spot_img
spot_img
InicioCULTURALLa UTE Coll-Leclerc Arquitectos y Barceló-Balanzó Arquitectes gana el concurso de ideas...

La UTE Coll-Leclerc Arquitectos y Barceló-Balanzó Arquitectes gana el concurso de ideas para el Distrito de las Artes de Palma

Published on

El proyecto ‘Es Born’ se impone entre los finalistas y dará forma a uno de los complejos educativos y culturales más ambiciosos de Baleares, con una inversión superior a los 53 millones de euros.

Palma, 24 de diciembre de 2025. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Coll-Leclerc Arquitectos y Barceló-Balanzó Arquitectes ha sido la ganadora del concurso de ideas convocado por la Conselleria d’Educació i Universitats para diseñar el futuro Distrito de las Artes de Palma. El anuncio lo ha realizado el conseller Antoni Vera, tras la finalización del proceso por parte del IBISEC, organismo responsable del concurso, en el que el proyecto ‘Es Born’ se ha impuesto entre los tres finalistas.

El equipo ganador será el encargado de redactar el proyecto básico y ejecutivo y de dirigir las obras del nuevo Conservatorio Superior de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Superior de Diseño, que se levantarán junto al actual Conservatorio. Tras la intervención, este edificio acogerá únicamente los estudios profesionales de música y danza, integrándose en un nuevo conjunto urbano y educativo que configurará el Distrito de las Artes.

Durante la presentación, Vera ha estado acompañado por el secretario autonómico de Desenvolupament Educatiu, Mateu Suñer; el director general de Vivenda i Arquitectura y presidente del jurado, José Francisco Reynés; y el director general d’Universitats, Recerca i Ensenyaments Artístics Superiors, Sebastià Massanet. El conseller ha subrayado que se trata de “uno de los proyectos más ambiciosos del Govern de les Illes Balears”, con un presupuesto global superior a 53 millones de euros, destinado a crear un entorno educativo innovador integrado en un gran parque urbano y abierto a la ciudadanía.

El anteproyecto ganador plantea una continuidad arquitectónica con el actual Conservatorio y una transición escalonada de alturas en las nuevas edificaciones. En total, se prevé la construcción de 22.315 metros cuadrados dedicados a enseñanzas artísticas superiores. El eje vertebrador del conjunto será un gran paseo central de casi 30 metros de anchura, que conectará todos los edificios y concentrará las zonas comunes, como espacios de estudio, áreas polivalentes para actividades pedagógicas al aire libre, zonas de restauración y un ágora cultural.

Este paseo público albergará también los principales equipamientos culturales del nuevo distrito, entre ellos un auditorio, un teatro y una sala de conferencias, además del auditorio ya existente. En el acceso desde la calle Alfons el Magnànim se situarán la biblioteca, una gran pérgola fotovoltaica, el nuevo acceso al auditorio del Conservatorio y una pasarela de conexión en primera planta, configurando un espacio de encuentro abierto tanto a estudiantes como a la ciudadanía.

Desde este eje central se accederá a los distintos edificios. El Conservatorio Superior de Música, con 8.541 m², contará con una sala de orquesta de 310 m² con grada retráctil, una sala de coro, 72 aulas especializadas, espacios de grabación e investigación y dependencias administrativas. A su lado se ubicará la nueva Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears (ESADIB), con 5.245 m², que incluirá una sala de artes escénicas con acústica adaptable, camerinos, aulas, estudio de doblaje y talleres. Por su parte, la Escuela Superior de Diseño, con 6.767 m², dispondrá de una sala de conferencias de 300 m², además de aulas, talleres y espacios polivalentes.

Las zonas comunes, como la biblioteca, el restaurante-cafetería y el área administrativa, reforzarán la convivencia entre las distintas disciplinas artísticas. Según el proyecto, los espacios exteriores compartidos serán también escenarios de proyección social, permitiendo abrir los estudios artísticos a la ciudad y fomentar su visibilidad.

Tras ganar el concurso, la UTE percibirá 2,3 millones de euros por la redacción del proyecto ejecutivo y la dirección de las obras. Ambos despachos cuentan con una reconocida trayectoria. Coll-Leclerc, dirigido por Jaime Coll y Judith Leclerc, es responsable del actual edificio del Conservatorio, mientras que Barceló-Balanzó, liderado por Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó, ha desarrollado en Mallorca proyectos emblemáticos como el Edificio Interdepartamental de la UIB o el equipamiento deportivo de S’Aigo Dolça, consolidándose como referentes en arquitectura contemporánea y espacios educativos innovadores.

Latest articles

PortsIB aprueba la oferta de empleo público para el año 2025

La convocatoria contempla un total de 10 plazas para reforzar el personal laboral del...

La Residencia Sant Josep inaugura una exposición de manualidades elaboradas por los residentes

La muestra, abierta a toda la ciudadanía, pone en valor la creatividad, la participación...

El refugio antiaéreo descubierto bajo el IES Ses Estacions se usará como recurso educativo para las clases de Historia

El hallazgo de un extenso túnel de la Guerra Civil durante la ampliación del...

Se intensifican las tareas de limpieza y mantenimiento de los torrentes de Baleares

Las actuaciones realizadas durante el mes de noviembre refuerzan la capacidad hidráulica de los...

More like this

PortsIB aprueba la oferta de empleo público para el año 2025

La convocatoria contempla un total de 10 plazas para reforzar el personal laboral del...

La Residencia Sant Josep inaugura una exposición de manualidades elaboradas por los residentes

La muestra, abierta a toda la ciudadanía, pone en valor la creatividad, la participación...

El refugio antiaéreo descubierto bajo el IES Ses Estacions se usará como recurso educativo para las clases de Historia

El hallazgo de un extenso túnel de la Guerra Civil durante la ampliación del...