El Consell de Direcció ordena el confinamiento y la destrucción de los datos al haber recibido el estudio un informe desfavorable del Comité de Ética de la Investigación.
Palma, 18 de febrero de 2026. La Universitat de les Illes Balears ha paralizado una encuesta dirigida a estudiantes de una asignatura tras constatar que no contaba con el visto bueno del Comité de Ética de la Investigación (CER). La decisión fue adoptada ayer por las vicerrectoras de Ordenación y Política Académica de Grado y de Estudiantes y Proyección Educativa.
El cuestionario, impulsado por un profesor del Departamento de Economía Aplicada, formaba parte de un estudio sobre el que el Comité de Ética de la Investigación había emitido un informe desfavorable en diciembre de 2025. Este órgano fue creado con la finalidad de apoyar al personal docente e investigador en la revisión y evaluación de estudios no regulados específicamente por ley que impliquen el uso de datos procedentes de seres humanos.
Pese a la resolución negativa del comité, el profesor difundió la encuesta entre los estudiantes de la asignatura. Al tener conocimiento de los hechos, el Consell de Direcció de la UIB ha ordenado el confinamiento y la destrucción de los datos obtenidos, y ha iniciado el análisis de las posibles responsabilidades derivadas de la actuación para determinar las medidas que procedan.
Desde la institución académica se ha lamentado lo sucedido y se ha reiterado el compromiso con el respeto a los principios éticos, la protección de datos y la garantía de los derechos de las personas en cualquier actividad académica o investigadora desarrollada en el ámbito universitario.




