InicioCIENCIALa UIB estudiará el ADN de avispas asiáticas halladas en Marratxí

La UIB estudiará el ADN de avispas asiáticas halladas en Marratxí

Published on

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares hará un estudio genético de los ejemplares de avispa asiática (Vespa velutina ssp. Nigrithorax) localizados recientemente en Marratxí. El objetivo de este estudio es determinar si es otra introducción de esta especie invasora en Mallorca o si, por el contrario, está relacionado con el foco que ya se había dado por erradicado.

Los investigadores de la UIB extraerán y secuenciarán el ADN de los ejemplares del nido encontrado en Marratxí, como ya hacen con avispas capturadas en ocasiones anteriores tanto en Mallorca como en la Península. A partir de la información genética que obtengan de cada ejemplar, podrán determinar las relaciones genéticas entre todos y, por tanto, también esperan poder llegar a establecer cuál fue el foco inicial desde el que se propagó la avispa asiática para la Península y Mallorca . Del mismo modo, sabrán si la avispa encuentro en Marratxí es o no parte de una nueva introducción de avispa asiática en Mallorca.

Este estudio se hará en el marco de un proyecto de investigación liderado por la doctora Mar Leza, profesora del Departamento de Biología de la UIB, y en el que también participan el doctor José Antonio Jurado y el alumno de doctorado Cayetano Herrera. El objetivo de este proyecto es identificar la vía de entrada de la avispa asiática en Mallorca y en la Península a través del estudio de la diversidad genética de esta especie. El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También colaboran investigadores de la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Vigo, la asociación Avispa Asiática y el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), con el apoyo del Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares.

642947_368723_346748_vespa_03-3.jpg.png

Los investigadores esperan que los datos que obtengan permitan proponer medidas específicas de gestión que contribuyan a reducir el impacto de la avispa asiática y frenar su expansión.

En octubre de 2015, la Universidad de las Islas Baleares confirmó la detección del primer ejemplar de avispa asiática. En 2016 se detectaron más nidos en los municipios de Sóller, Deià, Fornalutx y Bunyola. El año siguiente, la presencia de la especie alcanzó el pico más alto, con veintiún un nidos detectados en los municipios de Sóller, Deià, Fornalutx, Bunyola, Valldemossa, Esporles, Santa María del Camino, Lloseta y Escorca. En 2018 se detectó sólo un nido, en Sóller. De entonces hasta la detección del ejemplar encontrado en Marratxí, no se había vuelto a detectar ningún otro, si bien se había mantenido el esfuerzo de menaje de trampas. En noviembre de 2020, la especie se dio por erradicada.

Vespapp, una herramienta de participación ciudadana para detectar la avispa asiática

De 2015 a 2018 se detectaron y destruyeron 32 nidos y se capturaron 89 ejemplares de avispa asiática, en buena parte gracias a la labor del proyecto de ciencia ciudadana Vespapp. Es una aplicación impulsada y desarrollada desde la UIB, que ha permitido que los ciudadanos de las Islas Baleares participaran directamente en la tarea de detectar y erradicar la especie.

Vespapp no ​​sólo es una herramienta donde se puede encontrar información sobre la especie invasora, sino que, al mismo tiempo, el ciudadano puede ser parte activa en el proceso de erradicación y/o control de la especie. Así, cualquier persona que vea una avispa sospechosa lo puede notificar a través de la aplicación móvil, la web o las redes sociales. Estas notificaciones son recibidas por un grupo de entomólogos expertos, que, en caso de observar un positivo, avisan la autoridad competente para activar el protocolo diseñado.

El desarrollo de esta plataforma ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos actores: la empresa Habitissimo, la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento, la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta iniciativa ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, como el Premio a la Divulgación Científica de la Sociedad Catalana de Biología (2017), el Premio Onda Cero Mallorca de Ciencia e Investigación (2019), y el segundo premio al mejor proyecto cofinanciado por el FEDER del Acto anual 2019 de Política Regional y Fondos Europeos en España.

¿Qué hacer si encontramos un ejemplar sospechoso?

La UIB pide a los ciudadanos que si encuentran o creen que han encontrado un ejemplar de avispa asiática lo comuniquen mediante la aplicación Vespapp y que no capturen el ejemplar, dado que el objetivo es poder seguirlo para localizar la ubicación del nido y así poder eliminarlo.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...