InicioNÁUTICA BALEARLa náutica balear saca pecho en el X Congreso Náutico

La náutica balear saca pecho en el X Congreso Náutico

Published on

Más de 400 profesionales del sector náutico, entre los que destacan representantes de empresas de la industria náutica balear, se han dado cita en San Sebastián el X Congreso Náutico organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), entidad asociada de AENIB.

Durante dos días, la patronal náutica balear (AENIB) ha compartido con otros profesionales de la industria sus opiniones sobre la situación actual del sector. Tras concluir está décima edición del Congreso Náutico, AENIB valora muy positivamente esta cita que en palabras de su presidente Jaume Vaquer “ha sido todo un éxito”. 

Y es que se ha demostrado que las empresas baleares están más unidas que nunca y la industria náutica es un sector fuerte. “Toca reflexionar y analizar sobre el contenido de las ponencias y mesas redondas aquí presentadas para poner en práctica todo lo aprendido en San Sebastián” ha asegurado Vaquer. 

Bajo el título “Una década de impulso azul”, ponentes expertos nacionales e internacionales han debatido sobre seis temas principales: formación, turismo y puertos, economía, sostenibilidad, digitalización y legislación. 

La náutica balear saca pecho en el X Congreso Náutico

“Desde la apertura del congreso las ponencias han sido muy buenas. Pero lo que más destacamos es ver representadas a más de 400 empresas del sector en un solo evento. Eso demuestra la buena posición de ANEN y desde AENIB debemos estar muy orgullosos por ser parte de su constitución” ha confirmado Margarita Dahlberg, presidenta honorífica y miembro de la Junta Directiva de AENIB. 

El periodista, presentador y navegante Quico Taronjí ha sido el encargado de presentar esta edición tan especial del congreso, que ha celebrado su décimo aniversario. Entre las ponencias que más han interesado a los asistentes cabe destacar la mesa redonda impartida por la Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo de la que forman parte el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; la catedrática en derecho mercantil, María Victoria Petit; el socio del despacho maritimista Albors Galiano Portales, Javier Portales y el asesor jurídico de ANEN, Carlos Sanlorenzo. Una conferencia que ha adelantado importantes reformas legislativas para la náutica de recreo como la aprobación de la Ley de Puertos del Estado o la del Reglamento de la navegación recreativa. Además también se ha anunciado el desarrollo del reglamento de modificación de registro de buques para embarcaciones de recreo  de alquiler. Soluciones para agilizar las trabas burocráticas que sufren los usuarios de la náutica de recreo. 

La sostenibilidad y la descarbonización de la industria náutica también han centrado el debate, al igual que las necesidades formativas del sector para conseguir profesionales cualificados y la seguridad marítima. Sobre este último tema también se han anunciado grandes avances en la náutica de recreo, como la creación de un archivo de las embarcaciones de recreo, en el que se incluirán los datos del seguro, si la embarcación ha pasado la inspección técnica y otros documentos.

Además, también se ha hablado de las oportunidades que ofrece la integración del puerto y la ciudad para democratizar la náutica de recreo. Hablando específicamente de Baleares el director gerente de Ports IB, Juan Vicente Roselló ha explicado que están desarrollando el Plan General de Puertos para solventar la problemática de la falta de amarres. Una plan en el que se propone favorecer la actividad de los clubs de navegación o el interés por desarrollar un marco jurídico para compartir embarcación privada, así como los amarres, ya sea a través de clubs náuticos u otros organismos.

Latest articles

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...

La UIB anuncia los ganadores del VII Concurso de Divulgación Científica durante Naukas Palma 2026

Daniel Adrover Roig, Antoni Aguiló Bonet y Violeta Cepeda Vidal han sido reconocidos por...

More like this

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...