InicioSOLIDARIALa ONG Ayuda en Acción acerca el ocio educativo a Son Gotleu

La ONG Ayuda en Acción acerca el ocio educativo a Son Gotleu

Published on

Durante los meses de confinamiento, los niños, niñas y adolescentes no han tenido acceso a un recurso esencial para su desarrollo: el ocio educativo. Ayuda en Acción apuesta un año más para acercar este tipo de actividades en la infancia y adolescencia del barrio Son Gotleu en Palma con la puesta en marcha del Campus STEAM, que ayer tarde recibió la visita del concejal de Educación y Política Lingüística de el Ayuntamiento, Lorenzo Carrió, y el apoyo ha sido fundamental para poner en marcha este recurso.

«Este año era más necesario que nunca que volviéramos a poner en marcha nuestras Escuelas de Verano -que desarrollamos en Palma desde 2014- por tres razones fundamentales. En primer lugar, para proporcionar recursos de ocio educativo en un barrio en el que apenas existen iniciativas privadas asequibles y de calidad. En segundo, para fomentar la recuperación de los lazos sociales de los menores después de meses de confinamiento. Y, finalmente, para que adquirieran nuevos conocimientos en áreas STEAM que les resultarán muy útiles para afrontar el nuevo curso escolar y mejorar sus competencias digitales«, afirma Álex González, representante de Ayuda en Acción en Baleares.

Iniciativa

Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante el mes de julio y concluye hoy, ha contado con la participación de 30 menores de entre 10 y 16 años que cada tarde han acudido al CEIP Joan Capó del barrio de Son Gotleu para seguir aprendiendo de una forma diferente. A través de talleres de robótica, música, manualidades, ciencia y tecnología han trabajado cada semana los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adquiriendo, al mismo tiempo, conocimientos en las áreas STEAM sobre la base de una educación en valores.

Taller mascaretes.jpg
El concejal de Educación y Política Lingüística, Lorenzo Carrió, ha sido testigo de todo lo que han aprendido y disfrutado durante estas semanas. Y así se lo han puesto de manifiesto los participantes del Campus durante su visita y han mostrado a Carrió algunos de sus trabajos. «El Ayuntamiento de Palma trabaja para dar herramientas a los niños y jóvenes de los barrios más vulnerables de la ciudad para desarrollar sus capacidades, sobre todo en un año en que la pandemia que aún padecemos puede incrementar aún más las diferencias sociales en nuestra ciudad«, explicó Carrió.

Cada tarde, también han dedicado tiempo a realizar juegos en el patio y dinámicas de grupo. «Con esto no sólo conseguimos que vuelvan a desarrollar actividades deportivas para combatir el sedentarismo de estos meses, sino que potenciamos su integración y la cohesión del grupo y les proporcionamos herramientas para que gestionen sus emociones«, destaca González.

Campus STEAM

El Campus STEAM es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma, Govern de les Illes Balears, Fundación Probitas y Obra Social ‘La Caixa’ y está implementado por la empresa ROBOTIX.

Otras iniciativas

Pero esta no es la única iniciativa que Ayuda en Acción está desarrollando en Palma en el marco de sus Escuelas de Verano. Con el apoyo del Ayuntamiento de Palma y del Gobierno de Islas Baleares -a través de las ayudas a proyectos sociales financiadas con el IRPF social- también ha puesto en marcha Aventuras con Lecturas. En ella participan 30 niños de 1º a 6º de Primaria del barrio Nuevo Levante que se reúnen dos mañanas a la semana y que combina actividades de refuerzo educativo en la biblioteca infantil de Nuevo Levante con excursiones.

«Nos parecía importante que el alumnado con mayores desventajas educativas reforzara competencias no necesariamente académicas pero que les pueden ser de mucha utilidad en el arranque del nuevo curso. Y, al mismo tiempo, que recuperara lazos sociales y el contacto con el entorno natural adaptando sus relaciones a las exigencias del nuevo contexto de una manera positiva y responsable. Esto es lo que hemos querido conseguir con Aventuras con Lecturas«, resalta González.

El trabajo de Ayuda en Acción en Islas Baleares

La ONG está presente en esta comunidad autónoma desde el año 2009. A través del programa «Aquí también« apoya a más de 600 niños, niñas, adolescentes y personas adultas de Palma promoviendo la igualdad de oportunidades de la infancia, adolescencia y familias que se encuentran en riesgo de exclusión y contribuyendo al desarrollo educativo y social del alumnado.

Trabaja en 5 centros educativos en los barrios de Nuevo Levante y Son Gotleu proporcionando ayudas de alimentación y apoyo a huertos escolares; luchando contra la brecha digital a través de proyectos como GEN10S y L @ bs4Opps; promoviendo el ocio educativo y de calidad mediante actividades deportivas, musicales y del ámbito STEAM. También fomenta la inserción laboral y la autonomía personal de mujeres a través de Mujeres en Acción.

Desde el inicio de la pandemia, Ayuda en Acción, en coordinación con cerca de un centenar de centros educativos que participan en el programa «Aquí también», ha dado respuesta a las necesidades de alimentación saludable y conectividad de más de 2 000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en España y que han visto agravada su situación desde el inicio de la pandemia. En Baleares, se han distribuido un total de 117 ayudas a familias de Palma para abordar ambas problemáticas.

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...