo y se dirigen...

Se incrementa un 15% las ayudas destinadas a las cofradías de pescadores de Baleares

El FOGAIBA abre la convocatoria por un valor de 435.000 euros, cifra que supone...

More like this

Puesta en marcha de un centro especializado en la atención integral a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual

El consejero Guillermo Sánchez ha encabezado la delegación del Consell de Mallorca que ha...

Programa de actividades educativas y de concienciación en el ahorro del agua con motivo del Día de las Illes Balears

A través de estas propuestas se busca fomentar el respeto por los recursos hídricos...

El 6 de marzo se inicia el periodo de inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de...

Las pruebas se realizarán los días 15 y 16 de mayo y se dirigen...