spot_img
spot_img
spot_img
InicioAGENDALa sala medieval de Can Balaguer, una ventana al pasado doméstico de...

La sala medieval de Can Balaguer, una ventana al pasado doméstico de la Palma del siglo XIV

Published on


La exposición permanente permite descubrir restos de pinturas murales medievales y comprender la evolución histórica del edificio

Palma, 20 de junio de 2025. Can Balaguer acoge desde 2016 una exposición permanente en su sala medieval, un espacio recuperado tras las obras de rehabilitación del edificio, en el que salieron a la luz unos excepcionales restos de pinturas murales datadas en el siglo XIV. Este hallazgo, ubicado en los muros de la esquina nordeste de la propiedad, revela la existencia de construcciones anteriores a la etapa barroca que caracteriza hoy la mayor parte del inmueble.

La sala puede visitarse de martes a sábado de 10 a 19 h, y domingos y festivos de 11 a 14 h, con entrada libre, en el edificio situado en la calle de la Unió, 3. La musealización de este espacio, situada entre el entresuelo y la planta noble del edificio, permite al visitante realizar un viaje en el tiempo a la arquitectura doméstica medieval de Palma.

El estudio que fundamenta la exposición fue realizado en 2018 por las investigadoras de la UIB Sebastiana Sabater, Magdalena Cerdà y Antònia Juan, y confirma que este espacio corresponde al edificio nordeste representado en el plano de Garau de 1664, en la isla conocida como “del jefe del Borne”, entre las calles de Can Serinyà y Virgen María de Atotxa.

El trabajo pionero de la investigadora M. José Massot Ramios de Ayreflor, clave en la musealización de la planta noble de Can Balaguer, ya había documentado la propiedad hasta el siglo XV, revelando que en el catastro de 1576 se mencionaba como la “isla de padre Jordi Nunis de Santjohan”, compuesta entonces por tres casas mayores, dos casas pequeñas y dos tiendas, una de ellas con algorfa junto al Borne.

Gracias a la recuperación de estos restos y su integración museográfica, se pueden conocer los orígenes de Can Balaguer y los rasgos arquitectónicos medievales de las casas palmesanas. La exposición se complementa con piezas procedentes de otros inmuebles, cedidas por colecciones particulares, que contribuyen a ilustrar la vida doméstica de aquella época.

Más información en el teléfono 971 225900, extensiones 1727 y 1730.

Latest articles

Sobre las últimas novedades del DAB+ en Mallorca y las subvenciones al DAB+ local balear

En los últimos días ha sido noticia la implantación en diversas capitales de España,...

Presentación de Navis Romana, un documental sobre el proyecto de extracción y conservación del pecio de Ses Fontanelles

La primera parte de la serie se estrenará este viernes, 24 de octubre, dentro...

Estación de Arte suma ocho ediciones impulsando el talento local

La exposición colectiva se inaugura el jueves 23 de octubre de 18 a 21...

Mallorca vuelve a marchar contra el cáncer en la décima edición de la carrera solidaria

La institución apoya el circuito «Mallorca en marcha contra el cáncer» e impulsa por...

More like this

Sobre las últimas novedades del DAB+ en Mallorca y las subvenciones al DAB+ local balear

En los últimos días ha sido noticia la implantación en diversas capitales de España,...

Presentación de Navis Romana, un documental sobre el proyecto de extracción y conservación del pecio de Ses Fontanelles

La primera parte de la serie se estrenará este viernes, 24 de octubre, dentro...

Estación de Arte suma ocho ediciones impulsando el talento local

La exposición colectiva se inaugura el jueves 23 de octubre de 18 a 21...