spot_img
spot_img
InicioLOCALLa veda para pescar ‘raors’ se levanta mañana, día 1 de septiembre,...

La veda para pescar ‘raors’ se levanta mañana, día 1 de septiembre, y se alargará hasta el 31 de marzo

Published on

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recuerda que la declaración de las capturas es obligatoria para las embarcaciones de recreo en todas las reservas marinas de las Illes Balears.

Palma, 31 de agosto de 2024. La veda para la pesca del raor, una de las especies más valoradas en las Illes Balears, se levantará mañana, 1 de septiembre, y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2025. La pesca de esta especie ha estado prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, como medida para garantizar su conservación y fomentar una pesca sostenible.

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha subrayado que la cantidad máxima permitida por licencia y día es de 50 unidades, respetando el límite de 5 kg por persona, con un tope de 300 unidades por embarcación. «La pesca del raor es principalmente recreativa. En las Illes Balears hay más de 12.000 licencias de embarcaciones de recreo. Las personas que se dedican de manera profesional a esta pesca son pocas y lo hacen de manera ocasional», ha explicado Grau.

La declaración de las capturas es obligatoria para todas las embarcaciones de recreo que operen en las reservas marinas del archipiélago. Esta declaración se puede realizar de manera telemática o en formato papel. Además, las embarcaciones que deseen pescar en las zonas protegidas deberán tramitar una autorización, que es gratuita y se puede gestionar a través de la web de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

Grau ha destacado que, según los datos recopilados a partir de las declaraciones de capturas (4.221 entre 2019 y 2023), la pesca del raor representa el 12% del esfuerzo total y el 15% de las capturas (en kg) anuales de la pesca recreativa en las Illes Balears, lo que equivale a 86,7 toneladas anuales. El raor es la especie más buscada en la pesca recreativa de embarcaciones, siendo la primera en número de individuos capturados y la segunda en peso, solo superada por el calamar.

La veda del raor se estableció por primera vez en el año 2000, inicialmente hasta el 31 de julio, y desde entonces se ha ampliado en base a criterios biológicos. Esta normativa se ha complementado con otras medidas, como el establecimiento de un anzuelo mínimo de 5,7 mm para su captura en todas las reservas marinas. Gracias a estas medidas y al alto grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20% en la talla de los peces y un 100% en su peso.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural hace un llamado a todos los pescadores para que respeten las normativas vigentes y contribuyan a la sostenibilidad de la pesca del raor, asegurando así que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esta especie tan emblemática de las Illes Balears.

Latest articles

Susana Lois presenta su nuevo disco “Naciéndome” en La Movida Café Concierto de Palma

La compositora y cantante mallorquina actuará el 26 de marzo en un espectáculo que...

La III Mostra de Teatre de Gent Gran arranca en Palma con seis representaciones

El Teatre Mar i Terra acogerá del 10 al 14 de marzo una programación...

Abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios, Honores y Distinciones de Mallorca 2026

La ciudadanía y los ayuntamientos podrán proponer candidatos entre el 10 y el 31...

El general de división Ricardo Esteban Cabrejos, nuevo jefe de la Comandancia General de Baleares

El nombramiento del nuevo responsable de la Comandancia General de Baleares ha sido publicado...

More like this

Susana Lois presenta su nuevo disco “Naciéndome” en La Movida Café Concierto de Palma

La compositora y cantante mallorquina actuará el 26 de marzo en un espectáculo que...

La III Mostra de Teatre de Gent Gran arranca en Palma con seis representaciones

El Teatre Mar i Terra acogerá del 10 al 14 de marzo una programación...

Abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios, Honores y Distinciones de Mallorca 2026

La ciudadanía y los ayuntamientos podrán proponer candidatos entre el 10 y el 31...