spot_img
spot_img
InicioSOCIALLa residencia pública Huialfàs celebra su tradicional pancaritat en el oratorio de...

La residencia pública Huialfàs celebra su tradicional pancaritat en el oratorio de Crestatx

Published on

La actividad, que promueve el envejecimiento activo y la conexión con las raíces culturales, se ha consolidado como una de las citas más esperadas del calendario del centro de sa Pobla

Sa Pobla, 22 de mayo de 2025. Las personas usuarias de la residencia pública Huialfàs, gestionada por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), han celebrado este jueves su ya tradicional pancaritat en el oratorio de Crestatx, acompañadas por una treintena de profesionales del centro. La jornada ha contado con la participación del presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez; la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García; la directora insular de Atención Sociosanitaria, Rosa Llobera, y la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, quienes han querido compartir este día festivo con las personas residentes y el equipo profesional.

La pancaritat se ha consolidado como una actividad de referencia en el calendario anual de la residencia, fomentando la socialización, el contacto con la naturaleza y la continuidad de las tradiciones culturales entre la gente mayor. “Compartir esta jornada es una forma de reconocer la importancia de mantener vivas nuestras raíces, esas que nos conectan con nuestra historia personal y colectiva”, ha afirmado el conseller Guillermo Sánchez. “Este tipo de encuentros no solo benefician el bienestar emocional, sino que también refuerzan los vínculos comunitarios y el sentimiento de pertenencia”, ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta Magdalena García ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del centro: “Actividades como esta son posibles gracias a la implicación, dedicación y estima que el equipo demuestra cada día hacia las personas usuarias. El trabajo en Huialfàs es ejemplar”.

La residencia Huialfàs, situada en el centro de sa Pobla, dispone de 46 plazas públicas para personas mayores en situación de dependencia, adaptadas al modelo de atención centrado en la persona. Forma parte de la red de recursos del Consell de Mallorca, orientados a garantizar una atención próxima, humana y de calidad.

Además del pancaritat, el centro desarrolla actividades regulares para fomentar la autonomía, la estimulación cognitiva y el bienestar emocional. Entre ellas destaca el programa de baños terapéuticos en el polideportivo de sa Pobla, así como talleres de memoria, sesiones musicales, celebraciones populares y encuentros intergeneracionales, todos orientados a mantener una vida activa y conectada con el entorno.

Otra de las grandes celebraciones del año es Sant Antoni, fiesta que se vive con intensidad en la residencia. La verbena incluye dimonis, música en vivo y una torrada tradicional, adaptada al ritmo y a las necesidades de las personas residentes, reforzando su arraigo cultural y haciendo del centro un espacio vivo, integrador y abierto a las tradiciones del municipio.

Latest articles

Enorme enjambre de abejas alarma a los vecinos en el Parc de ses Fonts de Palma

Un enjambre de abejas de grandes dimensiones se ha formado en lo alto de...

El Servicio de Salud ofrecerá atención paliativa pediátrica continuada las 24 horas del día en Baleares

El nuevo modelo, que se pondrá en marcha el 1 de octubre, permitirá a...

La nueva Tarjeta Única permitirá viajar en toda Mallorca con un solo título de transporte

Los usuarios de la Tarjeta Ciudadana podrán solicitarla a partir de octubre, con un...

Palma abre inscripciones para la bicicletada de la Semana Europea de la Movilidad

La ruta, de 2,7 kilómetros y apta para todas las edades, tendrá lugar el...

More like this

Enorme enjambre de abejas alarma a los vecinos en el Parc de ses Fonts de Palma

Un enjambre de abejas de grandes dimensiones se ha formado en lo alto de...

El Servicio de Salud ofrecerá atención paliativa pediátrica continuada las 24 horas del día en Baleares

El nuevo modelo, que se pondrá en marcha el 1 de octubre, permitirá a...

La nueva Tarjeta Única permitirá viajar en toda Mallorca con un solo título de transporte

Los usuarios de la Tarjeta Ciudadana podrán solicitarla a partir de octubre, con un...