El proyecto, presentado por la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, contará con una inversión de 13 millones de euros y busca modernizar las infraestructuras policiales en Menorca.
Maó, 28 de julio de 2025. La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha presentado este lunes el proyecto de la futura comisaría de Policía Nacional de Maó, que se licitará en 2025 y cuyas obras comenzarán en el segundo trimestre de 2026. La inversión prevista asciende a 13 millones de euros, con el objetivo de dotar a la ciudad de un edificio moderno, sostenible y adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía y los profesionales.
Durante el acto, celebrado en el Claustre del Carme, Calvo ha subrayado que esta infraestructura es “una muestra del compromiso del Ministerio del Interior con la modernización de las infraestructuras de seguridad, el bienestar de los profesionales y la ciudadanía de Balears”.
La futura comisaría se levantará sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Maó y contará con espacios accesibles, zonas específicas para la atención a víctimas y tecnología avanzada para reforzar las labores de investigación, prevención y gestión. El edificio, de cinco plantas, cumplirá con los estándares de sostenibilidad del Green Building Council España y aspira a la certificación de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN).

Reconocimiento a la labor policial
Calvo ha agradecido la colaboración del alcalde de Maó, Héctor Pons, y ha destacado “la profesionalidad, vocación de servicio y eficacia” de los 172 agentes que integran la plantilla local, quienes lograron reducir en 2024 la tasa de criminalidad en 12 puntos, situándola 15 por debajo de la media nacional.
Visita al cuartel de Ciutadella
Tras la presentación, la secretaria de Estado visitó el cuartel de la Guardia Civil en Ciutadella, donde conoció las obras de eficiencia energética valoradas en 1,4 millones de euros, financiadas en su mayoría con fondos europeos Next Generation. Las actuaciones han permitido un ahorro energético superior al 30% mediante aislamiento térmico, instalación de placas solares, mejora de carpinterías y luminarias LED, entre otras intervenciones.
En el acto también participaron el delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y la presidenta de la SIEPSE, Sofía Hernanz.