InicioCULTURALLa utopia paral·lela. Ciutats somiades a Cuba (1980-1993)

La utopia paral·lela. Ciutats somiades a Cuba (1980-1993)

Published on

Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma presenta «La utopia paral·lela. Ciutats somiades a Cuba (1980-1993)», una exposición que nos acerca a un mundo de sueños urbanos a partir de varios proyectos concebidos para una generación de arquitectos, artistas y activistas nacidos con la Revolución cubana que explotaron intelectualmente en la década de los ochenta.

Este proyecto de Iván de la Nuez con Atelier Morales se abre al público el próximo 15 de abril a partir de las 19.00 horas con todas las medidas de seguridad e higiene y se podrá visitar hasta el 26 de septiembre de 2021 en el espacio B de Es Baluard Museo.

WhatsApp Image 2021-05-23 at 22.50.00 (2).jpeg

«La utopia paral·lela» se compone de ocho capítulos para hacer un recorrido desde los solares (una versión cubana de las favelas) en las barbacoas (una forma vernácula de ganar espacio en las edificaciones con puntales elevados); del art déco que sobrevive en el Malecón de La Habana al kitsch retro de los años cincuenta del siglo pasado; de Italo Calvino en la Base Naval de Guantánamo; de la ciudad colonial al bicentenario de la Revolución Francesa, asumiendo o esquivando todo tipo de monumentos.

Entre los autores se encuentran proyectos de Ramón Enrique Alonso, Teresa Ayuso, Nury Bacallao, Juan Blanco, Francisco Bedoya, Daniel Bejerano, Inés Benítez, Emilio Castro, Felicia Chateloin, Orestes del Castillo Jr, Adrián Fernández, José Fernández, Rafael Fornés, María Eugenia Fornés, Eduardo Rubén García, Óscar García, Universo Francisco García, Florencio Gelabert, Hedel Góngora, Alejandro González, Juan-Si González, Gilberto Gutiérrez, Héctor Laguna, Lourdes León, Teresa Luis, Jorge Luis Marrero, Rosendo Mesías, Juan Luis Morales , Huber Moreno, Rolando Paciel, Enrique Pupo, Ricardo Reboredo, Carlos Ríos, Patricia Rodríguez, Abel Rodríguez, Alfredo Ros, Gilberto Seguí, Regis Soler, Antonio Eligio Tonel, Eliseo Valdés y el Taller Le Parc (2ª Bienal de La Habana).

WhatsApp Image 2021-05-23 at 22.50.00 (3).jpeg


Según Imma Prieto, directora de Es Baluard Museo, con este proyecto «continuamos trabajando en una de nuestras líneas de investigación, concretamente, la que trata con la ciudad y las comunidades. Por eso empezamos la temporada de 2020 con Martha Rosler y fotografías de la Habana a los 80, y ahora cerramos con proyectos utópicos sobre el que podía haber sido. Así damos visibilidad a un proyecto profundamente vigente y apuntamos a la necesidad de vindicación de los sueños de un grupo de intelectuales (arquitectos, ingenieros, ilustradores, etc.) que supieron entender como un giro urbanístico puede cambiar las relaciones socio-políticas «.

Por otra parte, el Museo organiza una visita exclusiva a la exposición con Iván de la Nuez el próximo 15 de marzo dentro del programa Amigos de Es Baluard y un calendario de visitas guiadas gratuitas programadas para los días 25 de mayo y 15 de junio. Ambas actividades requieren de inscripción previa.

La década de los ochenta en Cuba fue percibida por la arquitecta y escritora Emma Álvarez Tabío Albo como «década ciudadana» de la Revolución y por el crítico Gerardo Mosquera como «década prodigiosa». A su vez, el poeta Osvaldo Sánchez se refirió a aquella generación como «los hijos de la utopía», el trovador Carlos Varela como «los hijos de Guillermo Tell», e Iván de la Nuez como la protagonista de una «cultura disonante «.

WhatsApp Image 2021-05-23 at 22.50.01.jpeg


«Entre 1980 y 1993, tuvo lugar en Cuba un proyecto insólito y contradictorio: la creación de una arquitectura occidental sin mercado, la puesta en órbita de una utopía colectiva ignorada por el mismo Estado socialista, la activación de un movimiento que comenzó como crítica al urbanismo oficial de la época y que hoy cobra actualidad como una espada de Damocles sobre las construcciones del capitalismo de Estado a la vista«, explica Iván de la Nuez.

Esta utopía colectiva, «creció en las laderas de la utopía estatal, guiada por el afán irrenunciable de convertir la arquitectura en ciudad. Y la ciudad, en ciudadanía«, añade.

En este sentido, el proyecto muestra varios proyectos que se desentienden de la imagen estereotipada y repetida hasta el infinito de las ciudades cubanas -en particular La Habana Vieja- y ofrece una expansión hasta pueblos tradicionales como Cojímar, desastres periféricos como Alamar o el impacto de la caída del Muro de Berlín en Guantánamo de 1989. de la recuperación de Italo Calvino como «cubano» o del reciclaje del arte povera como un dispositivo útil para avanzar hacia el porvenir.

WhatsApp Image 2021-05-23 at 22.50.00.jpeg


La exposición está organizada por Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma en coproducción con La Virreina Centro de la Imagen, a partir de la exposición «La utopia paral·lela. Ciutats somiades a Cuba (1980-1993)». Con la colaboración especial del Archivo Cifo-Veigas, La Habana.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...