InicioSOCIALLas Baleares son líderes en cribado neonatal

Las Baleares son líderes en cribado neonatal

Published on

El Govern reconoce la labor de los profesionales del Programa de Cribado Neonatal con la ampliación de 40 enfermedades, en un acto celebrado en Son Espases.

Palma, 15 de enero de 2025.- Las Illes Balears se posicionan como una de las comunidades autónomas líderes en cribado neonatal tras la ampliación de su cartera de detección de enfermedades de 7 a 40 patologías endocrinometabólicas. Así lo ha destacado la presidenta del Govern, Margalida Prohens, durante un acto de reconocimiento a los profesionales que han trabajado en el Programa de Cribado Neonatal, celebrado en el Hospital Universitario Son Espases.

El evento incluyó la proyección del documental La vida en una gota, dirigido por Pedro Lendínez, y contó con la participación de la consellera de Salud, Manuela García; el director general del IBSALUT, Javier Ureña; y la directora general de Salud Pública, Antonia Elena Esteban, entre otras autoridades.

Ampliación del cribado neonatal

La ampliación del cribado neonatal fue autorizada por el Govern en noviembre pasado mediante un decreto que multiplica por seis el número de enfermedades detectables en la prueba del talón. Según la presidenta Prohens, “hemos pasado de estar a la cola en cribado neonatal a liderar la detección de enfermedades poco frecuentes, garantizando la equidad en el acceso a la salud”.

Este avance tiene como objetivo principal la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento precoz de enfermedades graves en recién nacidos, lo que mejora significativamente su calidad de vida y reduce el impacto de estas patologías.

Reconocimiento a profesionales destacados

El acto incluyó un homenaje a varios profesionales que han sido clave en el desarrollo del Programa de Cribado Neonatal:

  • Dr. Gerardo Pérez: Especialista en análisis clínicos, trabajó en la confirmación diagnóstica del cribado desde 2005 hasta su jubilación en 2023.
  • Dra. Magdalena Vila: Pionera en el laboratorio de neonatología de Son Dureta desde 2005. Jubilada en 2017.
  • Dra. Maria Caimari: Endocrinóloga pediátrica con más de 30 años de servicio. Jubilada en 2024.
  • Dra. Antònia Barceló: Fundadora del laboratorio de neonatología y actual directora científica del IdISBa.
  • Dra. Celia Personat: Redactora del decreto que amplió el cribado a 40 enfermedades.
  • Dra. Mª Ángeles Ruiz: Fundadora de la unidad de enfermedades metabólicas en Son Dureta y Son Espases. Jubilada en 2023.

Compromiso con la innovación en salud

Durante el evento, la consellera Manuela García subrayó la importancia del trabajo en equipo para convertir el cribado neonatal en un referente nacional e internacional. Además, se reconoció la participación de Judit Ruiz Peiró, protagonista del documental proyectado, quien compartió su experiencia personal en la lucha por mejorar el sistema sanitario.

Prohens concluyó reiterando el compromiso del Govern con la ciencia, la investigación y la innovación como pilares fundamentales para seguir avanzando en la detección y tratamiento de enfermedades en las Illes Balears.

Latest articles

Palma eliminará el carril bici de Blanquerna en diciembre y trasladará el recorrido a la calle 31 de Diciembre

El Ajuntament iniciará esta semana los trabajos para habilitar un itinerario ciclista provisional por...

La UIB y el Govern impulsan PontBIO para mejorar la protección de la biodiversidad en Baleares mediante la investigación científica

El proyecto busca reforzar la colaboración entre investigadores y responsables de la Administración ambiental...

Palma busca la colaboración de Patrimonio Nacional para celebrar los 800 años de la Festa de l’Estendard

El alcalde Jaime Martínez Llabrés se ha reunido con la presidenta de Patrimonio Nacional,...

El carro triunfal de santa Catalina Tomàs recorrerá Palma este sábado con cerca de 900 participantes

La tradicional colcada se celebrará el 17 de octubre a las 18.30 horas, con...

More like this

Palma eliminará el carril bici de Blanquerna en diciembre y trasladará el recorrido a la calle 31 de Diciembre

El Ajuntament iniciará esta semana los trabajos para habilitar un itinerario ciclista provisional por...

La UIB y el Govern impulsan PontBIO para mejorar la protección de la biodiversidad en Baleares mediante la investigación científica

El proyecto busca reforzar la colaboración entre investigadores y responsables de la Administración ambiental...

Palma busca la colaboración de Patrimonio Nacional para celebrar los 800 años de la Festa de l’Estendard

El alcalde Jaime Martínez Llabrés se ha reunido con la presidenta de Patrimonio Nacional,...