InicioCULTURALEl Instituto de Estudios Autonómicos presenta la obra Autonomía, costas y litoral

El Instituto de Estudios Autonómicos presenta la obra Autonomía, costas y litoral

Published on

El Instituto de Estudios Autonómicos (IEA), conjuntamente con el Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalidad de Cataluña, ha coeditado la obra Autonomía, costas y litoral. Se trata de una recopilación de ponencias académicas, pero también de representantes de diversas administraciones que participaron en las jornadas sobre costas y litoral que tuvieron lugar el 31 de marzo y el 1 de abril de 2022 en Palma y el 21 de octubre del mismo año en Girona.

La coordinación de la obra, ha ido a cargo de Joan Manuel Trayter y se incluyen las ponencias de Josep M. Aguirre y Font, Francisco Javier Berga Vayreda, Avelino Blasco Esteban, Marta García Pérez, Ángel Lobo Rodrigo, Neus París Domènech , Adriana Pousa García y F. Javier Sanz Larruga. Y, en breve, el libro estará disponible en la web www.iea.caib.es.

La obra Autonomía, costas y litoral

La presentación, que se ha realizado en el Archivo del Reino de Mallorca, ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; del consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director del Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalidad de Cataluña, Joan Ridao, y del director del Instituto de Estudios Autonómicos, Lluís Segura.

La consejera Garrido ha destacado que «la colaboración técnica llevada a cabo subraya el interés de dos comunidades autónomas seriamente preocupadas por la planificación, la ordenación y la gestión de nuestras costas, un ámbito crucial para la definición de políticas de gran alcance desde muchos puntos de vista: el territorial y medioambiental, el de la lucha contra el cambio climático, el de la gestión de los recursos naturales, el portuario, el turístico y deportivo y el pesquero, entre otros».

El conseller Mir ha explicado que «esta es una publicación importantísima porque llega en un momento en el que se está cuestionando por parte de algunos el Estado de las autonomías». En este sentido, Mir ha insistido en que «hay que reivindicar más que nunca la necesidad de que la Administración en materias tan delicadas como puede ser la gestión del dominio público marítimo-terrestre que debe ser lo más cercana posible y, más, en un país como el nuestro, insular y con personalidad propia». Por último, se ha mostrado convencido de «el buen trabajo que realizará el próximo Pacto de progreso que asumirá las competencias de Costas día 1 julio y pondrá fin a décadas de gestión opaca por parte del Estado».

La obra aborda la materia en torno a tres ejes: la dinámica de la aplicación de los estatutos de segunda generación de las comunidades autónomas costeras; el alcance funcional real de las competencias asumidas, a la luz de las funciones ejecutivas y de los controles, en buena parte discrecionales, que mantiene el Estado, y el funcionamiento de los mecanismos de colaboración, tanto los de cooperación como las comisiones mixtas encargadas negociar y verificar los traspasos correspondientes.

Latest articles

Palma afronta un fin de semana de cortes de tráfico y desvíos de la EMT por la Beata y la Palma Marathon

La procesión del Carro Triomfal de la Beata provocará restricciones en el centro de...

El túnel de Sóller cerrará por las noches del 19 de octubre al 19 de noviembre por obras de mantenimiento

El Consell de Mallorca invertirá 700.000 euros en la renovación de los paneles de...

El Regimiento Palma 47 despliega 274 militares y 51 vehículos en Almería para realizar maniobras de combate

El Batallón Filipinas participará entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre...

El centro deportivo de s’Aigua Dolça abre sus puertas en Palma tras una inversión de 10,2 millones de euros

La nueva instalación municipal ha comenzado a funcionar con la apertura de la piscina...

More like this

Palma afronta un fin de semana de cortes de tráfico y desvíos de la EMT por la Beata y la Palma Marathon

La procesión del Carro Triomfal de la Beata provocará restricciones en el centro de...

El túnel de Sóller cerrará por las noches del 19 de octubre al 19 de noviembre por obras de mantenimiento

El Consell de Mallorca invertirá 700.000 euros en la renovación de los paneles de...

El Regimiento Palma 47 despliega 274 militares y 51 vehículos en Almería para realizar maniobras de combate

El Batallón Filipinas participará entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre...