spot_img
InicioAGENDALa Semana sin tabaco culminará con la II Carrera "Semana sin humo"

La Semana sin tabaco culminará con la II Carrera «Semana sin humo»

Published on

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema «Cero Emisiones también en tus pulmones». En el marco de esta conmemoración, la Conselleria de Salud, a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), ha organizado la Semana Sin Humo, una serie de actividades dedicadas a sensibilizar sobre los peligros del tabaco y promover hábitos de vida saludables.

El broche de oro de esta semana será la segunda edición de la carrera «Semana Sin Humo», que se celebrará el próximo domingo 2 de junio. Esta iniciativa, organizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en colaboración con Ibamfic y PADIB, pretende reunir a medio millar de corredores en el Parc de la Mar.

Durante la Semana Sin Humo, se han llevado a cabo múltiples acciones en colaboración con ayuntamientos, centros de salud y colegios oficiales. Entre ellas, se instalaron mesas de sensibilización donde se informó sobre los mitos y realidades del consumo de tabaco, se realizaron espirometrías y se promovió la concienciación sobre el uso de vapers.

51 playas sin humo en Baleares

La iniciativa «Playas sin humo» busca promover estilos de vida saludables y proteger el medio ambiente de los residuos de tabaco. Actualmente, 51 playas forman parte de la Red Balear de Playas Sin Humo, un esfuerzo conjunto de la Conselleria de Salud y la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua. Esta campaña, que incluye la instalación de carteles informativos en los accesos a las playas, pretende evitar el consumo de tabaco en zonas señalizadas y sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener los espacios naturales libres de humo y residuos.

En 2024, se han sumado 10 nuevas playas a esta red, elevando el total a 51, todas geolocalizadas en el enlace Playas Sin Humo.

Impacto del tabaquismo

El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias. Según la OMS, se estima que entre 2020 y 2030, el tabaco será responsable de 10 millones de muertes anuales. Un cigarrillo contiene más de 4.500 sustancias químicas, incluyendo al menos 40 cancerígenas. El tabaquismo pasivo también es una causa significativa de enfermedad y muerte evitable.

Consumo de tabaco en Baleares

Datos de la encuesta ESTUDES 2022-2023 revelan que en la población estudiantil de 14 a 18 años en Baleares, las mujeres presentan una mayor prevalencia de consumo de tabaco que los hombres. Además, el 6.9% fuma diariamente y el 38% vive en hogares donde se fuma a diario. En la población general de 16 a 64 años, la prevalencia de consumo diario es del 34.3% en hombres y 20.5% en mujeres.

Cigarrillos electrónicos

La encuesta ESTUDES 2022 muestra que el 53% de los estudiantes de 14 a 18 años en Baleares han probado alguna vez el vaper, con un aumento significativo en los últimos 30 días, donde el 27.4% de los estudiantes reportan su uso.

La Semana Sin Tabaco busca no solo reducir el consumo de tabaco, sino también concienciar sobre sus peligros y promover una vida más saludable para todos. La carrera «Semana Sin Humo» será un evento clave para cerrar esta semana de actividades, reafirmando el compromiso de la comunidad con un futuro sin tabaco.

Latest articles

El plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar finaliza el 10 de julio

La Conselleria d’Educació i Universitats destinará 10 millones de euros a estas ayudas, que...

El trote mallorquín programa 21 jornadas nocturnas para proteger a los caballos del calor

Las carreras se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el Hipódromo de...

La Asamblea de la FBIB marca la hoja de ruta de la próxima temporada del baloncesto balear

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears aprueba la reestructuración de la Liga...

El Real Club Náutico de Palma celebra su 78 aniversario con la mirada puesta en el futuro

Más de 500 socios e invitados participaron en la tradicional cena de aniversario, la...

More like this

El plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar finaliza el 10 de julio

La Conselleria d’Educació i Universitats destinará 10 millones de euros a estas ayudas, que...

El trote mallorquín programa 21 jornadas nocturnas para proteger a los caballos del calor

Las carreras se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el Hipódromo de...

La Asamblea de la FBIB marca la hoja de ruta de la próxima temporada del baloncesto balear

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears aprueba la reestructuración de la Liga...