El Consejo de Gobierno de la universidad hace un llamamiento al cese inmediato de los ataques y a la entrada de ayuda humanitaria, alineándose con las resoluciones de la ONU y la CIJ.
Palma, 24 de julio de 2025.– La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha reafirmado su compromiso con la paz, los derechos humanos y el derecho internacional ante el agravamiento de la crisis humanitaria en los territorios palestinos ocupados. Así lo ha expresado el Consejo de Gobierno de la institución en un comunicado en el que condena las vulneraciones graves del derecho internacional y respalda las resoluciones de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).
La universidad exige el cese inmediato de los ataques y la presencia militar de Israel en los territorios palestinos, así como el libre acceso de la ayuda humanitaria y la actuación de agencias internacionales, especialmente de la UNRWA, en la zona. Además, solicita que se esclarezcan los posibles crímenes internacionales y que los estados no colaboren ni contribuyan a mantener la situación actual.
El comunicado recoge el compromiso de la UIB de observar las indicaciones de la CIJ y las obligaciones derivadas de la Resolución ES 10-24 de la Asamblea General de la ONU, que incluyen no reconocer como legal la presencia israelí en los territorios ocupados y no colaborar con esta situación.
En el ámbito institucional, la UIB ha recordado que no mantiene contratos, convenios ni acuerdos marco con universidades, empresas u otras entidades israelíes y se compromete a no establecer relaciones comerciales ni académicas con entidades que vulneren el derecho internacional o los derechos humanos hasta que se alcance la paz y se garanticen plenamente estos derechos.
La universidad concluye el comunicado reiterando su determinación de promover los valores de paz, justicia y respeto entre pueblos y culturas, y su compromiso de contribuir a la aplicación efectiva de las resoluciones internacionales.