InicioSOCIALLa UIB protagoniza dos programas de investigación en biodiversidad y astrofísica

La UIB protagoniza dos programas de investigación en biodiversidad y astrofísica

Published on

La Universidad de las Islas Baleares es protagonista en dos programas de investigación en el ámbito de la biodiversidad y de la astrofísica que han obtenido 7 millones de euros de financiación del Gobierno de las Islas Baleares y del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los Planes Complementarios de Investigación, Desarrollo e Innovación, una herramienta que tiene como objetivo impulsar la investigación en áreas estratégicas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Biodiversidad

El programa Exploración, análisis y prospectiva de la biodiversidad ha obtenido 5 millones de euros en el marco del plan complementario de biodiversidad.

A través de este programa, la UIB impulsará la creación de un Centro Multidisciplinar para la Biodiversidad, concebido como un servicio de soporte científico-técnico para grupos de investigación de centros de I+D+i y universidades, gestores gubernamentales y sector privado. Este centro, financiado con 1,8 millones de euros, contribuirá a la red estatal de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad. Las actuaciones previstas harán posible la generación, gestión y mantenimiento de colecciones de historia natural de referencia; la puesta en marcha de un laboratorio genómico para la biodiversidad; la creación, gestión y mantenimiento de bases de metadatos geofísicos, ambientales, genéticos y genómicos de poblaciones y comunidades; y la formación en biosistemática. La financiación obtenida se destinará a la contratación de personal altamente cualificado entre investigadores, personal técnico y de gestión. También se adquirirá el equipamiento necesario para dotar a los laboratorios de genética y de morfología, y de espacios para albergar las colecciones.

Además, el programa de biodiversidad también incluye las siguientes líneas de actuación, que se ejecutarán mediante convocatorias competitivas por valor de 3,2 millones de euros a las que podrán concurrir los investigadores de la UIB:

  • La monitorización y el seguimiento de la biodiversidad, mediante el inventario y caracterización de las comunidades naturales, priorizando el estudio de los ecosistemas, comunidades o grupos taxonómicos menos conocidos y las especies endémicas. También se caracterizarán genéticamente a las especies y poblaciones locales para obtener los genomas completos de las especies endémicas, protegidas y emblemáticas.
  • La confección del inventario de los servicios ecosistémicos. Se desarrollará una metodología innovadora para evaluar el estado de conservación de los hábitats y comunidades marinas y terrestres y determinar el impacto antropogénico sobre los hábitats singulares. También se evaluará el efecto de las áreas protegidas o comunidades protegidas en el mantenimiento de la biodiversidad y se desarrollarán aplicaciones y soluciones en relación con la gestión medioambiental, la gestión de residuos, la economía circular, la gestión del agua y actuaciones para mitigar el cambio global.
  • La evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad. Se evaluará el estado ecológico actual y el efecto de la transformación de los ecosistemas insulares frente al cambio global, así como el estado de conservación y resiliencia de las comunidades biológicas locales frente al cambio global.

    Estas actuaciones permitirán conseguir información relevante para las políticas de conservación a escala regional y, por tanto, tendrá un potencial elevado de transferencia a los gestores de la biodiversidades.

El programa de biodiversidad de la UIB lo coordina la doctora Maria Capa, profesora contratada Ramón y Cajal del Departamento de Biología de la UIB e investigadora de los grupos de investigación en Biodiversidad, Sistémica y Evolución (Bio6evo), y en Ecología Marina y Sistemática (MarES ) de la UIB.

Astrofísica

El programa L’astrofísica como motor de transformación digital ha obtenido 2 millones de euros en el marco del Plan complementario de astrofísica y física de altas energías.

La investigación se centrará en dos líneas de actuación. Por un lado, la realización de experimentos de ondas gravitacionales y astronomía de multimensajeros y, por otro, el desarrollo de nuevas herramientas de análisis de datos masivos (big data) e inteligencia artificial. Parte de esta investigación se realizará sobre una nueva infraestructura de supercomputación.

La financiación obtenida permitirá la adquisición de un ordenador regional, apoyado en la supercomputación de alto rendimiento dedicado a la astrofísica computacional en las áreas de las ondas gravitacionales y la física solar, así como la adquisición del equipamiento informático necesario y la creación de un laboratorio de ondas gravitacionales e instrumentación astrofísica que permita la participación en desarrollos computacionales e instrumentales. Además, hará posible la contratación de personal altamente calificado, entre investigadores y personal técnico y de gestión.

Sin embargo, se espera que los avances alcanzados en aspectos como la instrumentación, la computación y las metodologías de análisis y de explotación científica de los datos de los experimentos de ondas gravitacionales, permitan que los grupos de investigación involucrados obtengan un liderazgo en su posición en iniciativas de investigación internacionales de gran importancia, como son las colaboraciones LIGO-Virgo-KAGRA, la misión LISA de la Agencia Espacial Europea y el observatorio Einstein Telescope.

El programa de astrofísica y física de altas energías en la UIB está coordinado por la doctora Alicia Sintes, catedrática del Departamento de Física e investigadora principal del grupo de investigación en Física Gravitacional: teoría y observación (GRAVITY) de la UIB.

Planes complementarios

Los Planes Complementarios de Investigación, Desarrollo e Innovación son una nueva herramienta para impulsar programas de investigación en áreas estratégicas. Están cubiertos y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. En el caso de Baleares, la aportación del Gobierno de Baleares es de 3,32 millones de euros y la del Ministerio de Ciencia e Innovación es de 3,68 millones.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...