Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza, también se penaliza a quienes adquieren productos ilícitos con multas de hasta 750 euros.
Palma. 18 de julio de 2025. La Policía Local de Palma ha levantado 23 actas sancionadoras a compradores de productos procedentes de la venta ambulante ilegal durante los meses de junio y julio, en aplicación de la nueva Ordenanza para el Fomento de la Convivencia Cívica, en vigor desde finales de mayo.
Por primera vez, esta normativa contempla multas tanto para los vendedores como para quienes compran este tipo de artículos, considerados ilícitos. Las sanciones a compradores, catalogadas como infracciones leves, oscilan entre 450 y 750 euros.
Entre las actuaciones más destacadas, el pasado 7 de junio, la Unidad de Distrito Litoral sancionó a cinco personas que estaban adquiriendo productos ilegales en la Platja de Palma. A lo largo de la segunda quincena de junio, el Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP) impuso 14 actas en s’Hort del Rei y Parc de la Mar, y otras cuatro en la Plaça Major.
51 actas por venta ambulante ilegal en lo que va de verano
El cuerpo policial ha interpuesto también 51 denuncias a vendedores ambulantes en distintos puntos de Palma, con especial incidencia en Parc de la Mar, s’Hort del Rei y Platja de Palma.
Precisamente en esta última zona, el pasado 16 de julio se desarrolló un operativo que culminó con cinco denuncias por juego ilegal (trile) y ocho sanciones por diversas infracciones, entre ellas cinco relacionadas con el incumplimiento del Decreto de Turismo Responsable.
En el conjunto de estas intervenciones, la Policía Local ha incautado miles de objetos y productos procedentes de la venta ambulante ilegal, reafirmando el compromiso del Ajuntament de Palma con la lucha contra esta práctica y la defensa del comercio local legal.