InicioBALEARESLa nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Santa Margalida estará finalizada...

La nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Santa Margalida estará finalizada en el segundo semestre de 2023

Published on

Las obras de la nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Santa Margalida estarán terminadas durante el segundo semestre de 2023. Así lo ha manifestado este martes la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, en el acto de colocación de la primera piedra que se ha llevado a cabo en las obras de la nueva unidad básica, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; del alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo; del director general del Servei de Salut, Manuel Palomino, y de la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló.

El Ayuntamiento de Santa Margalida ha cedido los terrenos donde se ubicará el nuevo edificio, que tendrá 1.401 m² de superficie e incluirá tres consultas de medicina de familia, una consulta de pediatría, tres consultas de enfermería, una consulta de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. Además, habrá una sala de extracciones, una sala de curas y una sala de cirugía menor.

En este dispositivo habrá dos médicos de familia, dos enfermeras, un pediatra, una enfermera pediátrica, un técnico en curas auxiliares de enfermería (TCAI) y un administrativo.

Durante la visita, Francina Armengol ha agradecido «el trabajo intenso del pueblo y de las asociaciones por reclamar aquello que es básico para la ciudadanía, como la salud y la atención sanitaria para todos y todas». La presidenta del Govern ha recordado que «acabamos 2022 poniendo la primera piedra de la UBS de Montuïri, empezamos 2023 poniendo la primera piedra de la UBS de Sant Joan y hoy estamos aquí porque somos un Govern que cumple con la palabra dada y porque decidimos que teníamos que hacer de la salud nuestra prioridad».

Además, Francina Armengol ha reivindicado el impulso dado a la atención primaria «con más personal, más infraestructuras y mejor tecnología», pero también «a nivel hospitalario o, por ejemplo, de planificación para atender a las personas con enfermedades crónicas».

Las obras de construcción, presupuestadas en 2.085.215,39 €, tienen un plazo de ejecución de 12 meses a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo, que se firmó en el mes de septiembre.

El Servei de Salut de les Illes Balears incluyó en el Plan de Infraestructuras la construcción de un edificio para ubicar la Unidad Básica de Salud de Santa Margalida después de evaluar las necesidades del municipio, puesto que tiene asignadas 3.289 tarjetas sanitarias, 352 de las cuales corresponden a pacientes en edad pediátrica. La nueva edificación supondrá una mejora de la calidad asistencial que se ofrece a la población con unas instalaciones más amplias, cómodas y accesibles.

La consellera ha explicado que la construcción de esta UBS forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria que puso en marcha el Servei de Salut para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas de salud, cosa que supone una inversión de 16 millones de euros y actuaciones de reforma o nueva construcción en 13 centros de salud y en 10 unidades básicas de salud. Este Plan se enmarca dentro de una estrategia global para potenciar la atención primaria.

300 millones de euros de inversiones en infraestructuras hospitalarias y de atención primaria

A estas alturas, la Conselleria lleva a cabo proyectos e inversiones por un valor de 300 millones de euros en todas las islas, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Alrededor de 200 millones de euros se destinan a la creación, la ampliación o la reforma de infraestructuras hospitalarias y, el resto, a la construcción y la remodelación de centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta; a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario Bons Aires; a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a la reforma del Hospital General de Palma.

En Menorca, destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Ibiza se hacen obras por 3 millones de euros en Can Mises.

En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos, entre los cuales destacan el centro de salud de Artà, las nuevas unidades básicas de Consell, Santa Margalida, Montuïri y Sant Joan, así como las obras de construcción de los centros de primaria Bons Aires, Pere Garau y Son Ferriol, en Palma, y el centro de salud de Pollença. También se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como por ejemplo Emili Darder.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...