spot_img
spot_img
InicioSOCIALLa UIB celebra el Día de las Mujeres y las Niñas en...

La UIB celebra el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con un programa para visibilizar su papel en la investigación

Published on

Charlas, conferencias y actividades buscan promover vocaciones científicas entre las niñas y destacar la aportación de las mujeres en disciplinas tradicionalmente masculinizadas.

Palma, 11 de febrero de 2025.- La Universidad de las Islas Baleares (UIB) conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con un amplio programa de actividades destinadas a visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito científico y fomentar vocaciones entre las más jóvenes. A través de charlas, conferencias y encuentros, la UIB busca sensibilizar sobre la brecha de género en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y poner en valor la contribución histórica y actual de las mujeres en disciplinas tradicionalmente masculinizadas.

El programa incluye actividades dirigidas tanto a estudiantes de primaria como a sus familias, con el objetivo de crear referentes femeninos en el ámbito científico. Entre los actos destacados, se encuentra una fotografía colectiva de mujeres vinculadas a la ciencia en el campus universitario, diversas charlas sobre el papel de figuras históricas como Ada Lovelace y la presentación del libro Mujeres en Filosofía. Además, se debatirá sobre el papel de las familias en la reducción de la brecha de género en STEM y se ofrecerán conferencias que ponen en relieve la influencia de las mujeres en la filosofía y el pensamiento de la Grecia clásica.

Actualmente, la UIB sigue enfrentando un desequilibrio de género en carreras científicas e ingenierías, donde la matrícula femenina es considerablemente baja. Con este programa, la universidad pretende inspirar a las futuras generaciones y continuar trabajando por una mayor igualdad de oportunidades en la ciencia y la tecnología.

Agenda de actividades

  • Fotografía de mujeres en ciencia e investigación: martes 11 de febrero a las 12:00 h en la explanada frente al edificio Mateu Orfila i Rotger (campus universitario).
  • Charla «Profe, ¿por qué no hay mujeres matemáticas?»: sábado 8 de febrero a las 10:00 h en la sala de actos de Sa Riera (Palma), a cargo de la Dra. Pilar Sabariego Arenas.
  • Charla «Reducir la brecha de género en STEM: ¿Qué pueden hacer las familias?»: lunes 10 de febrero a las 19:00 h en modalidad online, impartida por Rosa Maria Pieras Ramis.
  • Charla «Ada Lovelace inventó la programación… sin ordenador»: martes 11 de febrero a las 11:00 h en el aula de videoconferencia 01 del edificio Gaspar M. de Jovellanos (campus universitario) y online, a cargo de la Dra. Belén Palop del Río.
  • Presentación del libro Mujeres en Filosofía: jueves 13 de febrero a las 19:00 h en la librería Drac Màgic (Palma), con la participación de la Dra. Noemí Sanz Merino.
  • Conferencia «Mujeres y pensamiento en la Grecia clásica»: miércoles 19 de febrero a las 12:00 h en la Sala de Grados del edificio Margalida Comas i Camps (campus universitario), a cargo de la Dra. Lucrecia Burges Cruz.

Para más información e inscripciones, se puede consultar el programa completo en la página oficial de la UIB: oficinaigualtat.uib.cat.

Latest articles

Educación Física y familia, cómplices para el aprendizaje y el bienestar

Las IV Jornadas de Hábitos Saludables en la Escuela se celebran los días 20...

Adjudicados tres nuevos vehículos híbridos para la Policía Local por un importe superior a 79.000 euros

La adquisición forma parte del plan de renovación y modernización del parque móvil, que...

Educació celebra el acto inicial de las jornadas “Aulas que acogen: emoción, inclusión y neurodesarrollo”

Más de 550 profesionales de la orientación educativa participan en una jornada centrada en...

Cort aprueba inicialmente la segunda fase del proyecto de mejora del Parc de la Mar, con un presupuesto de 9,4 millones de euros

La intervención rehabilitará 24.000 metros cuadrados del espacio, financiados en parte con 6 millones...

More like this

Educación Física y familia, cómplices para el aprendizaje y el bienestar

Las IV Jornadas de Hábitos Saludables en la Escuela se celebran los días 20...

Adjudicados tres nuevos vehículos híbridos para la Policía Local por un importe superior a 79.000 euros

La adquisición forma parte del plan de renovación y modernización del parque móvil, que...

Educació celebra el acto inicial de las jornadas “Aulas que acogen: emoción, inclusión y neurodesarrollo”

Más de 550 profesionales de la orientación educativa participan en una jornada centrada en...