spot_img
InicioCULTURALLa sibilización de Sandra Julve

La sibilización de Sandra Julve

Published on

Sandra Julve es una artista transdisciplinar que trabaja desde el campo de la instalación y la performance y su trabajo se desarrolla desde la escucha más sensorial, dándole importancia a todos los sentidos, no solo el oído, además de a todas las formas de percepción. Normalmente, hace fotografías macro de mundos pequeños y de historias pequeñas y va observando lo que le narran. Desde hace un año y medio trabaja en la intersección de agua y cal, a través de los cambios hidrosociológicos, la contaminación de las aguas y los problemas que de sequía y abastecimiento. Cada territorio que habita le lleva a un viaje distinto, con una historia distinta y diferentes observaciones.

REPORTAJE COMPLETO [DALE PLAY AL VÍDEO]. Sandra Julve

Le gusta trabajar desde la mano, la sensación, el olor, vídeo, audio. El cuerpo, la audiencia. No hacen falta las palabras, sino las sensaciones. «No se puede imponer un discurso, se puede llevar a un viaje, invitar a que te acompañen». Para su intervención dentro de su residencia en el CAC Ses Voltes de Palma se ha acercado al mar para recoger residuos orgánicos e inorgánicos. Sandra se documenta antes de cualquier intervención y es este caso, estudió los torrentes y su incidencia cuando se desbordan. De allí extrajo restos de toallitas, salvaslips o estropajos, de lo que surge la pregunta de la dicotomía entre limpieza e higiene.

Elaboró un pachwork con estos restos inorgánicos en forma de legado «es como si fuera memorias de un encuentro. Yo como cuerpo de agua y el agua o el alga, que es otro cuerpo formado por agua, dónde nos hemos encontrado y cómo; y qué recuerdo tenemos cada uno de nosotros».

El proyecto Rómulo 2 de interconexión entre la península y Baleares es uno de los platos fuertes de la instalación. En este discurso se reflexiona sobre la cantidad de energía que necesitamos en Mallorca y qué políticas hay detrás, «tanta construcción necesita mucha electricidad. Hay más actividad de lo que la Tierra puede regenerar». ¿Y qué opinan los habitantes insulares? ¿Cómo afecta al ecosistema?. «Me hizo pensar sobre la permisibilidad. La responsabilidad de acción. ¿Qué se hace con esa permisibilidad?».

Sandra se fue a escuchar la Sibila anunciando el segundo juicio final que habla de que secarán los ríos y arderán las aguas y las cimas y las simas se igualarán, «ante la sequía todos somos iguales». A través del concepto de permisibilidad llegó al término «invasión» ¿por qué llegan las invasiones?. Cómo se funde en un mismo dibujo lo territorial y lo foráneo, en una superficie con clavos hilados, «es un trabajo de mucha paciencia, de quietud, de hilar, de pensar, de arraigar. También me planteo si lo territorial no fue un día foráneo. Igual se valora mucho las cosas inmutables cuando la evolución es hibridación. Pretender que todo se quede tal como está o como es o intentar controlarlo, pues no sé hasta qué punto es evolución».

Os invitamos a conocer las reflexiones de Sandra, llenas de coraje y metáfora en un envoltorio que se precipita hacia un mundo veraz y sin complicaciones donde reside el agua y su multitud de formas arraigadas en los cuerpos vivos e inertes. Una gozada de conversación.

REPORTAJE COMPLETO [DALE PLAY AL VÍDEO]

LA PALMESANA MAGAZINE

Latest articles

La Volta a Mallorca A3 reúne a 30 tripulaciones en una de las regatas más exigentes del Mediterráneo

El Real Club Náutico de Palma organiza del 10 al 12 de abril esta...

Aprobado un nuevo edificio de 15 viviendas en la calle 31 de diciembre conservando su fachada

La Comisión de Centro Histórico da luz verde a la demolición parcial del inmueble...

Palma destinará 100.000 euros a la compra de arte contemporáneo durante la semana de ferias

El Ajuntament, en colaboración con Es Baluard, reforzará la colección del museo con obras...

El programa municipal de Nordic Walking supera los 800 participantes y amplía sus rutas en Palma

El IME impulsa 23 nuevas jornadas de primavera dentro de una programación que alcanza...

More like this

La Volta a Mallorca A3 reúne a 30 tripulaciones en una de las regatas más exigentes del Mediterráneo

El Real Club Náutico de Palma organiza del 10 al 12 de abril esta...

Aprobado un nuevo edificio de 15 viviendas en la calle 31 de diciembre conservando su fachada

La Comisión de Centro Histórico da luz verde a la demolición parcial del inmueble...

Palma destinará 100.000 euros a la compra de arte contemporáneo durante la semana de ferias

El Ajuntament, en colaboración con Es Baluard, reforzará la colección del museo con obras...