spot_img
spot_img
InicioSOCIALLa Policía Local de Palma inmoviliza 11 patinetes eléctricos y tramita 47...

La Policía Local de Palma inmoviliza 11 patinetes eléctricos y tramita 47 denuncias en una jornada de controles a VMP

Published on

La mayoría de sanciones fueron por no llevar casco o no disponer del seguro obligatorio, que asciende a 600 euros por infracción

Palma, 17 de junio de 2025. La Policía Local de Palma llevó a cabo este lunes una jornada intensiva de controles sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en la que se inmovilizaron 11 patinetes eléctricos y se interpusieron 47 denuncias por diversos incumplimientos de la nueva Ordenanza para el Fomento de la Convivencia Cívica.

Los controles se realizaron de forma itinerante a lo largo del día, con un dispositivo fijo en la plaza de Sant Antoni por la tarde, contando con la participación de agentes de la Unidad Motorizada (UMOT) y del Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP).

Las principales infracciones detectadas fueron no llevar casco, con 18 sanciones, y no disponer de seguro obligatorio, con 13 denuncias. También se registraron 8 sanciones por circular por la acera, 3 por carecer de reflectantes homologados, 2 por conducir con auriculares, otras 2 por usar el teléfono móvil al volante y una más por ser menor de 16 años.

En cuanto a las inmovilizaciones de patinetes, se realizaron en 11 casos: una por falta de casco, otra por ser el conductor menor de edad y nueve por no acreditar el seguro obligatorio.

Las sanciones económicas aplicadas fueron de 90 euros en la mayoría de los casos, excepto las relativas a la falta de seguro de responsabilidad civil, que conllevan una multa de 600 euros cada una, conforme a la normativa vigente.

Desde el pasado 25 de mayo, Palma cuenta con una nueva ordenanza que regula el uso de los VMP y establece requisitos como el uso obligatorio de casco, seguro de responsabilidad civil, reflectantes homologados y edad mínima de conducción de 16 años (o 15 con carné tipo AM). También limita la velocidad máxima a 25 km/h en calzadas, 15 km/h en zonas entre aparcamiento y acera, y 10 km/h en carriles bici. La ordenanza prohíbe circular por aceras, plazas, jardines o zonas peatonales, así como ir sentado, usar el móvil o agarrarse a otros vehículos.

La campaña de control tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y la convivencia en el espacio público, en un momento de creciente uso de este tipo de vehículos en la ciudad.

Latest articles

Educació convoca 20 becas de excelencia para estudiar un trimestre en Canadá

El programa, dotado con 300.000 euros, permitirá a alumnos de 4.º de ESO vivir...

Amics de la Terra rechaza el proyecto de replantación en la plaza Llorenç Villalonga y mantiene acciones legales

La entidad denuncia falta de participación real y critica la elección de especies tras...

Semana Santa en Palma 2026: calendario completo de procesiones en el centro histórico

Del 26 de marzo al 5 de abril, Palma vivirá nueve días de tradición,...

El Govern impulsa nuevos cursos de catalán para facilitar la integración de personas recién llegadas

Un total de 98 alumnos participan en esta nueva edición, que refuerza el aprendizaje...

More like this

Educació convoca 20 becas de excelencia para estudiar un trimestre en Canadá

El programa, dotado con 300.000 euros, permitirá a alumnos de 4.º de ESO vivir...

Amics de la Terra rechaza el proyecto de replantación en la plaza Llorenç Villalonga y mantiene acciones legales

La entidad denuncia falta de participación real y critica la elección de especies tras...

Semana Santa en Palma 2026: calendario completo de procesiones en el centro histórico

Del 26 de marzo al 5 de abril, Palma vivirá nueve días de tradición,...