InicioSALUDABLELaboratorio Municipal de Palma

Laboratorio Municipal de Palma

Published on

De la mano de su Director el Doctor Joan Mora hemos conocido el meticuloso trabajo de los componentes del Laboratorio Municipal del Ajuntament de Palma. Tenemos la suerte de haber sido testigos de la recogida de muestras en la piscina del Polideportivo Germans Escales del IME y su posterior análisis en el Laboratorio. Esta labor, invisible para muchos, permite que podamos estar tranquilos cuando usamos nuestras instalaciones, ya sea la piscina o las duchas.

El Laboratorio Municipal de Palma fue creado en 1904, cuatro años antes de que fuera obligatorio por una Ley Estatal para las ciudades con un número determinado de habitantes.  Este hecho la hace pionera en este tipo de Laboratorios Municipales de Higiene. Su primer director fue el Doctor Gamundí que «en aquellos tiempos debía ser un inspirado porque estuvo aprendiendo en el Instituto Pasteur. No era corriente en aquellos tiempos que la gente viajase por estudios. El Laboratorio tuvo diversas vicisitudes. A veces ha tenido temporadas que ha hecho muchas cosas, otras que ha estado más olvidado. La temporada en la que estuvo más activo fue cuando Emili Darder, el último alcalde republicano de Palma, lo impulsó mucho sobretodo las cuestiones de sanidad«.

DSC08682.JPG

Nuestro guía en esta jornada es el Doctor en Ciencias Químicas y Licenciado en Enologia con tesis doctoral en el campo de la microbiología enológica, Joan Mora que desde hace 4 años dirige el Laboratorio Municipal, tras pasar muchos años sirviendo en primera línea. Tras llegar al Polideportivo Municipal Germans Escales y colocarnos un traje esterilazado nos disponemos a recoger la muestras de agua de la piscina  para realizar los análisis de microbiología en el Laboratorio .

Antes de iniciar el muestreo del agua, el Doctor Mora toma la temperatura del agua y la humedad con un termohidrómetro. Lo ideal es que la humedad esté por debajo del 65% y la temperatura 1 grado más que la temperatura de la piscina. Después de recorrer todas las esquinas de las piscinas pequeña y grande, nos ayudan unos usuarios a extraer muestras de agua de la zona media de las piscinas y colocamos los botes en una nevera de mano. La siguiente labor es realizar un muestreo para comprobar si hay hongos, también llamados dermatofitos, tanto en los bordes de la piscina como del suelo de las duchas con unos bastoncillos. 

El volumen de trabajo de este equipo es lo suficientemente intenso como para no aburrirse. El Ayuntamiento tiene multitud de edificios repartidos por Palma, además de las Bibliotecas, los Polideportivos, Guarderías, Policía, Bomberos. Su principal labor es «vigilar que todos los edificios del Ayuntamiento tengan agua potable y sobretodo, muy importante, que no haya legionela en la red de agua«.

Además de todo este trabajo reciben del Departamento de Medio Ambiente las muestras que sus equipos recogen de las aguas del mar y las playas del municipio de Palma. Solo se realiza en verano entre mayo y octubre. 

 DSC08689.JPG

Las muestras que entran en el Laboratorio son registradas en el Libro de Actas. Son numeradas, lo que facilita el trabajo de identificación por si hubiera un resultado positivo. Una vez en el Laboratorio el proceso de filtrado del agua y la separación de los microbios que pudiera haber es aparentemente sencilla. Tras sacar los filtros de agua de su envoltura esterilizada el Doctor usa una membrana parecida al papel pero que no permite el paso de los microbios. e introduce el agua que va saliendo de los filtros ayudada por una bomba extractora de pequeño tamaño. Lo que quede en la membrana se colocará en un medio de cultivo, que vendría a ser el alimento de los microbios. Una vez finalizado el proceso, la muestra se introduce en la estufa de cultivo.

DSC08690.JPG

El Doctor Mora recuerda la gran labor que realizó el médico Emili Darder, especialista en enfermedades infecciosas, «en aquel tiempo la salud en Palma estaba muy condicionada, porque cada dos por tres había una epidemia de cólera, de disentería, de tifus, enfermedades transmitidas a través del agua. Por eso es muy importante tener bajo control la calidad del agua que se suministra. Todo esto hoy en día está controlado, pero nos vienen otros virus«.

Tras este proceso, finalizamos el rodaje y nos vamos entusiasmados con la idea de que este equipo de Laboratorio vela por nosotros desde el completo anonimato. Valga este reportaje para poner en valor su trabajo y su metodología.

VÍDEO REPORTAJE

Latest articles

La mallorquina Laura Capó Rodríguez representa a España en el campeonato mundial Worldskills

Esta competición internacional, que se celebra en Lyon, reúne a 1.400 competidores de más...

Los Casals de Barri de Palma ofrecerán 234 actividades y más de 3.800 plazas este curso

La programación aumenta un 10% en actividades y un 15% en plazas respecto al...

El paro en Palma desciende un 5,79% interanual en agosto de 2024

La cifra de desempleo femenino es la más baja desde 2008, y las afiliaciones...

Educació convoca ayudas para asociaciones de familias y alumnos de Baleares

La convocatoria, dotada con 350.000 euros, está abierta hasta el 30 de septiembre de...

More like this

La mallorquina Laura Capó Rodríguez representa a España en el campeonato mundial Worldskills

Esta competición internacional, que se celebra en Lyon, reúne a 1.400 competidores de más...

Los Casals de Barri de Palma ofrecerán 234 actividades y más de 3.800 plazas este curso

La programación aumenta un 10% en actividades y un 15% en plazas respecto al...

El paro en Palma desciende un 5,79% interanual en agosto de 2024

La cifra de desempleo femenino es la más baja desde 2008, y las afiliaciones...